Gran afluencia de yugoslavos a una exposici¨®n de cuadros del Prado
A una temperatura de cero grados, el edificio del Museo Nacional de Belgrado estuvo rodeado hasta la medianoche del martes por una doble cola de p¨²blico deseoso de ver la exposici¨®n La pintura espa?ola del Greco a Goya en sus ¨²ltimas horas de estancia en la capital yugoslava.Yefta Yeftovich, director del Museo Nacional de Belgrado, declar¨® a EL PAIS que ?esta exposici¨®n ha batido todos los r¨¦cords de asistencia, m¨¢s incluso por d¨ªa que la de Van Gogh de hace varios a?os?. Unas 130.000 personas de toda Yugoslavia han desfilado ante los Goya, los Vel¨¢zquez, los Murillo, los Greco y otros grandes nombres de la pintura espa?ola.
Un convoy art¨ªstico que recorrer¨¢ Europa
Yefta Yeftovich ha querido desentra?ar el secreto de la vuelta de los cuadros del Prado a Madrid ?en inter¨¦s de la seguridad de los lienzos y en contra del subsuelo delincuente de Yugoslavia, Italia, Francia y Espa?a?. Se sabe que volver¨¢n en cami¨®n blindado, precedidos y escoltados por coches de la Interpol a trav¨¦s de Italia y Francia. Las medidas de seguridad han sido extremas. El valor del seguro ha sido de unos diez millones de d¨®lares, y los visitantes han tenido que desfilar en disciplinadas colas ante los cuadros expuestos, sometidos a la discreta vigilancia de la polic¨ªa yugoslava.Mat¨ªas D¨ªaz Padr¨®n, conservador del Museo del Prado, ha o¨ªdo de sus anfitriones yugoslavos que esta exposici¨®n ha hecho en 45 d¨ªas mucho por el acercamiento entre Espa?a y Yugoslavia, tanto como muchos contactos diplom¨¢ticos. ?Adem¨¢s, no hay nada que temer cuando los cuadros viajan protegidos por las modernas medidas de aclimataci¨®n y seguridad, estando as¨ª m¨¢s seguros que en la mayor¨ªa de los grandes museos?, dec¨ªa D¨ªaz Padr¨®n en Belgrado.
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