La exposici¨®n antol¨®gica del centenario de Picasso marcar¨¢ una nueva etapa en el Museo de Arte Contempor¨¢neo
Los Reyes inaugurar¨¢n el viernes d¨ªa 6 la mayor muestra sobre el pintor malague?o que se celebra en Espa?a
La exposici¨®n antol¨®gica de Picasso, organizada por el Ministerio de Cultura, con motivo del centenario del nacimiento del pintor, ser¨¢ inaugurada el viernes, d¨ªa 6, en el Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo, por los reyes don Juan Carlos y do?a Sof¨ªa. Aunque se trata de una muestra m¨¢s modesta que otras grandes celebradas sobre el mismo pintor en Par¨ªs o en Nueva York, las 139 obras que se podr¨¢n contemplar en Madrid representan todas las ¨¦pocas de la obra de Picasso. La organizaci¨®n de la muestra, para la que se han realizado en el interior del museo importantes obras de adaptaci¨®n, marcar¨¢ tambi¨¦n una nueva etapa de mayor vitalidad cultural en el citado museo.
Toda la planta dedicada a las exposiciones ha sido reorganizada profundamente para recibir a muchas de las obras maestras de Picasso. Principalmente se han creado espacios nuevos m¨¢s amplios y di¨¢fanos que probablemente permanecer¨¢n incluso despu¨¦s de que termine la exposici¨®n antol¨®gica del pintor malague?o. El Ministerio de Cultura, a trav¨¦s de la Direcci¨®n General de Bellas Artes, se ha propuesto, a partir de la organizaci¨®n de esta muestra, el relanzamiento de un museo ?nacido del franquismo, seg¨²n opini¨®n generalizada de los medios art¨ªsticos, y ahogado durante mucho tiempo por la burocracia y escasa dedicaci¨®n al arte contempor¨¢neo del anterior r¨¦gimen?.Las obras de adaptaci¨®n han sido dirigidas por el arquitecto Antonio Fern¨¢ndez Alba, que ha contado con la colaboraci¨®n del tambi¨¦n arquitecto Juan Daniel Fullaondo, con la del pintor Rafael Canogar, y con la conservadora del museo, Ana Beristain. ?Los cambios fundamentales?, explica Antonio Fern¨¢ndez Alba, ?se han hecho en funci¨®n del espacio y de los colores. A pesar de que estas salas de exposiciones del Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo eran amplias, hemos a?adido 150 metros cuadrados m¨¢s de superficie ¨²til para exponer. Hemos cambiado el concepto de exhibir una gran cantidad de obras por otro m¨¢s restrictivo.
Por otra parte?, a?ade Hern¨¢ndez Alba, ?la tramoya del museo se ha enfatizado con manchas crom¨¢ticas de cuatro colores fundamentales. Picasso tuvo, entre otras cualidades, la de indagar en nuevos lenguajes y una gran capacidad de describir los conflictos del siglo XX a trav¨¦s del color. Picasso es un cient¨ªfico del color y de la materia, es un cient¨ªfico de la po¨¦tica que la materia encierra?. Otro de los criterios que ha tenido en cuenta Fern¨¢ndez Alba para remodelar las salas del Museo de Arte Contempor¨¢neo ha sido el tiempo. ? He intentado hacer ver la nueva dimensi¨®n del tiempo que es incorporada a la conciencia por el, cubismo?. El arquitecto ha insta lado, probablemente por esa importancia que le da al tiempo, una separaci¨®n en diagonal en la parte dedicada al cubismo anal¨ªtico de Picasso.
Antonio Fern¨¢ndez Alba h aceptado realizar estas obras de remodelaci¨®n a pesar de que es tima que desde el punto de vista arquitect¨®nico el museo es un disparate, ?porque un pa¨ªs no puede permitirse tener vac¨ªo un edificio de estas dimensiones, un edificio con unos espacios para exposiciones que no se encuentran en ning¨²n sitio de Europa? Sobre el futuro del museo Fern¨¢ndez Alba piensa que se puede utilizar como un centro urbano y universitario que tenga todas las posibilidades de orientar un arte de comunicaci¨®n.
Juan Antonio Aguirre, directo en funciones del museo desde el pasado mes de abril, conservador por oposici¨®n, hab¨ªa iniciado ya esa nueva orientaci¨®n de las actividades del museo en los ¨²ltimos meses con un acercamiento a la cultura juvenil y popular mediante recitales, conferencias y otras manifestaciones art¨ªsticas. Juan Antonio Aguirre cree que esta ocasi¨®n de la exposici¨®n de Picasso puede ser un buen momento para que la Administraci¨®n se decida a asignar recursos y crear las condiciones materiales para crear un aut¨¦ntico museo.
?Se trata de aprovechar el edificio?, dice el director en funciones ante la nueva etapa del museo, ?de crear en ¨¦l un centro cultural de amplio espectro. No se puede destinar ¨²nicamente a colgar cuadros. Este centro cultural deber¨ªa tener, para Juan Antonio Aguirre, la capacidad de integrar las culturas elitistas, populares y marginales. Mi idea ser¨ªa crear un laboratorio de sonido, otro de imagen y video, y vitalizar el taller de artes gr¨¢ficas que ya existe?.
El director en funciones del museo, que trabaja en condiciones m¨ªnimas de presupuesto, cree que se tardar¨¢ por lo menos diez a?os en hacerse con una colecci¨®n m¨ªnima decente puesta al d¨ªa, y que habr¨ªa que potenciar las exposiciones, para las que ahora no existen presupuestos.
Cuando entr¨® como subdirector y director en funciones del museo Juan Antonio Aguirre, comenz¨® a funcionar tambi¨¦n el Patronato del museo, cuyo presidente de honor es Joan Mir¨®. Al frente de este patronato se encuentra el pintor Eusebio Sempere, y son miembros del mismo, entre otros, Manuel Rivera, Echauz, Fern¨¢ndez Alba, Enrique Azcoaga, Sim¨®n March¨¢n, Rosa Mar¨ªa Soubirana y Vicente Aguilera-Cerni.
Eusebio Sempere ha explicado que una de las primeras decisiones que deber¨¢ tomar el patronato ser¨¢ la de delimitar qu¨¦ son las vanguardias y a partir de qu¨¦ fecha se conservar¨¢n las obras en el museo.
Babelia
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