Jos¨¦ Luis G¨®mez recibe plena autonom¨ªa para dirigir el teatro Espa?ol
Comienza la temporada de la primera sala del Ayuntamiento de Madrid
Las directrices de la pol¨ªtica municipal respecto al funcionamiento del teatro Espa?ol, y las l¨ªneas concretas de programaci¨®n en esta nueva etapa de su historia bajo el auspicio directo del Ayuntamiento de Madrid, fueron los dos temas que se trataron ayer en la conferencia de Prensa convocada por Enrique Moral, concejal de Cultura, y Jos¨¦ Luis G¨®mez, director del teatro Espa?ol, con motivo de la apertura de la temporada del Espa?ol con el estreno, el jueves pasado, de ?Cuidado con los zepelines!, del director franc¨¦s Didier Flamand.
Dar plena autonom¨ªa al director del teatro en materia de programaci¨®n y obtener su m¨¢ximo rendimiento, ?sin que ello vaya en detrimento de la sala?, son las dos directrices que destac¨® Enrique Moral en la pol¨ªtica municipal con relaci¨®n al teatro Espa?ol.?No nos vamos a supeditar a la gran programaci¨®n oficial dedicada casi en exclusiva al teatro cl¨¢sico?, dijo Moral. ?Creemos que debe ofrecerse simult¨¢neamente una serie de obras de tipo menor compatibles con el programa oficial?.
?Por otra parte?, a?adi¨®, ?se est¨¢ estudiando la posibilidad de recuperar una vieja tradici¨®n de este teatro dedicando un d¨ªa de la semana, que podr¨ªa ser el jueves, al p¨²blico infantil?.
La trascendencia de que el teatro Espa?ol vuelva a funcionar como teatro municipal, concebido como un servicio p¨²blico para los ciudadanos, fue subrayada por Jos¨¦ Luis G¨®mez, quien apunt¨® que ?desde hace unos dos a?os se ha extendido una toma de conciencia en este sentido, de forma que a la puesta en marcha del Espa?ol seguir¨¢ la de otros teatros municipales en diversas ciudades espa?olas -Bilbao, Sevilla, M¨¢laga, C¨®rdoba, C¨¢diz, etc¨¦tera-, lo que representa la posibilidad de un fruct¨ªfero intercambio y un hito cultural cuyo alcance todav¨ªa no vislumbramos?.
En cuanto a los aspectos concretos de la programaci¨®n, Jos¨¦ Luis G¨®mez defini¨® sus criterios seg¨²n un modelo que llam¨® de bloques dramat¨²rgicos, consistente en emparejar cada gran obra del teatro cl¨¢sico espa?ol con otra de teatro contempor¨¢neo que encaje escenogr¨¢ficamente en la primera y mantenga cierta relaci¨®n con ella.
La vida es sue?o, de Calder¨®n, y ?aque, o de piojos y actores, de Jos¨¦ Sanchis Sinisterra, por el Teatro Fronterizo, son los dos t¨ªtulos anunciados para mediados y finales de este mes que integran el primer bloque, ?las dos caras de la moneda del Siglo de Oro espa?ol?, apunt¨® G¨®mez.
En el segundo bloque programado aparece una obra de Fernando Fern¨¢n G¨®mez, Las bicicletas son para el verano, Premio Lope de Vega, junto a una pieza, todav¨ªa por elegir, que ser¨¢ de Fernando Qui?ones, Garc¨ªa Pintado o Ferm¨ªn Cabal, y refleje los problemas de la sociedad espa?ola en las ¨²ltimas d¨¦cadas.
Sobre La vida es sue?o, en cuyo montaje trabaja desde hace siete meses, Jos¨¦ Luis G¨®mez indic¨® que la hab¨ªa escogido ?por ser la obra que todos hemos le¨ªdo y todos desconocemos?; un texto que trasluce un Calder¨®n ambiguo y atormentado.
Babelia
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