Exabierre Eder: "Hay oportunismo y mediocridad en el panorama literario espa?ol"
El ganador del S¨¦samo no cree en los concursos
A sus veintitr¨¦s a?os, Exabierre Eder de Mendoza, nacido en la localidad navarra de Arma?anzas y residente en Pamplona, asegura que la literatura ?es algo que se me ha impuesto, se ha convertido en casi un mundo?. Exabierre Eder, ganador del Premio S¨¦samo de novela corta con la obra Bajo la noche, describe su novela como una serie de voces que deambulan por Pamplona y que sufren las consecuencias de vivir en esta ciudad. Con respecto al galard¨®n obtenido manifiesta que no cree en los premios. En t¨¦rminos generales opina que ?hay oportunismo y mediocridad en el panorama literario espa?ol?.
, El ganador del Premio S¨¦samo, que mantuvo una entrevista ayer con EL PAIS, precisa, de entrada, que ha dejado de estudiar Derecho en la Universidad de Navarra porque quiere huir de la rutina y dejar de moverse en un ambiente dominado por el Opus Dei Bajo la noche es una obra en la que Eder de Mendoza describe lo que denomina voces, que no personajes, que recorren Pamplona intentando liberarse de la losa que supone vivir en la capital navarra, que para el ganador del Premio S¨¦samo es una ciudad acultural, por el poco inter¨¦s que presta a la cultura. Su novela, la primera que ha escrito, contiene en algunas de sus partes una cr¨ªtica enmascarada al Opus Dei y al ambiente que se mueve en torno a la Universidad de Navarra.Pregunta. ?De qu¨¦ forma se podr¨ªa describir Bajo la noche?
Respuesta. Es una serie de voces que deambulan por Pamplona, que reflejan todo el tono de un ¨¢mbito determinado, de unas circunstancias muy concretas, que han sufrido, en cierto modo, las consecuencias de vivir en esta ciudad y que, por eso, tratan de liberarse.
P. ?Usted considera que vivir en Pamplona supone una carga pesada?
R. No exactamente. Vivir en Pamplona supone unas limitaciones y unas cargas que pesan en el individuo y lo condicionan. Eso pasa por vivir en Pamplona o en cualquier otro ¨¢mbito cerrado, donde las perspectivas y horizontes tienen un l¨ªmite.
Los l¨ªmites culturales
P. El l¨ªmite de la ciudad peque?a que dedica poca atenci¨®n a la cultura.
R. S¨ª, desde luego, totalmente de acuerdo. Todo esto, en cierto modo, se refleja,en la novela.
P. A la vista de estos datos, ?se puede considerar Bajo la noche como una obra autobiogr¨¢fica?
R. La autobiograf¨ªa, en esta novela, no es la caracter¨ªstica m¨¢s sobresaliente. El autor se traduce en cualquier obra literaria, pero en esta ocasi¨®n no tiene una especial incidencia. Incluso la autobiograf¨ªa puede llegar a falsearse en una novela.
P. ?Qu¨¦ representa para usted escribir?
R. La literatura es algo que se me ha impuesto, que me puede, que se ha convertido en casi un mundo, en una forma de vivir, de ver las cosas.
P. Usted ha asegurado que esta es su primera obra, aunque le gustar¨ªa dedicarse a escribir por completo. En su opini¨®n, ?c¨®mo se encuentra actualmente el panorama literario espa?ol?
R. Yo creo que atraviesa un momento de crisis, de vac¨ªo, en el que est¨¢n haciendo el caldo gordo algunos literatos. Tras la eclosi¨®n que supuso en la d¨¦cada de los a?os setenta la literatura de los pa¨ªses latinoamericanos, ha habido un vac¨ªo que se ha tratado de rellenar con tiradas editoriales que no creo que aporten'nada en absoluto a la literatura en lengua castellana. Hay un cierto oportunismo en el que est¨¢n medrando algunas figuras bastantes mediocres, respaldadas por operaciones editoriales sin m¨¢s objetivo que el mercantil.
P. En este sentido, ?qu¨¦ validez tienen los premios literarios?
R. Los premios literarios generalmente son utilizados como catapulta de operaciones editoriales encaminadas m¨¢s a la venta que a aportar algo en el panorama literario.
P. Su novela Bajo la noche no tiene personajes fijos, sino que se trata de lo que usted define como voces. ?Qu¨¦ representan esas voces?
R. Mi novela describe una diversidad de voces que, a veces, llegan a encarnarse en cuerpos que recorren la noche y desvelan la ciudad. El contexto de la novela es Pamplona y las voces que existen en ella.
Babelia
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