La Cuadra sorprende en el Festival Internacional de Teatro de Brasil
El grupo de teatro espa?ol La Cuadra, de Sevilla, que particip¨® en el III Festival Internacional de Teatro, que se est¨¢ desarrollando en esta ciudad, con la obra Andaluc¨ªa amarga, consigui¨® una elevada asistencia del p¨²blico brasile?o.Andaluc¨ªa amarga es una obra escrita y dirigida por Salvador Tavora que representa los problemas del emigrante andaluz que tuvo que abandonar su fugar de origen para buscar mejores medios de vida en la ciudad.
La pieza estuvo una semana seguida en cartel, en el teatro Municipal de S¨¢o Paulo, ganando el aplauso y la ovaci¨®n del p¨²blico brasile?o, que permaneci¨® cautivado y sorprendido a lo larao de toda la representaci¨®n.
Tambi¨¦n la Prensa de S?o Paulo ensalz¨® la obra. El peri¨®dico La Folha de S?o Paulo se?al¨® que es ?un cruel y apasionante relato sobre este pueblo -Andaluc¨ªa- atado a una tierra repartida entre grandes propietarios rurales?. Y a?adi¨®: ?El andaluz no necesita palabras para demostrar sus sentimientos; tiene una guitarra, fuertes piernas que marcan el ritmo flamenco sobre el tablao y un rostro que refleja todo su dolor y tristeza?.
La obra de Tavora no cuenta m¨¢s que con una guitarra, el cante jondo y el zapateado para expresar el sentimiento del pueblo andaluz, que aunque hasta ahora era desconocido para la mayor parte de los brasile?os que asistieron a la obra -en un promedio de setecientos espectadores por d¨ªa-, pudieron captar todo el mensaje de su autor.
El montaje consta de dos hileras de cirios encendidos sobre un tablao, dos candiles, una silla, una excavadora, andamios y varias herramientas el¨¦ctricas y mec¨¢nicas.
El grupo La Cuadra, formado en 1972, ha llevado hasta ahora cuatro obras a escena: Quej¨ªo, Los palos, Herramientas y Andaluc¨ªa amarga, todas ellas dedicadas a representar la realidad andaluza.
En una entrevista, Salvador Tavora manifest¨® que vinieron a este festival invitados por su organizadora, Ruth Escobar, y que consideraba que ?es muy positivo participar en estos encuentros teatrales?.
Para Tavora, el teatro suramericano ?tiene un claro compromiso pol¨ªtico?, aunque se?al¨® que ?sus esquemas son viejos en relaci¨®n a los europeos?.
A este respecto, Tavora defendi¨® que no cree en la creaci¨®n colectiva de una obra de teatro. Para el director espa?ol, este es uno de los errores del teatro suramericano, que limita la creatividad en pro de una participaci¨®n de todos los componentes del grupo de actores.
El director espa?ol manifest¨® que el compromiso del teatro actual est¨¢ en la forma, y que debe responder a la realidad social existente.
Tambi¨¦n participaron en esta primera semana del III Festival Internacional de Teatro el grupo uruguayo exiliado El Galp¨®n; Chile, con El Taller de Investigae Teatral, y Nicaragua. con el Grupo Nicarag¨¹ense de Teatro, que se trajo un testimonio de la revoluci¨®n sandinista con su obra Ustedes tienen la palabra.
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