Antonio Mairena anuncia que no actuar¨¢ m¨¢s ante grandes p¨²blicos
Alrededor de dos mil personas tuvieron anteanoche el privilegio de disfrutar de un acontecimieinto art¨ªstico y cultural ¨²nico: presenciar la que probablemente ser¨¢ la ¨²ltima actuaci¨®n p¨²blica de Antonio Mairena, el m¨¢s grande cantaor flamenco de nuestro tiempo. A su 72 a?os, Mairena volvi¨® a demostrar que es el maestro del arte jondo y tuvo que ser retirado del escenario por aquello de "un coraz¨®n en peligro". El marco no pod¨ªa ser mejor. El maestro cant¨® ante sus paisanos, en Mairena del Alcor, donde pas¨® sus a?os j¨®venes trabajando en la fragua y empap¨¢ndose de gitaner¨ªa y duende. El pretexto, la vig¨¦sima edici¨®n del festival de Cante Jondo que lleva su nombre y que ¨¦l mismo organiza con la colaboraci¨®n del ayuntan-¨²ento; un festival con solera y tradici¨®n, en el que se han dado a conocer o se han consagrado cantaores que hoy est¨¢n en candelero.
Eran casi las dos de la madrugada de ayer cuando le lleg¨® el turno a Antonio Mairena. Despu¨¦s de exigir que le apagasen un foco de la televisi¨®n que le daba en pleno rostro, cant¨® unas seguiriyas llenas de quej¨ªo y de grandeza, mientras el p¨²blico se le entregaba con expresiones como "eres una mina de arte", constantes ol¨¦s y aplausos. A continuaci¨®n, y siempre acompa?ado por la guitarra sabia de Enrique de Melchor, se arranc¨® por sole¨¢s, asegurando que "yo no me subo en el tren/ ni en segunda ni en tercera/ que una vez que yo me monte/ tiene que ser en primera". Y remat¨® la faena con unas buler¨ªas con letras antiguas y comp¨¢s inigualable.
Jaleado por dos compadres que subieron espont¨¢neamente a escena, Antonio Mairena termin¨® su noche bailando buler¨ªas, no sin que antes Jos¨¦ Menese, que hab¨ªa actuado con anterioridad, le ofreciese personalmente un par de martinetes, en un gesto que fue interpretado por un sector del p¨²blico como oportunista y fuera de lugar. Hay que decir, en cualquier caso, que Menese no estuvo afortunado en sus cantes del festival mairenero.
Aunque la noche flamenca cont¨® tambi¨¦n con el poder¨ªo de Calixto S¨¢nchez y el buen hacer de Fosforito y Curro Malena en el cante, el temperamento de Manuela Carrasco en el baile o el magisterio de Pedro Bac¨¢n a la guitarra, lo que quedar¨¢ para ma?ana ser¨¢ la actuaci¨®n de Antonio Mairena, sobre todo si se confirma que ha sido la ¨²ltima vez que canta para un p¨²blico festivalero. El lo asegura con firmeza y, de hecho, ha rechazado un contrato de 150.000 pesetas por una aparicion en Sevilla el pr¨®ximo oto?o. Pero los cabales no pierden la esperanza de que, una vez m¨¢s, se arrepienta.
Si as¨ª fuera, varios miles de aficionados acudir¨ªan de nuevo a otra cita de arte con el cantaor m¨¢s redondo de los ¨²ltimos a?os, la figura m¨¢s respetada del flamenco en todo el mundo y el hombre que m¨¢s ha hecho por la dignificaci¨®n del cante jondo y de sus profesionales.
El vig¨¦simo festival de flamenco "Antonio Mairena" quiso rendir homenaje a los medios de comunicaci¨®n por su contribuci¨®n a la convivencia democr¨¢tica o -seg¨²n el gusto de cada int¨¦rprete- a la difusi¨®n del flamenco. En concreto, le fueron entregadas placas conmemorativas a una docena de periodistas de prensa y radio andaluzas y al diario EL PAIS.
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