Ha fallecido el director de cine franc¨¦s Abel Gance
El cineasta franc¨¦s Abel Gance, uno de los ¨²ltimos supervivientes de la ¨¦poca del cine mudo, y que posteriormente increment¨® su fama como uno de los directores m¨¢s vanguardistas y espectaculares de la historia del s¨¦ptimo arte, falleci¨® anoche en Par¨ªs, a la edad de 92 a?os. Gance hab¨ªa sido hospitalizado el pasado d¨ªa 1 de noviembre, a causa de un edema pulmonar. A pesar de los cuidados suministrados, Abel Gance se fue debilitando, dada su edad, hasta que en la tarde de ayer su hija adoptiva, Clarisse, decidi¨® trasladarle a su domicilio, donde falleci¨® pocos minutos despu¨¦s del traslado.
Abel Gance naci¨® en Par¨ªs el 25 de octubre de 1889. Tras haber cursado estudios secundarios, se interes¨® por la literatura, escribi¨® poemas y obras teatrales -como Un dedo In el teclado o La victoria de Samotracia-, y trabaj¨® como actor en teatro y cine, siempre en pequenos papeles, pasando finalmente a escribir argumentos para la pantalla.Fue un autodidacta, admirador de los cl¨¢sicos gr¨ªegos, de Bacon, Schopenhauer y Nietzsebe. Trabaj¨® con Max Linder, y realiz¨® ya en 1911 su primera pel¨ªcula con su propia productora: El dique o C¨®mo salvar Holanda. Despu¨¦s siguieron El negro blanco, A Iguien anda sobre el techo y La m¨¢scara del horror, todas ellas en pocos meses.
Sus experimentos comenzaron realmente con una obra que no se estren¨®, La locura del doctor Tube, en 1916. De mala salud, a pesar de su larga vida, no fue mov¨ªlizado en la primera guerra mundial. Mater dolorosa, La d¨¦cima sinfon¨ªa Y Yo acuso, de tono pacifista, y que lleg¨® a rodar en tres versiones distintas. cimentaron su fama en la. posguerra. Su grandilocuencia, no exenta de convencionalismos, le convirti¨® en el primer realizador franc¨¦s de la ¨¦poca. Despu¨¦s realiz¨® La rueda, una pel¨ªcula gigantesca en un pr¨®logo y seis cap¨ªtulos, que fue una superproducci¨®n de la ¨¦poca. Pero su obra maestra fue Napole¨®n, de 1926, donde introdujo la triple pantalla -cada una con acci¨®n diferente, de tal manera que el espectador elige la manera de ver el filme- y la toma de vistas m¨®vil.
Invent¨® tambi¨¦n la polivisi¨®n, el pict¨®grafo y la perspectiva sonora, todo ello antecedente de otras t¨¦cnicas m¨¢s modernas. En el cine posterior realiz¨® obras como El fin del mundo, Cyrano y D'Artagnan y A usterlitz, entre otra ve¨ªntena de pel¨ªculas. Escribi¨® La belleza a trav¨¦s del cine (1926) y Prisma (1930). Era comendador de la Legi¨®n de Honor y hab¨ªa recibido numerosos premios. Este mismo a?o, su Napole¨®n volvi¨® a las salas en Estados Unidos y Europa, de la mano de Francis Ford Coppola, que efectu¨® un nuevo montaje de la obra, que en Italia fue proyectada en una pantalla de 36 metros. La pel¨ªcula original duraba cuatro horas, y en ella intervinieron 6.000 extras y 2.000 caballos. Pero en realidad, Napole¨®n visto por Abel Gance -su verdadero t¨ªtulo- fue un proyecto incompleto, del que s¨®lo se pudo rodar una peque?a parte.
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