Estreno de "El pel¨ªcano", de August Strindberg, en el primer montaje de Joaqu¨ªn Vida
La obra El pel¨ªcano, del dramaturgo y novelista sueco August Strindberg (1849-1912), se estren¨® anoche en el teatro Jacinto Benavente, de Madrid, en una versi¨®n dirigida por Joaqu¨ªn Vida e interpretada por Charo Soriano, Miguel Arribas, Janinne Mestre, Jos¨¦ M. Barbero y Alicia Agut. En esta pieza, el autor desmitifica la figura de la madre como n¨²cleo central de la familia y como ser sacrificado y abnegado, seg¨²n opini¨®n del director esc¨¦nico.
Joaqu¨ªn Vida, de 37 a?os, firma por primera vez un montaje, ya que hasta ahora ha sido ayudante de direcci¨®n de Carlos Aladro, Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, Ricard Salvat, Augusto Fern¨¢ndez y Adolfo Marsillach durante su etapa de director del Centro Dram¨¢tico Nacional. Su inter¨¦s por el texto de Strindberg parte de la vigencia del an¨¢lisis que realiza sobre la familia y la sociedad europea, as¨ª como por la necesidad que siente de ?hablar p¨²blicamente de un tema que me afecta por circunstancias personales, al pertenecer a una familia rota?.En los ¨²ltimos a?os se han montado en los escenarios espa?oles varias obras de Strindberg, como Danza macabra, Los acreedores, El padre y Se?orita Julia, conocidas tambi¨¦n en publicaciones y, en algunos casos, en versiones cinematogr¨¢ficas. Joaqu¨ªn Vida declar¨®, antes del estreno de El pel¨ªcano, que el p¨²blico medio espa?ol ?recibe con tibieza las obras de Strinberg; creo que se debe a su agresividad y el p¨²blico peque?o burgu¨¦s se siente molesto al verse reflejado en un espejo y sin maquillaje. Como no soy soci¨®logo y el es siempre una inc¨®gnita, no s¨¦ c¨®mo va a ser recibido nuestro montaje?.
?Los directores volvemos a Strindberg?, se?ala Joaqu¨ªn Vida, ?por su vigencia, ya que sus textos reflejan con una gran profundidad la sociedad europea m¨¢s desarrollada y el papel que tiene asignado la familia. En el caso del dramaturgo, lleva a sus obras la amarga experiencia de sus relaciones con las mujeres y fracasos matrimoniales?.
El pel¨ªcano fue una de las ¨²ltimas obras escritas por Strindberg montada por ¨¦l mismo en el Intima Teatern, de Estocolmo, fundado con el apoyo de August Falck. El t¨ªtulo hace referencia a la leyenda del pel¨ªcano, que amaba tanto a sus cr¨ªas que las alimentaba con su sangre, para lo cual se abr¨ªa el pecho a picotazos. Esta leyenda es tambi¨¦n una de las m¨¢s conocidas alegor¨ªas de Cristo.
"El mito judeocristiano"
?El mito religioso judeocristiano?, dice Joaqu¨ªn Vida, ?lo utiliza el dramaturgo para presentarlo al rev¨¦s. El t¨ªtulo lleva una iron¨ªa sarc¨¢stica, ya que el animal se traslada a una madre vamp¨ªrica.Hace dos semanas, Televisi¨®n Espa?ola ofreci¨® una versi¨®n de El pel¨ªcano. Joaqu¨ªn Vida considera que es una ?circunstancia desafortunada? e ignora si va a perjudicar o beneficiar a este montaje. ?En realidad, hacemos una lectura distinta de la obra, creo que esta versi¨®n es m¨¢s rica y profunda. El montaje tiene una l¨ªnea de expresionismo aburguesado, con una interpretaci¨®n cat¨¢rtica, que llegue a emocionar al espectador, con una gran fidelidad al texto y con una escenograf¨ªa escueta, para que s¨®lo est¨¦ presente la palabra y los int¨¦rpretes?.
Babelia
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