La exhibici¨®n p¨²blica del "Guernica" coincide hoy con el centenario de Pablo Picasso
La exposici¨®n Guernica-legado Picasso, que incluye el pol¨¦mico cuadro recuperado para Espa?a tras 44 a?os de exilio y 63 bocetos preparatorios y posteriores, fue inaugurada ayer oficialmente por el ministro de Cultura, I?igo Cavero, en presencia de varios miembros del Gobierno, altos cargos parlamentarlos, presidentes de partidos pol¨ªticos, representaciones diplom¨¢ticas y culturales y personas ligadas a la vida y a la obra de Pablo Picasso. A partir de hoy quedar¨¢ abierta la entrada al p¨²blico en el Cas¨®n del Buen Retiro, de Madrid, y al menos durante esta primera semana la visita al Guernica ser¨¢ gratuita.Diez a?os despu¨¦s de que se celebrara el 90? aniversario del nacimiento del llamado por algunos pintor rojo, las circunstancias en las que se celebra el centenario han variado, al menos formalmente. Las prohibiciones entonces de actos culturales en homenaje a Picasso, las detenciones e incluso la persecuci¨®n de las obras del artista han sido sustituidas diez a?os despu¨¦s por el retorno del Guernica y por actos y exposiciones oficiales en memoria de Picasso. Por otra parte, la pintura de Picasso ha cobrado actualidad tanto en manos de los ni?os (como es el caso de Caltojar, pueblo de Soria) como en las pancartas de manifestaciones anti-OTAN, como ha sucedido recientemente en C¨®rdoba y Madrid.
Para establecer el primer contacto oficial con el cuadro acudieron ayer miembros del Gobierno, adem¨¢s del ministro de Cultura, tales como Mat¨ªas Rodr¨ªguez Inciarte, ministro de la Presidencia; Alberto Ollart, ministro de Defensa, y Juan Antonio Ortega y D¨ªaz-Ambrona, ministro de Educaci¨®n. Adem¨¢s estuvieron presentes en la inauguraci¨®n oficial los presidentes del Congreso y del Senado, Landelino Lavilla y Cecilio Valverde, respectivamente, y los de los partidos pol¨ªticos UCD, Agust¨ªn Rodr¨ªguez Sahag¨²n; presidente de honor del PSOE y alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galv¨¢n; presidenta de honor del PCE, Dolores Ib¨¢rruri, y presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga. A pesar de estas representaciones oficiales, fue escasa la presencia de fuerzas progresistas y de izquierda.
Ante los representantes de la Administraci¨®n, de las instituciones pol¨ªticas y culturales y ante personas de especial significaci¨®n por su conexi¨®n con la vida y la obra de Picasso, tales como su hija Paloma Picasso, el albacea y abogado de la familia de Picasso, Roland Dumas; el arquitecto Josep Lluis Sert, que dise?¨® el pabell¨®n espa?ol de la Exposici¨®n de Par¨ªs de 1937, donde se expuso por primera vez el Guernica; de Josep Renau, ¨²ltimo director de Bellas Artes de la Rep¨²blica, y del director del MOMA, Richard Oldenburg, el ministro de Cultura pronunci¨® un discurso en el que destac¨® que el acto encerraba un profundo significado humano, cultural y pol¨ªtico.
?Hoy?, dijo el ministro, ?rendimos un homenaje de admiraci¨®n y gratitud a Pablo Picasso, uno de los espa?oles m¨¢s geniales de nuestra fecunda historia art¨ªstica, a un espa?ol que se asoci¨® a un pueblo en el af¨¢n de encontrar un sistema de libertades y que cre¨® un clima tendente al restablecimiento de nuestra democracia?.
Paloma Picasso, satisfecha
I?igo Cavero pretendi¨® extraer como mensaje ?de esta excepcional ocasi¨®n la exigencia de que sepamos construir una Espa?a culta y tolerante, sin m¨¢s exilios, en la que la inteligencia sea reconocida por s¨ª misma y no haga falta celebrar regresos. El Guern?ca?, a?adi¨®, ?es un grito contra la violencia, contra la barbarie, contra los horrores b¨¦licos, contra la negaci¨®n civil que supone el enfrentamiento armado. Que nadie interprete esta obra como bandera de ning¨²n sector. El Guernica queda desde ahora como patrimonio de toda la comunidad espa?ola?.
Tras hacer una referencia al rey Juan Carlos, ?cuya iluminada y certera actuaci¨®n no s¨®lo ha contribuido a las gestiones de obtenci¨®n del cuadro, sino que ha impulsado el advenimiento y garantizado el r¨¦gimen democr¨¢tico y de libertades que Pablo Picasso tanto dese¨®?, el ministro de Cultura termin¨® diciendo: ?Cuantos espa?oles han luchado y conseguido una Espa?a democr¨¢tica, pueden sentirse protagonistas del logro de asentar aqu¨ª definitivamente a este pol¨¦mico pero extraordinario cuadro?.
Paloma Picasso, hija de Pablo Picasso y Fran?oise Gilot, se encontraba satisfecha de ver el cuadro instalado en Espa?a y, concretamente, en el Cas¨®n del Buen Retiro. ?No importa tanto el montaje de seguridad sino que el cuadro pueda ser accesible, Como quer¨ªa Picasso, a la mayor¨ªa de los espa?oles?. A pesar de que el Ministerio de Cultura hab¨ªa invitado para esta inauguraci¨®n oficial a todos los familiares de Picasso, tan s¨®lo Paloma ha podido o ha querido venir. ?He querido tener un gesto de elegancia?, explic¨® Paloma Picasso. ?Me parece un momento muy importante para Espa?a y quer¨ªa unirme a ¨¦l?.
Para Paloma Picasso, el Guernica es ?como para la mayor¨ªa de las personas que lo ven, un s¨ªmbolo del respeto a las libertades y en contra de las atrocidades de la guerra. Aunque a los espa?oles les toca la suerte de tenerlo, la obra es patrimonio de todo el mundo. Creo que mi padre quer¨ªa que la gente encontrara en el Guernica las respuestas, o mejor, las preguntas que cada uno puede hacerse delante de ¨¦l?.
Paloma Picasso manifest¨® su conformidad con el hecho de que el Guernica se hubiera instalado en Madrid y admiti¨® que la instalaci¨®n estaba mejor pensada y ejecutada que en Nueva York. ?Aqu¨ª hay m¨¢s espacio que en el MOMA y se ve mejor?. La hija del pintor no quiso enjuiciar la actitud del resto de la familia Picasso al no haber acudido a la inauguraci¨®n, pero apunt¨® que posiblemente esta negativa se derive del hecho de que la Administraci¨®n espa?ola no comunic¨® a los herederos la fecha del traslado.
La hija de Picasso cree, ante la posibilidad de que el Guernica corra peligro en Espa?a porque todav¨ªa no se haya consolidado el sistema democr¨¢tico, que siempre podr¨¢n ejercer los herederos el derecho moral ante cualquier intento de cerrar el cuadro al p¨²blico. ?Es cierto ?, dijo, ? que la democracia en Espa?a todav¨ªa es fr¨¢gil, pero creo que la fuerza del Guernica est¨¢ ahora por encima de la pol¨ªtica?.
Paloma Picasso, que vive ahora de la herencia de su padre y de una joyer¨ªa que posee en Nueva York, a?adi¨® que, aunque mucha gente ha hecho carrera escribiendo sobre la vida de su padre, ella no escribir¨¢ ning¨²n libro sobre Picasso porque su padre es algo muy personal.
La opini¨®n generalizada de artistas, expertos y cr¨ªticos sobre la instalaci¨®n del Guernica es, hasta ahora, favorable, a pesar de que todos lamentan que haya sido necesaria la urna de protecci¨®n, puesto que a simple vista llega a tener m¨¢s protagonismo la urna que el propio cuadro. Jos¨¦ Luis Sert, uno de los arquitectos que construy¨® el pabell¨®n espa?ol para la exposici¨®n de Par¨ªs de 1937, donde fue colocado el Guernica por primera vez, ha quedado satisfecho de la colocaci¨®n. ?De alguna manera, se ha conservado el esp¨ªritu de la primera colocaci¨®n en el pabell¨®n espa?ol?. En parecidos t¨¦rminos se manifestaba Josep Renau, ¨²ltimo director de Bellas Artes de la Rep¨²blica, e incluso a?ad¨ªa, con emoci¨®n, que en el pabell¨®n de Par¨ªs estaba peor colocado, es decir, que ofrec¨ªa menos posibilidades de ser contemplado sin obst¨¢culos?.
"Sue?o y mentira de Franco"
Los dos grabados Sue?o y mentira de Franco, que Picasso realiz¨® en 1937 para la Exposici¨®n Internacional de Par¨ªs, al igual que el Guernica, y en los que plasm¨® su visi¨®n de la violencia y desdicha producidas por el alzamiento militar, se exponen junto con el Guernica en el Cas¨®n del Buen Retiro.
Babelia
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