Un incendio destruye la Galer¨ªa de Arte Moderno de Lisboa
Un violento incendio destruy¨® ayer totalmente la Galer¨ªa de Arte Moderno de Lisboa. Los bomberos tardaron cerca de dos horas en dominar el siniestro, que parece haber sido provocado por una explosi¨®n, tal vez de una bombona de gas, ocurrida en un local contiguo, donde funciona una exposici¨®n permanente de artesan¨ªa.Las primeras noticias del incendio han provocado una profunda emoci¨®n en los medios art¨ªsticos y culturales portugueses. Ya la radio lleg¨® a anunciar la destrucci¨®n de la mayor parte del tesoro de la Secretar¨ªa de Estado de Cultura. Con ella habr¨ªa desaparecido la segunda mayor colecci¨®n portuguesa de pintura de los ¨²ltimos cincuenta a?os, con obras fundamentales de grandes artistas lusos, como Almada Negreiros y Helena Vieira da Silva.
A pesar de la confusi¨®n que se apoder¨® de los medios oficiales, parece cierto que la valiosa colecci¨®n no se encontraba en el local, como tampoco las obras que fueron expuestas hasta el 31 de julio y provenientes de la Bienal de Par¨ªs.
En cambio, habr¨¢n sido casi totalmente destruidas las obras reunidas para la exposici¨®n LIS 81 que deb¨ªa abrir al p¨²blico a finales del corriente mes. Se trata de 285 dibujos de 187 artistas portugueses y extranjeros, representativos de todas las tendencias del dibujo contempor¨¢neo. Entre los artistas seleccionados figuraba el catal¨¢n Francesc Torres.
Las ¨²nicas obras que han conseguido escapar a las llamas son aquellas que pudieron ser rescatadas del edificio durante el incendio por encontrarse todav¨ªa dentro de las cajas en que llegaron.
La Galer¨ªa de Arte Moderno funcionaba en un edificio que no ofrec¨ªa condiciones m¨ªnimas de seguridad, en la zona hist¨®rica de la capital portuguesa comprendida entre el monasterio de los Jer¨®nimos y la torre de Belem. La Secretar¨ªa de Estado de Cultura estaba ultimando los tr¨¢mites para la instalaci¨®n en la ciudad de Oporto de un museo de arte moderno que permita la exposici¨®n p¨²blica de su valiosa colecci¨®n de pintura contempor¨¢nea.
Es el tercer accidente de este tipo que destruye en lo que va de a?o partes importantes del patrimonio cultural portugu¨¦s. Los siniestros anteriores ocurrieron en la Cinemateca Nacional y en el Archivo Hist¨®rico de la Procuradur¨ªa General de la Rep¨²blica.
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