_
_
_
_
Inventario de oto?o

Josep Lluis Sert, en el voladizo de hormig¨®n

Manuel Vicent

Es peque?o, lleva una pajarita roja en la nuez y anda muy tieso, marcando el a uno, dos, uno, dos, por las mullidas alfombras del Palace, entre bandadas de turistas que graznan como ocas. Tiene una cabeza de importante tama?o, las gafas de carey negro, va bien peinado de canas y su tez ha adquirido con el tiempo un color bostoniano, es decir, de ma¨ªz h¨ªbrido. Ahora se sienta en una butaca del sal¨®n y la luz cenital de una c¨²pula de vidrios lo dora totalmente. Un criado con golilla y pechera almidonada pasa la aspiradora por su jurisdicci¨®n, y Josep Lluis Sert parecer¨ªa un jubilado de Oklahoma al que van a barrer del hotel, si no tuviera esa seguridad en s¨ª mismo que da ser hijo de conde catal¨¢n, satinado por la Universidad de Harvard.-Yo pertenezco al mundo visual: soy hombre de im¨¢genes, m¨¢s que de palabras; por eso recuerdo tan bien la semana tr¨¢gica de Barcelona, en 1909, cuando desde el tejado de una casa ve¨ªa de noche las hogueras de la ciudad, el resplandor de las llamas en el cielo. A los doce a?os hice mi primer viaje a Par¨ªs. Estaba all¨ª con mi madre en un balneario y una ma?ana vi en las fotograf¨ªas del peri¨®dico el asesinato de Sarajevo mientras desayunaba en un velador del jard¨ªn. En seguida comenz¨® la guerra y volvimos a Barcelona. En casa ¨¦ramos aliad¨®filos. La f¨¢brica de textiles de mi padre estuvo muy activa en la cuesti¨®n de hacer mantas para las tropas, pa?os para los trajes de los militares del frente aliado, ?verdad?, el caqui de los ingleses y el azul horizonte de los franceses. A causa de la guerra hubo en Catalu?a una actividad muy grande, con mucha prosperidad. Y de Par¨ªs ven¨ªan cosas muy interesantes, como la exposici¨®n de impresionistas, los mismos cuadros que hoy se exhiben en el Jeu de Pomme y que entonces estaban a la venta, aunque parezca imposible, Renoir, Degas, Monet, las primeras cosas de C¨¦zanne. Creo que era en el a?o 1917. Despu¨¦s llegaron los ballets rusos de Diaghilev. En aquel tiempo yo pintaba. En realidad he llegado al campo de la arquitectura por la puerta de la pintura. Jos¨¦ Mar¨ªa Sert era t¨ªo m¨ªo, hermano menor de mi padre, y ser pintor consist¨ªa en viajar a Par¨ªs y llevar una vida de bohemia dorada, como ¨¦l, una cosa de leyenda para m¨ª. Yo estudiaba el bachillerato, y al mismo tiempo, iba a pintar al C¨ªrculo Art¨ªstico, pero en seguida lleg¨® eso que te dice la familia a cierta edad: ?Y t¨², ?qu¨¦ vas a hacer?; tendr¨¢s que pensar en algo para ganarte la vida?'. Eleg¨ª arquitectura por su afinidad con las artes pl¨¢sticas. Y aquello me apasion¨® de tal forma que dej¨¦ la pintura. Me hab¨ªa matriculado en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, que era superior ¨²nicamente porque estaba en un quinto piso; en lo dem¨¢s dejaba mucho que desear. All¨ª se segu¨ªa el programa de la escuela francesa, que a un grupo de j¨®venes nos parec¨ªa totalmente ajena a lo que estaba pasando alrededor nuestro. Se necesitaban viviendas de alquiler bajo, hab¨ªa que hacer cosas en la ciudad que no se hac¨ªan y, mientras tanto, en la escuela nos obligaban a estudiar, no s¨¦, proyectos de pante¨®n para sepulcros reales, entradas de cementerio, c¨²pulas de paraninfo. En aquel tiempo tambi¨¦n viv¨ª como estudiante las luchas sindicales. Me hab¨ªa acostumbrado al tiroteo. Cuando o¨ªa silbar balas por arriba, me refugiaba en un bar y esperaba a que pararon, como quien espera que pare la lluvia.

En aquella ¨¦poca, Picasso estaba casado con Olga y viv¨ªa su etapa de burgu¨¦s. Iba vestido de hombre de negocios, con un traje bien cortado, corbat¨ªn de mariposa y cadena de oro cruzando el chaleco por la barriga. Daba cenas con esmoquin a los vizcondes de Noailles, a los Beaumont, a Cocteau, a Arthur Rubinstein, a Stravinski, a Missia Sert, mujer del pintor, una polaca que rein¨® en las elegantes veladas de los a?os locos. Una no che, Picasso cogi¨® el l¨¢piz verde que Missia usaba para los p¨¢rpados y pint¨® en la calva de Manuel de Falla una corona de laureles. En este ambiente recal¨® Josep Lluis Sert en su segundo viaje a Par¨ªs. En aguas de Barcelona, el general Mart¨ªnez Anido ten¨ªa fondeado un barco lleno de obreros, un acuario de anarquistas, y, de cuando en cuando, tiraba de la trampilla; mientras Par¨ªs era una

Fiesta, Sert y Picasso le entraban a las ostras.

Par¨ªs y Le Corbusier

-Estuve en Par¨ªs el a?o 1926. Y en este viaje me hice cargo de muchas cosas. Para m¨ª fue una revelaci¨®n en el mundo de las artes : Me aloj¨¦ en el hotel Meurice, donde viv¨ªa mi t¨ªo Jos¨¦ Mar¨ªa con su mujer Missia Sert. Ellos ten¨ªan relaci¨®n con mucha gente, claro; as¨ª conoc¨ª al m¨²sico Ravel, al pintor Vuillard, al bailar¨ªn Diaghilev y, sobre todo, a Picasso, que entonces estaba casado con Olga. Iba de fiesta en fiesta. Picasso ten¨ªa una memoria incre¨ªble. La ¨²ltima vez que le vi, con Mir¨®, pocos meses antes de morir, me dijo con mucha nostalgia: ?T¨² y yo nos conocimos el a?o 1926, en un restaurante de las afueras de Par¨ªs?. Era exacto. Fuimos a comer a Ville d'Avray con mi t¨ªo Jos¨¦ Mar¨ªa y su mujer. All¨ª, en Par¨ªs, descubr¨ª un d¨ªa, paseando por la rue de Castiglione, entre la rue de Rivoli y la place Vendome, una librer¨ªa que todav¨ªa existe y que ten¨ªa en el escaparate los libros de Le Corbusier. Yo no conoc¨ªa ni sab¨ªa quien era Le Corbusier, pero me, intrig¨® ver aquellos libros. Entr¨¦ y los compr¨¦ todos. Los llev¨¦ a Barcelona y cayeron en aquel grupo descontento de la escuela. Fueron para nosotros una revoluci¨®n. Al a?o siguiente vimos que Le Corbusier hab¨ªa aceptado dar una conferencia en el club F¨¦mina, de Madrid, un club muy elegante, con poca gente que estaba al corriente de lo que pasaba en Europa. Le escribimos una carta para invitarle a Barcelona. Y acept¨®. Reunimos algo de dinero entre amigos e industriales de la construcci¨®n para traerlo y fuimos a la estaci¨®n a esperarle. No lo hab¨ªamos visto nunca y para nosotros era un ser mitol¨®gico. Lo paseamos; por la ciudad, le ense?amos lo que est¨¢bamos haciendo.. Al despedirse me dijo: ?Hombre, si quieres venirte a trabajar a ni? estudio cuando termines la carrera, te recibir¨¦ encantado?. Yo acab¨¦ los estudios en 1929. Entonces hicimos un viaje por todo el centro de Europa. Recuerdo que llev¨¢bamos a un profesor que no sab¨ªa lo que era la Bauhaus. Llegamos all¨ª y, al verla, dijo: ?Est¨¢n ustedes equivocados; esto es una f¨¢brica: ?c¨®mo puede ser una escuela de arquitectura??.. As¨ª estaban las cosas. Despu¨¦s de ese viaje ya me fui a Par¨ªs a trabajar con Le

Pasa a p¨¢gina 12

Viene de p¨¢gina 11

Corbusier. Y estuve con ¨¦l vanos a?os, pero yendo y viniendo en coche a Barcelona. Y, claro, en Par¨ªs conoc¨ª a mucha otra gente, a colegas m¨ªos en aquel estudio, arquitectos notables del Jap¨®n y de otras partes. La arquitectura moderna es como una mafia. Le Corbusier era algo seco en apariencia, un tipo duro que no simpatizaba f¨¢cilmente, aunque yo tuve con ¨¦l una amistad toda la vida, hasta que muri¨® en 1965. Nos vimos mucho en congresos internacionales y juntos hicimos algunos proyectos, como el Plan Regulador de Bogot¨¢. Antes ya hab¨ªamos colaborado en el Plan Maci¨¢, en Barcelona, que no se llev¨® a cabo. Fue su participaci¨®n en aquel grupo, el GATCPAC, que se form¨® en Catalu?a durante la Rep¨²blica.

Parec¨ªa que se iban a atar los perros con longanizas, los ciegos de las esquinas cantaban el n¨²mero de la ni?a bonita, una brisa de petunias hab¨ªa penetrado en los ministerios. La Rep¨²blica fue confeccionada a la medida de una gente tan fina como Josep Lluis Sert. En abril de 1931 se hizo una argamasa de moralistas laicos, intelectuales con Hispano-Suiza, ni?os de familia con buenos sentimientos, obreros apacentados por catedr¨¢ticos, artistas un poco calaveras y profesionales excursionistas. En Catalu?a se hab¨ªa formado un grupo de arquitectos y t¨¦cnicos para el. Progreso de la Arquitectura Contempor¨¢nea. Estaba en el hilo de la modernidad. All¨ª, Josep Lluis Sert comenz¨® a trabajarlos nuevos espacios:

-El mismo d¨ªa en que se abri¨® el local de GATCPAC, en el paseo de Gracia, sub¨ªan las banderas republicanas y ven¨ªa la gente cantando por la calle, porque aquello -comenz¨® con toda paz y alegr¨ªa. El GATCPAC se hab¨ªa inspirado en los congresos internacionales que se acababan de formar en Europa en 1928, aquel n¨²cleo de arquitectos que dio origen al funcionalismo, al racionalismo, una manera de aprovechar las nuevas posibilidades, de aplicar la tecnolog¨ªa a la construcci¨®n y de adecuarse a los cambios pol¨ªticos y sociales que la gran guerra hab¨ªa tra¨ªdo no s¨®lo al campo de la arquitectura, sino del urbanismo. En Barcelona se celebr¨® un congreso de CIAM y Fernando Garc¨ªa Mercadal fue nuestro delegado. Despu¨¦s yo fui de segundo delegado al congreso de Francfort y all¨ª conoc¨ª a Walter Gropius. Entonces yo era ya muy amigo de Joan Mir¨®. Nos hab¨ªa presentado Joan Prats, aquel tipo tan simp¨¢tico, pintor de vocaci¨®n, que ten¨ªa una sombrerer¨ªa antigua en la calle de Fernando. Era un mecenas de las artes, un mecenas sin dinero, claro est¨¢, lo que resulta un caso ins¨®lito. Nosotros form¨¢bamos un grupo de arquitectos modernos y Prats aglutinaba otro grupo de artistas e intelectuales que se reun¨ªa en el caf¨¦ Col¨®n, en la plaza de Catalu?a; all¨ª iban Mir¨®, Sebasti¨¢n Guasch, Casa?, que eran cr¨ªticos; Dal¨ª, a veces; los, de la Gacela de las Artes, de Sitges, y Angel Ferrant. Nos reun¨ªamos los lunes para discutir y empezamos a funcionar todos juntos como grupo que se llam¨® Amics de l'Art Nou. As¨ª se enlazaron el GATCPAC y el ADLAN. Organizamos exposiciones, trajimos a Picasso, d¨¢bamos conferencias y el sombrerero Prats era nuestro embajador, una persona extraordinaria que estaba al corriente de cualquier acto o revista. Cuando alguien interesante llegaba a Barcelona, ¨¦l lo llevaba y tra¨ªa de ac¨¢ para all¨¢. Despu¨¦s traslad¨® la sombrerer¨ªa a la rambla de Catalu?a. Hoy es una galer¨ªa de arte que lleva su nombre. El no la lleg¨® a conocer. Yo la primera vez que vot¨¦ en mi vida, vot¨¦ republicano con aquellos amigos. Mi familia era mon¨¢rquica. Mi padre era el conde de Sert, y por el lado de mi madre ven¨ªa de la nobleza de Espa?a. A m¨ª me tomaron por la oveja negra, pero la verdad es que la Rep¨²blica fue muy emocionante y nos abri¨® un nuevo mundo, se iban a levantar 22.000 escuelas, hab¨ªa medios de construcci¨®n fabricados en serie, ¨¦ramos gente joven con iniciativa. Nos pusimos de acuerdo con Indalecio Prieto y en el Ministerio de Obras P¨²blicas montamos una exposici¨®n muy buena de escuelas modernas, que antes se hab¨ªa exhibido en Suiza. Ibamos a emprender el Plan Regulador de Barcelona.

Y en eso comenzaron a sonar cornetas y vino la machada. En medio de aquel chafarrin¨®n de 1936, la gente como Josep Lluis Sert, liberal, con p¨¢tina europea, republica, nos que hab¨ªan tenido ni?era inglesa y que sab¨ªan manejar sutilmente los cubiertos de plata para el pescado, estuvieron en su puesto. Un arquitecto est¨¢ hecho para construir, pero alrededor de Josep Lluis Sert, al son de los tambores, comenzaron a desplomarse las casas. La guerra tambi¨¦n es antiarquitectura.

La guerra

-Yo era del comit¨¦ antifascista que se hab¨ªa formado durante la invasi¨®n de Abisinia y ten¨ªa relaciones con el Ateneo Enciclop¨¦dico Popular ' donde hab¨ªa personas interesadas en el mejoramiento de nuestro pa¨ªs. Tambi¨¦n pertenec¨ªa a la comisi¨®n que organizaba una olimpiada popular como protesta a la olimpiada de HitIer de 1936. Est¨¢bamos en contacto con gente de Francia, con Casou, Arag¨®n, Paul Eluard y otros miembros del Front Populaire, poetas y artistas que daban conferencias. Justamente el 18 de julio, a la misma hora en que comenz¨® la guerra, todo estaba preparado para que Pau Casals dirigiera la Novena sinfon¨ªa de Beethoven en el teatro abierto de Montjuich.

A m¨ª me toc¨® ir a decirle a Casals que esa tarde no habr¨ªa reuni¨®n ni sinfon¨ªa porque las tropas ya estaban en la calle. El Gobierno de la Generalidad me encarg¨® que fuera en su representaci¨®n, al Congreso de la Paz, en Bruselas. De vuelta estuve en Par¨ªs y all¨ª me puse a trabajar a las ¨®rdenes del embajador Araquistain, que hab¨ªa organizado un centro de propaganda para clarificar la posici¨®n de la Rep¨²blica. Fuera se ten¨ªa la idea de que en un proceso de desintegraci¨®n los republicanos -estaban incendiando el pa¨ªs, lo que no era verdad. All¨ª trabaj¨¦ con Bu?uel y Bergam¨ªn. Hice algunos viajes a Barcelona; en uno de ellos me sorprendi¨® la rebeli¨®n del POUM con todos los ca?ones en la calles; despu¨¦s vine a recoger materiales para la construcci¨®n de nuestro pabell¨®n para la Exposici¨®n Internacional de 1937, en Par¨ªs.

Josep Lluis Sert vive en Cambridge, Massachusetts, cerca de Boston, junto a la Universidad de Harvard, de la que ha sido decano durante diecis¨¦is a?os. Al Guernica, de Picasso, lo acaban de internar en una UVI antibala y Josep Lluis Sert ha sido invitado por el Gobierno a la ceremonia. Por las alfombras del hotel Palace, tamizadas por los vitrales, van bandadas de turistas graznando a coger un autob¨²s. Los salones se quedan ahora en silencio. Sentado en la butaca, Josep Lluis Sert es como un fino catal¨¢n de antes con un injerto yanqui en la pajarita.

-Fue una decisi¨®n de la Rep¨²blica que Espa?a participara, a pe5ar de la guerra, en la Exposici¨®n Internacional de Par¨ªs. S¨¦ cogi¨® uno de los ¨²ltimos solares, que quedaban, peque?o e irregular, donde adem¨¢s no se pod¨ªa tocar ning¨²n ¨¢rbol porque todos eran ejemplares. Hicimos el proyecto del pabell¨®n Luis Lacasa y yo, con Jos¨¦ Antonio Bonet. Trabajamos a marchas forzadas, ya que la muestra deb¨ªa abrirse a los pocos meses. Buscamos colaboraciones. El presupuesto era muy restringido. Prolongamos la planta baja con un patio cubierto con un' toldo accionado el¨¦ctricamente y all¨ª se daban representaciones de teatro, bailes populares, conciertos y cine. Enla planta baja se eligi¨® el lugar para que Picasso colocara el Guernica. A Picasso yo entonces lo ve¨ªa casi todas las noches en el caf¨¦ de Flore, con Mir¨® ,y otros amigos, Juan Larrea, Max Aub, Paul Eluard, Aragon, Chagall, Calder y Braque. En el caf¨¦ de al lado, en el Deux Magots, el escritor Breton capitaneaba otro grupo. Entre ellos se peleban por el local en que hab¨ªa que sentarse. Se divert¨ªan como ni?os. Pero Picasso estableci¨® su cuartel general en el caf¨¦ de Flore. En Francia, en las tertulias no se ponen todos juntos, sino en peque?as me sas separadas para poderse criticar unos a otros. De ah¨ª su ¨¦xito. All¨ª se forjaron ideas y planes. Picasso acept¨® el encargo de la Rep¨²blica, casi tom¨® la iniciativa, y tuvimos la suerte de contar en nuestro pabell¨®n tan peque?o con los mejores artistas del momento. Picasso, Mir¨®, Alberto, Julio Gonz¨¢lez y Calder. Un d¨ªa se recibi¨® un telegrama del presidente Negr¨ªn en que se nos dec¨ªa que por cuestiones de pol¨ªtica internacional hab¨ªa que dar importancia a la posible ocupaci¨®n de las minas de mercurio de Almad¨¦n por las tropas franquistas. El mercurio era entonces un material estrat¨¦gico, se utilizaba para bater¨ªas antia¨¦reas. En Es pa?a estaba la famosa fuente de mercurio de la exposici¨®n, en el parque de Mar¨ªa Luisa, en Sevilla, que era de piedra artificial con una cascada de mineral mediante un sistema de bombeo. El mercurio es car¨ªsimo y pesad¨ªsimo. Se traslad¨® con un cami¨®n a Par¨ªs con la orden expresa de Negr¨ªn de que hab¨ªa que darle prioridad en el pabell¨®n. Sobre esa fuente trabaj¨® Calder. Realiz¨® una cascada de mercurio con formas abstractas y las pint¨® con alquitran para que resaltara el relumbre de plata. Bajaba el mercurio y mov¨ªa una varilla con el nombre de Almad¨¦n. Todas las ma?anas, por el mercurio pas¨¢bamos el plumero, la gente echaba monedas y flotaban. Alberto hizo una escultura de once metros de alto que sobrepasaba el pabell¨®n. Todo se devolvi¨® a Valencia, excepto el Guernica, que reclam¨® Picasso para custodiarlo unos a?os. A Picasso se le pagaron, como a todos, s¨®lo los colores, las telas, los bastidores, los marcos, el transporte, cantidades m¨ªnimas. El trabajan s¨ª fue un regalo, se hizo como un donativo del artista, porque todos se hab¨ªan ofrecido a colaborar con la Rep¨²blica.. Hay una carta de Max Aub muy clarificadora en este Sentido. No existen recibos. S¨®lo est¨¢ la factura de las fotograf¨ªas que Dora Maar, amiga de Picasso, iba haciendo del cuadro y que pasaba al cobro. Y all¨ª pone tantas fotos a tantos francos cada una, suma 250 fracasos, 9 cosa as¨ª. Eso es lo ¨²nico que consta como pago del Guernica. Nunca hubo contrato. All¨ª todo el mundo trabajaba por la causa. Renau era director general de Bellas Artes y lo ve¨ªas con un mono de mec¨¢nico dibujando. carteles, dirigiendo los textos que luego los mejores literatos franceses, Aragon, Eluard, Tzara, rivalizaban en corregir.

Urbanismo a la medida del hombre

Durante el exilio en Norteam¨¦rica comenz¨® propiamente la gran carrera profesional de Josep Lluis Sert. Tiene un estudio en Nueva York. hasta el a?o 1953. Realiza proyectos en Brasil, Colombia y Per¨². Sucede a Gropius como decano en la Universidad de Harvard. Hace la. Fundaci¨®n Mir¨® en Barcelona y la de Maeght en Saint Paul de Vance. Construye la Embajada de Estados Unidos en Bagdad. Urbaniza Roosevelt Island en 1974.

-Mi principal inter¨¦s siempre ha sido el problema de la habitaci¨®n y su relaci¨®n con los servicios sociales, escuelas, guarder¨ªas, campos de deporte, esto es, crear un ambiente urbano a la medida del hombre. Eso y mi gran devoci¨®n por los museos.

Pero, a parte de los problemas de urbanismo, hoy todo es un Guernica en Madrid. El asta del toro expresionista sale por todas las chimeneas de la ciudad. Josep Lluis Sert se r¨ªe sin abrir la boca, haciendo vibrar levemente el moflete.

-Si en el caf¨¦ de Flore, en Par¨ªs, en plena guerra, no hubieran dicho que el Guernica volver¨ªa a Espa?a con una monarqu¨ªa, con un presidente del Gobierno que se llamar¨ªa Calvo Sotelo, con un cura como director del Museo del Prado, con la Guardia Civil custodiando el cuadro y con Dolores Ib¨¢rrurii, Pasionaria, presente en los actos de la inauguraci¨®n, hubi¨¦ramos cre¨ªdo que se trataba de otra broma surrealista de Luis Bu?uel.

Pues aqu¨ª est¨¢, en la cueva neol¨ªtica del Cas¨®n, como una pintura rupestre internada en la UVI.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Manuel Vicent
Escritor y periodista. Ganador, entre otros, de los premios de novela Alfaguara y Nadal. Como periodista empez¨® en el diario 'Madrid' y las revistas 'Hermano Lobo' y 'Triunfo'. Se incorpor¨® a EL PA?S como cronista parlamentario. Desde entonces ha publicado art¨ªculos, cr¨®nicas de viajes, reportajes y daguerrotipos de diferentes personalidades.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com