El pintor Luis Gordillo muestra la obra de sus cuatro a?os de silencio
El artista sevillano expone en Bilbao
Un amplio muestrario de los cuatro ¨²ltimos a?os de la obra del pintor sevillano Luis Gordillo fue inaugurado anteayer en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. La exposici¨®n fue organizada conjuntamente por el museo y el departamento de Cultura de la Caja de Ahorros de Vizcaya. La muestra recoge lo que ha hecho el pintor desde 1977, cuando se le dedic¨® una gran retrospectiva en los salones de la Biblioteca Nacional de Madrid y present¨® en la galer¨ªa V¨¢ndr¨¦s una exposici¨®n de lo que entonces era su obra ¨²ltima. Desde esa fecha, las apariciones del artista hab¨ªan sido fugaces.
Esta situaci¨®n coincide con una ¨¦poca especialmente densa, cr¨ªtica y evolutiva, dentro de la trayectoria del pintor, hasta el punto que el Gordillo de hoy poco tiene que ver con el que hasta ahora era conocido por el p¨²blico, tal y como se desprende del contraste entre sus ¨²ltimas realizaciones y aqu¨¦llas de principios de los setenta que se incluyen en esta exposici¨®n de Bilbao para situar el conjunto en un contexto antol¨®gico.La tarea de cambio en la que el artista se ha embarcado, y de la que las obras expuestas son testimonio, no se ha dado como resultado de un salto brusco -ni sencillo-, sino que responden a un complicado proceso de momentos encadenados. El volumen de obra y documentaci¨®n necesarias para una pormenorizada explicaci¨®n que hiciera inteligible dicho proceso, era algo que exced¨ªa a las posibilidades normales de exposici¨®n de una galer¨ªa comercial. De ah¨ª la oportunidad de una iniciativa, como la del Museo-de Bellas Artes bilba¨ªno, que aporta con esto un testimonio fundamental sobre la trayectoria de uno de los artistas espa?oles m¨¢s controvertidos e influyentes de los ¨²ltimos tiempos.
El magn¨ªfico espacial habilitado a tal fin, que corresponde normalmente a la ubicaci¨®n de las colecciones de arte contempor¨¢neo del museo, ha permitido plantear con claridad una exposici¨®n que era muy ambiciosa en cuanto a su intenci¨®n did¨¢ct¨ªca. El complejo proceso evolutivo al que antes ¨¢lud¨ªamos se ha querido mo trar aqu¨ª de la forma m¨¢s expl¨ªcita posible, marcando cada paso, seg¨²n sus obras, mostrando las conexiones que cabe establecer entre los diversos apartados, que adem¨¢s se acompa?an de una amplia documentaci¨®n de trabajo (dibujos, bocetos, fotograf¨ªas, pruebas de imprenta, objetos) o de obras que siendo anteriores resultan un precedente, un punto de partida que posteriormente ha servido para salvar un obst¨¢culo, para efectuar una conexi¨®n.
Experiencia imprescindible
?Se trata con seguridad?, nos declara el pintor, ?de la exposici¨®n que m¨¢s me gusta entre todas las que he presentado hasta ahora; incluso m¨¢s que la de la Galer¨ªa Maeght de Barcelona. En parte, el haber elaborado ya un n¨²mero considerable de grandes exposiciones (Maeght, Biblioteca Nacional) me ha dotado de una experiencia imprescindible a la hora de ordenar un gran volumen de obras en un espacio. Eso se ha llevado aqu¨ª hasta el l¨ªmite. He pasado por una ¨¦poca que se caracteriza por la existencia de mucho trabajo subterr¨¢neo. Los cuadros son s¨®lo la punta de un iceberg en el que a veces los pasos intermedios resultan, en definitiva, m¨¢s interesantes. Me parec¨ªa necesario que eso se viera, y por ello agradezco la oportunidad que me han brindado el Museo de Bellas Artes y la Caja de Ahorros, cuya colaboraci¨®n ha sido en todo momento extraordinariamente activa y generosa?.Por su parte, Leopoldo Zugaza nos dice: ?La elecci¨®n de Gordillo parte de una propuesta de Mari Puri Herrero. El museo necesita recibir informaci¨®n art¨ªstica de cualquier lugar, siempre que sea transmitida por obras de calidad reconocida. En este caso se daba la calidad y, adem¨¢s, se trata de un hombre que ha influenciado notablemente a un cierto sector de pintores. El acudir a sus ep¨ªgonos sin conocerle a ¨¦l previamente en profundidad, y m¨¢xime con la oportunidad que ofrec¨ªa este momento de su evoluci¨®n, ser¨ªa desinformar al p¨²blico. Y adem¨¢s, lo escogimos por ser sevillano, porque queremos mantener contacto con la actividad cultural de todas las dem¨¢s ¨¢reas del Estado?.
La exposici¨®n se acompa?a de un cat¨¢logo, ideado por Luis Gordillo, que no es uno de esos habituales compendios,documentales, sino un libro-objeto, creaci¨®n paralela que redunda en la comprensi¨®n de su proceso de trabajo.
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