M¨¢s de 5.000 personas han acudido a ver el "Guernica" en el Cas¨®n del Buen Retiro
Actos multitudinarios en Barcelona, M¨¢laga, Guernica y Par¨ªs en el centenario de Pablo Picasso
Jos¨¦ Ruiz L¨®pez, profesor de EGB, de 42 a?os, casado, con un hijo, fue el primer espa?ol que entr¨® a ver el Guernica en la inauguraci¨®n p¨²blica de la exposici¨®n de esta obra, celebrada el pasado domingo en el Cas¨®n del Buen Retiro, de Madrid, donde se hallan colgados el cuadro de Picasso y los 63 bocetos que le acompa?an. M¨¢s de 5.000 personas acudieron entre el domingo y ayer a ver el famoso lienzo, que se inaugur¨® el d¨ªa del centenario de su autor, conmemorado en la capital de Espa?a, M¨¢laga, Guernica, Barcelona y Par¨ªs con diversos actos.
Unas 5.300 personas, seg¨²n cifras oficiales, acudieron a ver el cuadro en el que Picasso resumi¨® dram¨¢ticamente la historia del bombardeo de Guernica en los d¨ªas en que lleva abierto al p¨²blico. El domingo, d¨ªa de la inauguraci¨®n, pasaron, ante la obra 3.300 personas, que en un 70% eran filat¨¦licos, en busca del sello que, con su correspondiente tamp¨®n del d¨ªa 25 de octubre, se pon¨ªa a la venta. La reventa de este sello alcanz¨® el 300% de su valor en las propias colas de la gente que esperaba entrar.El tiempo medio de espera para entrar a ver el Guernica ha sido de tres cuartos de hora, siendo el momento m¨¢s bajo la hora de la comida, entre las dos y las tres de la tarde.
Se han vendido hasta ahora 2.000 carteles, al precio de cien pesetas cada uno, siendo preferido por el p¨²blico aquel que reproduce el Guernica completo.
Se han vendido tambi¨¦n trescientos cat¨¢logos, editados por el Ministerio de Cultura, al precio de ochocientas pesetas cada uno, y 150 bolsos al precio de doscientas pesetas cada uno.
El p¨²blico ha aguardado en las colas con paciencia y buen humor, cosa que no se registraba ayer a las seis de la tarde, cuando un n¨²mero bastante elevado de gente trataba de entrar al museo, que, como todos, se cierra a las cinco de la tarde, y que precisamente ayer se cerr¨® a las cinco y media, debido a la cantidad de gente que hab¨ªa dentro.
El pitido de los sistemas de seguridad es permanente, dada la profusi¨®n de objetos de metal que lleva el p¨²blico que pasa por ¨¦l.
Miles de personas participaron durante la jornada del domingo en los actos organizados por el Ayuntamiento de Barcelona en conmemoraci¨®n del centenario del nacimiento de Pablo Ruiz Picasso, informa Enric Canals. El principal y m¨¢s vistoso de los actos -tambi¨¦n el que cont¨® con una mayor participaci¨®n popular- fue el pasacalle que recorri¨® las principales arterias del centro y del casco antiguo de la ciudad. El principal motivo del pasacalle eran unas reproducciones de grandes mu?ecos de cart¨®n representando personajes de la obra picassiana.
Desde aproximadamente las once de la ma?ana, decenas de mu?ecos -obra dise?ada bajo la direcci¨®n del humorista y dibujante Guillem- danzaron incansablemente al son de chirim¨ªas y tambores. Desde el toro y el caballo del Guernica hasta el Arlequ¨ªn, las diferentes meninas y el propio Picasso, convertido en ocasional cabezudo, se mezclaron con la gente que segu¨ªa el pasacalle.
Paralelamente, centenares de personas visitaban las instalaciones del Museo Picasso, en la calle de Montcada. En la fachada del museo, Merc¨¦ Sala, alcalde accidental de Barcelona, descubri¨® una placa conmemorativa del centenario del pintor.
Tambi¨¦n a lo largo de la ma?ana del domingo, la Banda Municipal, en la plaza del Rey, y la Orquesta Ciudad de Barcelona, en la de Sant Jaume, ofrecieron sendos conciertos, en cuyas composiciones primaban las obras de amigos y contempor¨¢neos del pintor malague?o.
Los actos populares finalizaron a mediod¨ªa con la elevaci¨®n de globos de papel con el dibujo de la popular paloma de la paz que pintara Picasso.
En relaci¨®n con los actos organizados en Barcelona con motivo del centenario del nacimiento de Pablo Picasso, es de se?alar la afluencia de p¨²blico que registra la exposici¨®n Picasso y Barcelona, instalada en el Museo del Tinell.
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