Moreno Torroba estrena dos piezas "para ser cantadas por el pueblo"
La Comisi¨®n de Navarros en Madrid dedica un homenaje al compositor de "Luisa Fernanda"
Federico Moreno Torroba, compositor, 91 a?os, presidente de la Academia de Bellas Artes y de la Sociedad General de Autores, estrena hoy en el teatro Real, de Madrid, dos obras que ¨¦l considera bocetos y que jam¨¢s pens¨® para otra cosa que para ser cantadas por el pueblo?. El autor de Luisa Fernanda recibe esta noche el homenaje de la Comisi¨®n de Navarros en Madrid y la Real Congregaci¨®n de San Ferm¨ªn de los Navarros. En el transcurso del acto, el Orfe¨®n Pamplon¨¦s interpretar¨¢ varios fragmentos de Don Quijote, creada por el m¨²sico para el Ballet Nacional, y Canciones navarras.
Pregunta: Los homenajes dedicados a su persona se deben contar ya por centenares...Respuesta: S¨ª, efectivamente, son demasiados, demasiados.
P. A estas alturas, ?le siguen conmoviendo?
R. Pues, s¨ª. La verdad es que ya estoy un poco acartonado, pero siempre tienen alguna caracter¨ªstica especial que impresiona.
P. ?Y cu¨¢l es la caracter¨ªstica del que hoy se le tributa en el teatro Real?
R. El afecto que me tiene la gente de Navarra. Aunque yo no soy navarro tengo mucha vinculaci¨®n con aquella tierra: el padre de mi mujer, mis hijos, mis nietos... En fin, me siento navarro honorario.
P. A todos nos admira su vitalismo y su constante actividad al frente de la Sociedad de Autores, componiendo, dirigiendo, viajando... Vamos a centrarnos en su labor creativa. ?Qu¨¦ partituras le ocupan ahora mismo?
R. Acabo de terminar un cuadro nuevo que hemos hecho para El poeta, la ¨®pera que estren¨¦ con Pl¨¢cido Domingo, con vistas a su presentaci¨®n en Buenos Aires y Europa. Lo he terminado hace tres o cuatro d¨ªas. He terminado hace muy poco tambi¨¦n un Concierto para piano y orquesta que estrenar¨¦ el pr¨®ximo enero en los festivales uruguayos de Punta del Este y para lo cual me trasladar¨¦ all¨ª. Y tengo ya en cartera, para empezar a poner notas, un Concierto de guitarra que me ha encargado un guitarrista franc¨¦s muy prestigioso -Lagoya- y lo voy a hacer con mucho gusto.
P. Acabamos de hablar de obras sinf¨®nicas. Por otra parte, su producci¨®n es fundamentalmente teatral. Sin embargo, hay una parcela de su cat¨¢logo que llama la atenci¨®n especialmente, y es la parcela guitarr¨ªstica. ?C¨®mo ha sido tan amplia esta dedicaci¨®n a la guitarra?
R. Yo comenc¨¦ en el g¨¦nero sinf¨®nico. Luego tuve un acierto se?alado en el teatro que condicion¨® un tanto mi carrera, porque tras ¨¦l vinieron alrededor de ochenta obras l¨ªricas... Pero paralelamente a mis primeros estrenos conoc¨ª a Andr¨¦s Segovia y me incit¨® a que escribiera para guitarra. Yo le dije: no soy guitarrista ni tengo idea de su t¨¦cnica. Pero insisti¨® y, tras unas conversaciones con ¨¦l, me puse al tanto de las caracter¨ªsticas de este instrumento y comenc¨¦ a escribir.
P. C¨®mo interpreta usted que grandes compositores espa?oles de la etapa nacionalista, corno Alb¨¦niz o Granados, incluso Falla -que s¨®lo compuso una obra-, no cultivaran la m¨²sica para guitarra?
R. Es que entonces la guitarra no era un instrumento importante ni exist¨ªa Andr¨¦s Segovia, que es quien ha motivado muchas de las composiciones de los ¨²ltimos tiempos, no s¨®lo las m¨ªas, sino las de muchos autores europeos. Ahora bien, en el fondo las obras de Granados y, sobre todo, las de Alb¨¦niz son casi de hechura guitarr¨ªstica: el piano parece pretender imitar a la guitarra.
P. Maestro, una pregunta un poco delicada. Pero antes de formularla quiero que me confirme que Luisa Fernanda sigue siendo su obra m¨¢s popular.
R. Usted lo ha dicho perfectamente: es la m¨¢s popular, pero ello no quiere decir la m¨¢s buena ni la preferida del autor.
P. ?Y no resulta un poco frustrante para un compositor que, despu¨¦s de cincuenta a?os escribiendo sin cesar, siga siendo la m¨¢s celebrada una obra de los a?os treinta?
R. A m¨ª me agrada el ¨¦xito de Luisa Fernanda, c¨®mo no, pero es claro que lamento que hijas muy queridas, como La chulapona, que ¨²ltimamente se est¨¢ haciendo m¨¢s; Monte Carmelo, obra por la que siento gran predilecci¨®n; La caramba, que tuvo un ¨¦xito formidable, se represent¨® doscientas veces a teatro lleno, y tantas otras, por razones muy diversas problemas de reparto, la inercia y la comodidad de quienes programan, etc¨¦tera-, est¨¦n olvidadas lamentablemente.
P. Si le parece, volvemos, para terminar, al motivo inicial de esta entrevista: el concierto-homenaje que se va a desarrollar esta noche en el Real.
R. S¨ª, yo quiero agradecer mucho esta iniciativa y subrayar que, en vista del afecto con que se ha preparado, no he puesto obst¨¢culos para que vayan en el programa dos obritas (aunque se hayan anunciado con mucho ¨¦nfasis y con caracteres de estreno) que son muy simples, casi bocetos. Yo las hice para que las cantara el pueblo y no pensando en un gran orfe¨®n ni en que se fueran a dar en el teatro Real.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.