Reivindicaci¨®n de las libertades en el Festival de Teatro de S?o Paulo
La reivindicaci¨®n de las libertades democr¨¢ticas es la nota m¨¢s caracter¨ªstica de las obras presentadas en el III Festival Internacional de Teatro, que le celebra en la ciudad brasile?a de S?o Paulo hasta el pr¨®ximo d¨ªa 16 de agosto. Un testimonio realista y dram¨¢tico de la crisis pol¨ªtica y econ¨®mica queatraviesan los pa¨ªses. del Cono Sur ha sido el mensaje com¨²n de los grupos participantes, la mayor¨ªa de ellos latinoamericanos.En la primera fase del festival participaron compa?¨ªas teatrales pertenecientes a Nicaragua, Uruguay, Chile, Panam¨¢, Ecuador y Brasil. Todas ellas condenaron en sus representaciones los totalitarismos, el ? colonialismo- imperialismo norteamericano? y la injusticia social.
Tambi¨¦n se present¨® el grupo espa?ol La Cuadra, de Sevilla, con su obra Andaluc¨ªa amarga (la de mayor ¨¦xito de taquilla, con un promedio de setecientos espectadores por d¨ªa); la compa?¨ªa portuguesa La Comuna, que represent¨® con ¨¦xito Serena guerrilla, y el norteamericano Mabou Mines, que ofreci¨® un reflejo de la sociedad estadounidense con la obra Preludio de muerte en Venecia.
De los grupos latinoamericanos, Uruguay, Nicaragua y Chile fueron los que atrajeron m¨¢s p¨²blico. Uruguay estuvo representado por el Galp¨®n -grupo de teatro en el exilio-, que present¨® tres obras: Pluto, de Arist¨®fanes; Pedro el capit¨¢n y Prohibido Gardel, estas dos ¨²ltimas una cr¨ªtica al r¨¦gimen autoritario de Uruguay.
Representaci¨®n de Nicaragua
El grupo nicarag¨¹ense present¨® la pieza Ustedes tienen la palabra, sobre la experiencia del pueblo de Nicaragua tras dos a?os de revoluci¨®n sandinista. La obra critica, con un lenguaje muy primario, ?el colonialismo norteamericano y la explotaci¨®n econ¨®mica?. Seg¨²n su director, Pedro Quir¨®s, ?esta pieza pretende llegar hasta las clases m¨¢s bajas de la poblaci¨®n nicarag¨¹ense, con el fin de desenmascarar las fuerzas opresoras?.Tras cada representaci¨®n -a lo largo de una semana-, el grupo n¨ªcarag¨¹ense invit¨® al p¨²blico asistente a cantar el himno sandinista.
Chile present¨® la obra Las tres Mar¨ªas y una rosa, escenificada por el Grupo de Investigaci¨®n Teatral, en la que con mucho humor se cuentan las dificultades econ¨®micas y sociales de cuatro mujeres que, tras exiliarse sus maridos, tienen que sobrevivir con una angustia silenciosa.
El teatro ausente
El grupo de teatro La Diablada, perteneciente a Bolivia, tuvo que anular su viaje al festival a causa del golpe de Estado que derroc¨® al general Garc¨ªa Meza. En este caso, la realidad acompa?¨® al contenido de alguna de las obras escenificadas desde primeros de mes.Los representantes de M¨¦xico y Venezuela tampoco concurrieron al festival, por ?razones t¨¦cnicas de los grupos?, seg¨²n ha manifestado la organizaci¨®n.
El Cabildo Teatral de Santiago de Cuba tambi¨¦n falt¨®, debido a que el Gobierno brasile?o no concedi¨® el permiso para que entrara en este pa¨ªs.
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