Buena acogida a "Blow-out", de Brian de Palma
La ¨²ltima pel¨ªcula de Brian de Palma, Blow-out -t¨ªtulo y tema inspirados en el largometraje de Antononi Blow-up-, ha logrado abarrotar la gran sala del Festival de Cine de Venecia. Su protagonista John Travolta, fue recibido con ¨¦xito en el Lido. Brian de Palma desarrolla su historia a partir de la grabaci¨®n de los sonidos y del rodaje de una pel¨ªcula que estimulan a un polic¨ªa con mala conciencia a esclarecer un atentado pol¨ªtico. De Palma narra el argumento, netamente polic¨ªaco, dentro de su caracter¨ªstico estilo, pero, a pesar de alguno momentos de fuerza excelentes, el relato carece del inter¨¦s de sus ¨²ltimas producciones.
Las pel¨ªculas exhibidas en la Mostra est¨¢n encuadradas en cuatro categor¨ªas. Por un lado, la veintiuna que integran la retrospectiva dedicada al trabajo de Howard Hawks durante los a?os treinta. Por otro, las que se disputan los leones de oro, y aquella otras que se presentan fuera de concurso y de forma un tanto arbitraria, se encuadran en tres secciones diferentes: Oficina Veneciana Cinema 81 y Mediod¨ªa, Medianoche.
Como indica su nombre, esta ¨²ltima sesi¨®n se desarrolla a las doce de la ma?ana y de la noche en la gran sala, con entrada libre y exhibici¨®n de las m¨¢s variadas pel¨ªculas. En ella se ha presentado Francisca, del portugu¨¦s Manoel de Oliveira, un ambicioso relato de casi tres horas de duraci¨®n que desarrolla un melodrama ambientado a mediados del siglo pasado seg¨²n una depurada t¨¦cnica basada en largos planos est¨¢ticos rodados en decorado y una cuidad¨ªsima ambientaci¨®n teatral.
Tambi¨¦n dentro de Mediod¨ªa, Medianoche se han presentado do excelentes cl¨¢sicos del cine negro norte¨¢mericano: Manos peligrosa y Que el cielo la juzgue. La primera de Samuel Fuller, rodada en 1953 el a?o en que fue ejecutado el matr¨ªmonio Rosenberg por esp¨ªas tiene una considerable carga anticomunista propia de la etapa de la guerra fr¨ªa.
Que el cielo la juzgue, de John M. Stahl, es una obra olvidada hasta que fue repuesta, en Par¨ªs, esta misma temporada. Famosa por haber saltado el r¨ªgido c¨®digo de censura Hays, cuenta una apasionada historia de amores y odios m¨¢s fuertes que la vida.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.