Alfredo Kraus, Jos¨¦ Carreras y Mariella Devia, m¨¢ximas figuras de la temporada de ¨®pera de Oviedo
Los aficionados asturianos prefieren el canto de melodrama
La reposici¨®n de Tosca, de Puccini, inaugura hoy, martes, en el teatro Campoamor, la 341 temporada oficial de ¨®pera de Oviedo, en la que actuar¨¢n, como principales divos Alfredo Kraus, Jos¨¦ Carreras y, del lado femenino, Mariella Devia, que el a?o pasado tuvo un ¨¦xito enorme en Oviedo. Los entendidos esperan que Kraus y Carreras equilibren los gustos entre el canto qu¨ªmicamente puro, belcant¨ªstico, y el canto dram¨¢tico, de empuje.
El p¨²blico ovetense acude a la ¨®pera a o¨ªr cantar. Todo.lo dem¨¢s es secundario para ¨¦l, incluido el ? exhibicionismo ?, el ?desfile de modelos?. Ultimamente ya no se exige la etiqueta, aunque se recomienda ?por motivos de tradici¨®n? para ciertas localidades. De todas formas, todav¨ªa hay gente que se sit¨²a junto a la entrada del Campoamor para contemplar la vestimenta, la femenina b¨¢sicamente de quienes acuden a la ¨®pera, procedentes de la capital del Principado, Avil¨¦s, Gij¨®n y Pola de Siero. A este p¨²blico le gusta la ¨®pera italiana. Vidal Pe?a, aficionado y experto, que lleva asistiendo a la ¨®pera de Oviedo desde hace veintisiete a?os, afirma que al aficionado asturiano le importa poco la puesta en escena, relativamente muy poco la orquesta y nada su concepci¨®n como proyecto est¨¦tico que a¨²ne los elementos integrantes de la representaci¨®n. Todo eso le importa mucho menos que o¨ªr cantar.
Programa similar al de Bilbao
En los ¨²ltimos a?os la temporada de Oviedo sol¨ªa repetir la programaci¨®n de Bilbao. Sin embargo, en esta ocasi¨®n, los organizadores optaron por Madame Butterfly, de Puccini, y Macbeth, de Verdi, como ¨®peras diferenciales. En Iis dem¨¢s (La Gioconda, de Ponchielli; Rigoleto, de Verdi, y El pescador de perlas, de Bizet) existe coincidencia en los programas de los dos escenarlos del Norte. La Organizaci¨®n de Oviedo corre a cargo de la Asociaci¨®n Asturiana de Amigos de la Opera, que este a?o ha tenido que hacer frente a un presupuesto de treinta millones de pesetas, un 20% superior al de 1980. Los precios de las localidades se incrementaron con tal motivo en un 12% y el Ministerio de Cultura elev¨® su subvenci¨®n de cuatro a seis millones de pesetas.
RTVE hab¨ªa decidido grabar ¨ªntegramente la representaci¨®n de Rigoletto, La Gioconda y El pescador de perlas para ofrecerlas a trav¨¦s de la peque?a pantalla en diciembre o en enero, mediante el pago a la Asociaci¨®n de Amigos de la Opera de un mill¨®n de pesetas por funci¨®n. Sin embargo, la rotunda oposici¨®n de Alfredo Kraus, que act¨²a en dos de estas tres ¨®peras, oblig¨® a la rescisi¨®n del contrato con Televisi¨®n. La Asociaci¨®n de Amigos de la Opera se encuentra dolida con Kraus y contrasta su actitud con la generosidad de Carreras, que la semana pasada actu¨® gratuitamente en el Campoamor en el homenaje a Ignacio Alvarez Buylla y permiti¨® a Televisi¨®n grabar el recital.
Por su parte, RTVE inform¨® que, ?en contra de lo acordado en el pasado mes de febrero, no se grabar¨¢ ninguna de las tres ¨®peras -Rigoletto, El pescador de perlas y La Gioconda. S¨®lo una semana antes del comienzo de la temporada la Asociaci¨®n Asturiana comunic¨® a Televisi¨®n Espa?ola su deseo de grabar ¨²nicamente una de las tres ¨®peras mencionadas: La Gioconda. Dicha grabaci¨®n ¨²nica no justifica econ¨®micamente el desplazamiento de las unidades m¨®viles, por lo que Telev¨ªsi¨®n Espa?ola. por causas ajenas a su voluntad, ve frustrado su deseo de ofrecer a los telespectadores de la segunda cadena la temporada oper¨ªstica de Oviedo?.
Las 1.500 localidades del teatro Campoamor est¨¢n abonadas en su totalidad y existen 150 asociados de cuota anual en lista de espera de posibles bajas para acceder a la condici¨®n de abonados. El abono a las seis funciones cuesta 4.500 pesetas en general y 23.500 en butaca de patio.
Coincidiendo con la actual temporada aparecer¨¢ el primer tomo de la Historia de la ¨®pera de 0viedo, escrito por Luis Arrones, quien aborda en su obra la tradici¨®n oper¨ªstica ovetense desde las primeras temporadas, presentadas, a principios de siglo, en el viejo teatro del Font¨¢n.
La celebraci¨®n ininterrumpida de 34 temporadas de ¨®pera revela la importante afici¨®n l¨ªrica de la capital del Principado, cuya constante, seg¨²n Vidal Pe?a, es la propensi¨®n al tipo de canto del melodrama italiano (belliniano, donizettiano, verdiano antes del ¨²ltimo Verdi) m¨¢s bien que al tipo de canto de? drama musical (al verismo). Dentro de ese esp¨ªritu belcant¨ªstico, el p¨²blico de Oviedo prefiere el tenor de agudos vibrantes y brillantes, y valora en la soprano la delicadeza del fraseo, el encanto de los trinos, picados, filados, etc¨¦tera.
Durante alg¨²n tiempo prendi¨® la discusi¨®n en los entreactos del Campoamor entre belcantistas y dramatistas, pero los ovetenses se inclinaron por el canto del melodrama.
Un p¨²blico desconcertante
El p¨²blico ovetense es, a veces, apasionado y, en ocasiones, de una frialdad desconcertante. Vidal Pe?a dice que su pronunciamiento no se produce hasta despu¨¦s del primer descanso. Algunos aficionados se lamentan de la monoton¨ªa del repertorio, mayor¨ªa est¨¢ de acuerdo con ¨¦l. Francisco Izquierdo, preside la Asociaci¨®n de Amigos era, ha comentado al respecto: "No es que se repitan a?o las mismas obras, aunque s¨ª coinciden algunas; lo que ocurre es que el p¨²blico de Oviedo prefiere la ¨®pera ¨ªtaliana y hay que darle lo que pide. De todas formas, esperamos traer, en los pr¨®ximos a?os, ¨®peras no italianas, pero debemos tener en cuenta nuestras limitaciones. Por ejemplo, no podr¨ªamos representar a Wagner en el Campoamor de forma digna por el elevado n¨²mero de m¨²sicos que exige. Estamos limitados, pues, por el gusto de la afici¨®n, por el reducido repertorio italiano y por las posibilidades de los locales?.
El elenco contratado para este a?o en Oviedo est¨¢ integrado por buenos profesionales (los tenores Alfredo Kraus y Jos¨¦ Carreras, el bar¨ªtono Mateo Manuguerra, las sopranos Mariella Devia y Angeles Gulin y el bar¨ªtono Juan Pons, entre los principales).
La Orquesta Sinf¨®nica de Asturias, que actu¨® siempre mal pagada y no pudo trabajar suficientemente las ¨®peras, ser¨¢ sustituida por la Sinf¨®nica de Karlovy Vary, de Checoslovaquia, que, sin embargo, supone a la Asociaci¨®n de Amigos de la Opera un ahorro de casi 1.500.000 pesetas respecto a la primera.
Babelia
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