El Museo del Prado expone en Belgrado obras de El Greco, Goya y otros artistas espa?oles
El director general de Bellas Artes, Javier Tusell, y el director del Museo del Prado, Jos¨¦ Manuel Pita Andrade, inauguraron ayer en el Museo Nacional de Belgrado la exposici¨®n de pintura espa?ola De El Greco a Goya. Se hace realidad as¨ª un sue?o acunado durante d¨¦cadas por el p¨²blico yugoslavo.
Por el segundo piso del intimista museo Narodni Musei, de Belgrado, desfilaron en 45 d¨ªas miles de visitantes, con una asistencia superior, seg¨²n se prev¨¦, a la que suscit¨® la exposici¨®n del Ermitage, de Leningrado, r¨¦cord hasta la fecha. Escuelas, f¨¢bricas, empresas de todo tipo y hasta cuarteles. han recibido diez folios de texto sacados del cat¨¢logo con quince l¨¢minas a todo color donde se explica la evoluci¨®n de la pintura espa?ola desde el Greco.De los 49 cuadros presentes, el de m¨¢s valor, traducido a t¨¦rminos de seguro, es el Vel¨¢zquez Felipe IV el joven, fijado en un mill¨®n de d¨®lares (unos cien millones de pesetas).
Esta exposici¨®n es la contrapartida espa?ola a la que se est¨¢ celebrando en el Prado de arte medieval serbio de los siglos XII al XVII, considerado el medievo en su sentido lato de los pueblos sometidos entonces al imperio turco. La diversidad de las culturas de los diferentes pueblos yugoslavos ha hecho que Espa?a no haya intercambiado arte con toda la federaci¨®n yugoslava, sino con una de sus partes, el pueblo serbio, uno de los seis que componen esta federaci¨®n de las seis rep¨²blicas de los eslavos del Sur. Ha sido la Rep¨²blica de Serbia la que ha tenido que financiar en parte los costes de la exposici¨®n cedida por el Museo del Prado por seis semanas.
?Los grandes museos dif¨ªcilmente descuelgan sus obras maestras?, declaraba en conferencia de Prensa el director del Museo de Belgrado, Yefta Yeftovich, respondiendo a un periodista yugoslavo que se interes¨® por Los fusilamientos de la Moncloa, de Goya. Pita Andrade ha a?adido que el patronato del Prado ha tomado la decisi¨®n de no volver a desplazar ese cuadro ni las Majas. Pita Andrade ha convencido a los cr¨ªticos y periodistas yugoslavos asistentes al relatar que ni ante una muy tentadora oferta sovi¨¦tica de valiosos cuadro de Rembrandt, del Ermitage, se accedi¨® a ceder. temporalmente los Goya.
Los tres muros principales de la sala del Narodni Musei est¨¢n centrados por el Greco, Goya y Vel¨¢zquez, respectivamente. ?Si La familia de Carlos IV no ha podido viajar, esa gran obra de Goya est¨¢ presente con tanta dignidad en el magn¨ªfico cuadro que es El infante don Francisco de Paula, declaraba el director del Museo del Prado. Han venido a Belgrado cinco Murillo, tres Greco, dos Ribera, seis Goya y tres Vel¨¢zquez, con el buf¨®n Don Antonio el ingl¨¦s presidiendo esta muestra en su emplazamiento central.
Las obras fueron trasladadas a Belgrado en el mismo cami¨®n yugoslavo que transport¨® a Madrid los cuadros de la exposici¨®n de arte serbio que se expone actualmente en el Museo del Prado. El traslado se hizo usando este sistema, seg¨²n Pita Andrade, porque, a su juicio, es preferible el transporte de obras de arte en un cami¨®n blindado que en un avi¨®n. El autom¨®vil que traslad¨® los cuadros del Prado fue custodiado durante el recorrido por dos coches de la Interpol. Las dificultades del traslado, por otra parte, hacen pensar a los directivos del Prado en la necesidad de restringir en lo posible este tipo de intercambios culturales.
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