El Centro de Restauraciones, en la Ciudad Universitaria, contin¨²a cerrado y abandonado despu¨¦s de once a?os
El edificio circular de la Ciudad Universitaria, que comenz¨® a contruirse en 1967 y cuyas obras, a punto de terminarse, quedaron paralizadas en 1970, contin¨²a once a?os despu¨¦s cerrado. El edificio, que tuvo sus antecedentes en un proyecto que gan¨® el Premio Nacional de Arquitectura, cost¨® 92 millones de pesetas y se construy¨® para albergar a la Escuela de Artes Aplicadas a la Conservaci¨®n y Restauraci¨®n, del Patrimonio Art¨ªstico, aunque despu¨¦s y a medida que fueron cambiando los gabinetes. ministeriales, se quiso hacer de ¨¦l la sede de organismos tan diversos como la Universidad a Distancia o el Tribunal Constitucional.
Los arquitectos Fernando Higueras y Antonio Mir¨® autores del proyecto definitivo, coincidieron. en que el abandono de este edificio, visitado en los ¨²ltimos a?os; por numerosos profesionales de todo el mundo, "es causa de la desidia y la falta de inter¨¦s por parte de la Administraci¨®n". La historia del edificio, catalogado en 1975 como uno de los veinticuatro m¨¢s interesantes de Madrid por el Congreso de la Uni¨®n Internacional de Arquitectos, comenz¨® en 1961, cuando Fernando Higueras y Rafael Moneo ganan el Premio Nacional de Arquitectura con un proyecto para construir un centro de restauraciones art¨ªsticas. Cuatro a?os despu¨¦s, el entonces director general de Bellas Artes, Gratiniano Nieto, encarg¨® a los arquitectos Fernando Higueras y Antonio Mir¨® la realizaci¨®n de un proyecto definitivo con objeto de construir un centro para la conservaci¨®n y restauraci¨®n del Patrimonio Art¨ªstico.
Encargado tras un concurso-subasta a la empresa Construcciones Municipales, SA (Comsa), comenzaron las obras en 1967 con un presupuesto de 72 millones de pesetas, cantidad que se ve aumentada al tenerse que realizar, posteriormente, un proyecto reformado, lo que represent¨® unos costes adicionales de catorce millones de pesetas.
Seg¨²n inform¨® el entonces director de la empresa constructora Comsa, en 1970, cuando quedaban unos meses para terminar las obras se recibi¨® la orden de ralentizar los trabajos; la raz¨®n es que el nuevo director de Bellas Artes, Florentino P¨¦rez-Embid, intent¨® hacer del edificio el Centro Nacional de las Artes y la Cultura, para lo que pidi¨® un nuevo. proyecto de decoraci¨®n interior a los mismos creadores del edificio, sin que se llevara a cabo.
A partir de ese momento, el edificio qued¨® cerrado y bajo la vigilancia de dos guardias, y as¨ª permaneci¨® hasta 1976, a?o en que el Ministerio de Educaci¨®n resolvi¨® definitivamente el contrato con Comsa y convoc¨® un nuevo concurso-subasta para terminar la idea original y crear un centro nacional de restauraciones.
"La terminaci¨®n del edificio, sin embargo, no se produjo, ya que la construcci¨®n, adjudicada a Dragados y Construcciones, que ofreci¨® bajar un 28%. sobre el precio de salida, se encarg¨® a arquitectos del Ministerio de Educaci¨®n, lo que provoc¨® nuestras protestas como arquitectos del proyecto original. A continuaci¨®n se dijo que el edificio no estaba en buenas condiciones, circunstancia ante la que el Ministerio encarg¨® un peritaje sobre la construcci¨®n realizada; en este an¨¢lisis no se encuentro ning¨²n fallo", seg¨²n manifest¨® Fernando Higueras.
Como consecuencia de estas pol¨¦micas, la reanudaci¨®n de las obras se retras¨® y. el edificio volvi¨® a quedar olvidado por parte de la Administraci¨®n. Hasta el momento, los arquitectos creadores del edificio han realizado, al parecer seis proyectos de adaptaci¨®n del mismo para otros tantos usos. As¨ª, se ha hablado de convertirlo en la sede del Rectorado de la Universidad, en una casa de cultura y en biblioteca de la Universidad Complutense.
El 21 de febrero del pasado a?o, una granada explosion¨® en el helipuerto del palacio de la Moncloa, a unos 250 metros del Centro de Restauraciones. El atentado lo reivindic¨® la organizaci¨®n ETA pm. Tras este atentado, el Centro de Restauraciones qued¨® bajo la zona de seguridad del Palacio de la Moncloa, ya que, en la actualidad, est¨¢ vigilado continuamente por miembros de la Polic¨ªa Nacional y de la Guardia Civil. Se lleg¨® incluso a decir que iba a depender de Presidencia del Gobierno, pero la ¨²ltima noticia que recibieron los arquitectos autores del proyecto fue que pod¨ªa convertirse en la sede del Tribunal Constitucional.
Un edificio singular
Estos patios, as¨ª como las pasarelas que est¨¢n por encima de la puerta de entrada, estar¨ªan rodeadas de jardineras para la colocaci¨®n de plantas colgantes. Los metros cuadrados construidos son 24.000; de los que unos 22.400 corresponden a superficie cubierta, en tanto el resto lo forman los patios. En la superficie cubierta se ten¨ªa pensado, en el proyecto original, instalar una sala de actualidad, una galer¨ªa experimental de arte contempor¨¢neo, salas para exposiciones temporales, museos, bibliotecas, una sala de cineclub, otra dedicada a m¨²sica y coreograf¨ªa, un servicio de documentaci¨®n general, as¨ª como laboratorios, talleres y almacenes.
"Este dise?o se cambi¨® posteriormente, a medida que nos solicitaban la adaptaci¨®n del edificio a otros fines, ya que la estructura interior permite, con relativa facilidad, introducir variaciones. Sin embargo, ninguno de los proyectos se ha podido llevar a la pr¨¢ctica, ya que cada vez que cambiaba un ministro, el proyecto en el que est¨¢bamos trabajando quedaba superado por un nuevo plan del que acced¨ªa al puesto. Es un crimen que el dinero del ciudadano espa?ol est¨¦ as¨ª paralizado", denunci¨® Higueras.
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