El director de Radio 3 defiende la cultura libre a trav¨¦s de las ondas
?Es verdad que la radio abierta, llevada hasta sus ¨²ltimas consecuencias, puede llegar a ser hasta subversiva, pero que no se preocupen quienes temen que el diablo se haga con las ondas?, afirm¨®, en Santander, Fernando G. Delgado, director de Radio 3, de Radio Nacional, que habl¨® sobre la radio, un instrumento de cultura, en el curso Estado y medios de comunicaci¨®n, de la Universidad Internacional Men¨¦ndez y Pelayo. Fernando Delgado, despu¨¦s de decir que ?si no somos buenos chicos, somos por lo menos muchachos responsables?, concluy¨® que en RTVE ?hay una gran profesionalidad?, que quiz¨¢ no exista en otros sectores sociales ?donde RTVE preocupa tanto?.
El director de las ondas culturales de Radio Nacional de Espa?a, Radio 3 piensa que la radio debe considerarse ?sin complejos? un fen¨®meno cultural de ?vital importancia en nuestro tiempo. La excesiva instrumentalizaci¨®n de la radio, como consecuencia de la ¨¦poca hist¨®rica en la que nace, ha dificultado?, seg¨²n Fernando Delgado, ?el desarrollo de sus particulares modos expresivos. Pero es necesario?, dijo, ?entender el valor de los signos radiof¨®nicos y su adecuado uso, no para excluir su utilidad social como herramienta de la comunicaci¨®n, sino precisamente para profundizar en ella para obtener una mayor eficacia del instrumento social?.Despu¨¦s de condenar todo tipo de mimetismo de la radio en relaci¨®n con otros medios de cultura, el director de Radio 3 habl¨® de los ?prejuicios del mundo de la cultura? ante el medio y de la actitud de desd¨¦n de los intelectuales espa?oles frente a la radio, ?monopolizada durante tanto tiempo por el r¨¦gimen franquista, y hoy superada por un af¨¢n creciente de participaci¨®n en su aventura cultural. La radio?, a?adi¨®, ?debe considerarse, sin complejos, un fen¨®meno cultural de vital importancia en nuestro tiempo, dir¨ªa que un medio clave en la participaci¨®n del inacabado debate en que tiene el deber de implicarse una sociedad democr¨¢tica?.
Al hablar de la experiencia cultural de Radio Naclunal de Espa?a en esta su nueva ¨¦poca, de acuerdo con el criterio de radio abierta o total reiteradamente defendido por el director. Eduardo Sotillos, el responsable del ¨¢rea cultural de RNE afirm¨® que ?toda radio es cultural por el mero hecho de ser radio?, entendiendo que ?por todas las venas de un cuerpo social democr¨¢tico corre la sangre de la cultura ?, entendida ¨¦sta con gran amplitud de concepto: una cultura no estr¨ªctamente libresca, sino con alcance en la vida cotidiana , en las manifestaciones populares, fomentando ?ese di¨¢logo cumunitario que enriquece los bienes de cultura individuales y que permite compartir el alimente cultural de los pueblos, su riqueza plural y sus diferencias como aportaci¨®n al patrimonio com¨²n?.
Fernando G. Delgado concluy¨® afirmando que no entend¨ªa de otras clasificaciones que aquellas que diferencian un medio de comunicaci¨®n de la megafon¨ªa de una t¨®mbola de ferla. En definitiva, la diferencia entre la radio buena y la radio mala. ?La primera?. dijo, ?es cultural. No lo es la segunda?.
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