Todas las tendencias teatrales participaron en el Festival de Sitges
La mayor¨ªa de los 50 espect¨¢culos se estrenaron en el certamen
El reciente Festival Internacional de Teatro de Sitges, celebrado a lo largo de la ¨²ltima semana de octubre, ha presentado un total de cincuenta espect¨¢culos de las diversas tendencias, la mayor¨ªa de ellos estrenos absolutos en esta muestra, que a?o tras a?o adquiere mayor importancia entre los diferentes festivales teatrales que se celebran.
Junto con los espect¨¢culos presentados por la organizaci¨®n del Festival Internacional de Sitges este a?o, y fuera de la programaci¨®n, se dio un off festival al que concurrieron dos grupos con montajes de inter¨¦s: los franceses Malabars et Paillasen, con un espect¨¢culo de calle, y el montaje Viaje al pa¨ªs Malabar, y la compa?¨ªa inglesa Foots Barn. Traveling Company, que present¨® los tres montajes con los que en la actualidad trabaja en Catalu?a: Arthur, basado en la leyenda del rey Arturo; Circo Tosov, donde presentan una renovadora e interesante propuesta del espect¨¢culo circense, e Historia extraordinaria, basada en una adaptaci¨®n realizada por la compa?¨ªa del cuento de Garc¨ªa M¨¢rquez Un hombre muy viejo con alas enormes.
Setenta y cuatro espect¨¢culos se pod¨ªan ver a lo largo de diez d¨ªas, a lo que habr¨ªa que a?adir los seminarios y las mesas redondas, que a su vez sumaban un total de diez actos. Si se tiene en cuenta que algunos espect¨¢culos finalizaban a las tres de la madrugada, y tres horas despu¨¦s, antes del amanecer, el mimo catal¨¢n Albert Vidal actuaba en el cementerio de Sitges, frente a la ermita de San Sebasti¨¢n, con su Danza para un momento de silencio, se puede comprender que el festival est¨¢ realmente saturado.
El Premio Artur Carbonell es quiz¨¢ el m¨¢s codiciado de todos los galardones que se conceden y el ¨²nico que ha quedado de la primera etapa, ya que los primeros nueve a?os este encuentro no era internacional, y este galard¨®n estaba designado a fomentar el teatro independiente.
En esta edici¨®n ha reca¨ªdo el Premio Artur Carbonell al mejor espect¨¢culo sobre el grupo franc¨¦s Action Cooperative pour le Th¨¦?tre, por su montaje Coriolano, de William Shakespeare, dirigido por Jean Claude Bastos, quien afirma de su obra que ?no transcurre ni en Roma ni en Londres. Es la historia de un grupo en el momento presente, dinamizado por los resortes de una f¨¢bula?.
La menci¨®n especial de este mismo premio recay¨® sobre el montaje La gran especie, ballet basado en El pleito matrimonial del cuerpo y el alma, de Calder¨®n de la Barca, cuya puesta en escena es de Jos¨¦ Lainez y el grupo Yauzkari, de Navarra.
El Premio Cau Ferrat, a la mejor aportaci¨®n art¨ªstica, se entreg¨® a la compa?¨ªa italiana Teatro Mobile, por su montaje El amor de don Perlimplin con Belisa en su jard¨ªn, de Federico Garc¨ªa Lorca, y dirigido por Gianni Pulone. El grupo h¨²ngaro Universitas Egy¨¹ttes, de Budapest, fue merecedor del acc¨¦sit de este mismo premio por su obra Zalic o el destino de Voltaire, dirigida por lmre Katona.
El Premio Santiago Rusi?ol se concede al mejor texto presentado al festival, y en la presente edici¨®n se ha considerado que era Desde la sangre y silencio, del autor Jorge D¨ªaz.
El Premio Lys¨ªstrata se otorga al mejor montaje y texto de aportaci¨®n feminista. Su jurado est¨¢ compuesto por mujeres, y ha reca¨ªdo en la puesta en escena del Teatro de la Ribera, de Arag¨®n, de la obra Desencuentros, cuyo texto y direcci¨®n es de Pilar Laveaga. Como mejor texto de esta modalidad se ha considerado la obra de Rosa Victoria Gras El grito dentro de una caja de algod¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.