Nuevos datos para la biograf¨ªa de Mar¨ªa Blanchard
El novelista y cr¨ªtico de arte santanderino Manuel Arce, que habl¨® anteayer de la vida y la obra de Mar¨ªa Blanchard en la Fundaci¨®n Santillana, de Santillana del Mar, mantiene la tesis de que el contacto de la pintora santanderina con Juan Gris, en Par¨ªs, data de 1908, fecha de su primer viaje a la capital francesa, y no de 1916, como aseguran otros estudiosos, entre ellos el conservador del Museo de la Villa de Par¨ªs, Jacques Lassaigne. Manuel Arce aporta ?numerosas y contrastadas pruebas?, tales como una carta de Lipchitz, fechada en 1915, y el hecho de que Mar¨ªa Blanchard se encontraba en 1916 dando clases de dibujo en la Escuela Normal de Salamanca.Manuel Arce, en la Aproximaci¨®n a la vida y la obra de Blanchard, habl¨® de las relaciones, ?casi siempre conflictivas?, de la pintora con sus marchantes, analizando tambi¨¦n la ?gran crisis de su agnosticismo? y la fe religiosa que la conmueve a partir de 1927, con el posterior proceso de conversi¨®n, que no retorno, a la Iglesia cat¨®lica, incluso con un intento de vestir los h¨¢bitos. Al contrario de lo que han asegurado algunos de sus bi¨®grafos, y al hablar de los ¨²ltimos a?os de su vida, Manuel Arce afirma que ?la sorprendente muerte? de Mar¨ªa Blanchard, en 1932, a los 51 a?os, no fue de tuberculosis, sino por agotamiento f¨ªsico.
Refiri¨¦ndose, a los ambientes art¨ªsticos en los que la atormentada pintora c¨¢ntabra iba a moverse en Par¨ªs, Manuel Arce estudia la estrecha vinculaci¨®n que tuvo con los te¨®ricos del cubismo Gleizes, Lhote, Metinger, durante los a?os 1908 a 1914, y la posterior y primera exposici¨®n del cubismo en Madrid, organizada por Ram¨®n G¨®mez de la Serna, en 1915, bajo el t¨ªtulo Artistas ¨ªntegros.
Se refiere tambi¨¦n a la estrecha colaboraci¨®n de Mar¨ªa Blanchard con Juan Gris, su entrega total durante varios a?os a las experiencias e investigaciones en el campo del cubismo, y al abandono del mismo cuando descubre que lo que ella ama es ?la emoci¨®n que es capaz de corregir la norma?, en contra de la frase en la que Braque afirmaba amar ?la norma que es capaz de corregir la emoci¨®n?.
Un dato significativo ofrecido por Manuel Arce en su conferencia, coincidiendo con las exposiciones de la Fundaci¨®n Santillana, es que Mar¨ªa Blanchard no expuso nunca en vida en su ciudad natal, Santander, y que s¨®lo en julio de 1932, un a?o despu¨¦s de la muerte de la pintora, se incluy¨® un cuadro suyo en una exposici¨®n de artistas monta?eses montada por El Ateneo, con motivo de una feria de muestras. Medio siglo m¨¢s tarde, Mar¨ªa Blanchard es reconocida como una de las grandes pintoras de Cantabria.
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