La Polonia heterodoxa protagoniz¨® las primeras jornadas del Festival de Cine de Sevilla
Presentadas las pel¨ªculas "De un pa¨ªs lejano" y "Sin amor"
La Polonia heterodoxa ha sido protagonista m¨¢s o menos directa de las primeras jornadas del II Festival Internacional de Cine de Sevilla, que comenz¨® el pasado domingo. Anteanoche se estren¨® en sesi¨®n de gala la pel¨ªcula De un pa¨ªs lejano, de Krysztof Zanussi, que tiene como protagonista al papa Juan Pablo II, despu¨¦s de que la directora de un cine polaco sin inquietud social, Barbara Saas, estrenase en el mismo marco Sin amor, un filme que inaugura la trilog¨ªa de la misma autora con temas sentimentales y psicol¨®gicos como motivo principal.
De un pa¨ªs lejano, estreno nacional en versi¨®n italiana, presenta la figura del papa Wojtyla desde su juventud estudiantil hasta su entrada en el seminario tras la segunda guerra mundial, siempre con Polonia al fondo, hasta culminar con su visita, siendo ya Papa, a este pa¨ªs. Por su parte, Sin amor cuenta la historia de una periodista que decide subordinar los sentimientos a su carrera profesional y sus complejas relaciones con una chica a la que acaba por transformar en una copia de s¨ª misma.Ayudante de direcci¨®n de Wajda y admiradora de Bergman, Barbara Saas -que aterriz¨® en Sevilla con el escudo de Solidaridad en la solapa- considera que las inquietudes sociales y morales tienen ya su cauce adecuado en la actual situaci¨®n pol¨ªtica de Polonia y que ha llegado el momento de que los directores de aquel pa¨ªs hagan un cine m¨¢s art¨ªstico y creativo, en el que el estudio de los caracteres y sentimientos humanos tenga un lugar destacado. Saas se quej¨® de la falta de medios t¨¦cnicos para hace cine en Polonia, y, ante una pregunta inevitable, replic¨® que all¨ª las mujeres no tienen dificultades sino privilegios.
Entre otras pel¨ªculas ya estrena das conviene destacar Confiamos en Dios, de Martyn Fieldman, una disparatada historia que cuenta las aventuras del hermano Ambrosio, de la orden trapista, trasplantado por necesidades del convento a la pecaminosa ciudad de Los Angeles. Aunque algunos han querido ver en la cinta una s¨¢tira irreverente contra la religi¨®n, en realidad la cr¨ªtica se dirige m¨¢s bien hacia el establishment eclesial y la proliferaci¨®n de sectas de dudosa -o indudable- conducta. En el polo opuesto se halla Pr¨ªncipe de la ciudad, de Sidney Lumet.
En cuanto a la programaci¨®n de festival, esta segunda edici¨®n ha visto considerablemente aumentado el n¨²mero de cielos sobre personajes relevantes del cine actual sobre problemas espec¨ªficos. Entre los primeros figuran los dedicados a John Huston -que no ha podido estar en el certamen-, Bernardo Bertolucci e Imperio Argentina, la m¨¢xima figura de la interpretaci¨®n espa?ola de hace cincuenta a?os.
Copia destruible
Otros ciclos inclu¨ªdos en el programa son los relativos al cine mexicano, infantil, problemas de la juventud actual, grandes mitos y cine espa?ol. A prop¨®sito del cine nacional hay que decir que los informadores han recibido una hoja de documentaci¨®n sobre Cinemat¨®grafo 1900, de Juan Gabriel Tharrats (un homenaje a Segundo de Chom¨®n, pionero del cinemat¨®grafo y aportador de notables invenciones t¨¦cnicas y art¨ªsticas), en la que puede leerse un anuncio macabro escrito con rotulador: ?Ante la criminal actitud de la Direcci¨®n General del Libro y la Cinematograf¨ªa y como protesta, la copia espa?ola de esta pel¨ªcula ser¨¢ destru¨ªda pasadas las proyecciones del festival?.Menci¨®n especial merece tambi¨¦n la presencia en la ciudad de M. Elmer Bernstein, un monstruo de la m¨²sica cinematogr¨¢fica autor de las bandas sonoras de Los diez mandamientos, Matar a un ruise?or, Los siete magn¨ªficos y La gran evasi¨®n, entre otras muchas que ayer particip¨® en una mesa redonda sobre M¨²sica en el cine, junto a Ant¨®n Garc¨ªa Abril y Joan Padrol.
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