El "cinema nuovo" brasile?o resucita en Valladolid
Los que no usan corbata, el filme que obtuvo el primer premio en la Semana Internacional de Valladolid, se inscribe en la mejor tradici¨®n del cinema nouvo brasile?o, un movimiento que parec¨ªa ya en trance de extinci¨®n. Le¨®n Hirzsman, utilizando muchas de las claves comunes a la generaci¨®n citada, ha conseguido una pel¨ªcula dura y desgarrada y ha tenido la gran virtud, dado el tema, de no caer en el panfleto, aunque lo roce en algunas ocasiones.
El galard¨®n logrado en Valladolid puede suponer el respaldo definitivo para un filme que no pas¨® inadvertido en Venecia y que dentro de pocos d¨ªas va a presentarse en el Certamen Internacional de Colombia. A?os de opresi¨®n, de Margarette von Trotta, fue el gran rival de la pel¨ªcula brasile?a. La realizadora alemana toca con un gran sentido cinematogr¨¢fico el tema del terrorismo de la banda Baader Meinhoff, a trav¨¦s de la historia de dos hermanas. Una de ellas afronta la lucha desde su posici¨®n de escritora y mujer independiente mientras que la otra opta por la acci¨®n y acaba ?suicid¨¢ndose? en una c¨¢rcel de m¨¢xima seguridad.
Estas dos pel¨ªculas fueron, sin duda, las dos mejores y las que en los ¨²ltimos d¨ªas elevaron fuertemente el nivel de calidad de la Seminci. No ocurri¨® lo mismo con Fantasmas del amor, el filme de Dino Risi que clausur¨®, fuera de concurso, el certamen. La obra falla por todos los lados, se pierde constantemente y s¨®lo Marcelo Mastrolani y Romy Schneider, con sus interpretaciones, introducen alg¨²n factor positivo.
Otro de los descubrimientos de la Seminci ha sido el del cine austriaco, del que se conoc¨ªa muy poco en Espa?a. El conjunto de filmes presentados ha tenido una altura estimable.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.