Lotte Lenia, la voz de Brecht
Lotte Lenia ha muerto el pasado viernes en Nueva York, a los 83 a?os, siendo una leyenda del teatro. Fue la voz de Brecht, de las canciones teatrales de Brecht en algunas de sus obras m¨¢s importantes. Brecht estimaba la m¨²sica, y sobre. todo las canciones, como una parte trascendental de su sentido innovador del teatro.Brecht, por el tiempo en el que trabajaba, buscaba una forma de actualidad esc¨¦nica, de referencias directas al ambiente en que estaba el espectador y la acci¨®n: en la m¨²sica, pod¨ªa ser una mezcla de jazz, de cabar¨¦, de canci¨®n popular; pero dentro de lo que se llamaba y se llama m¨²sica culta. Encontr¨® un buen m¨²sico en Hans Eisler, disc¨ªpulo de Sch¨®mberg y de Webern, partidario del arte pol¨ªtico y enemigo del arte por el arte, como ¨¦l mismo; pero su principal colaboraci¨®n fue la de Kurt Weill.
Con ¨¦l hizo La ¨®pera de tres peniques, Grandeza y decadencia de la ciudad de Mahagony, Los siete pecados mortales.. Weill estaba casado con Lotte Lenia, y ella fue la int¨¦rprete de estas obras, de estas singspiele, o comedias musicales peculiares: un g¨¦nero nuevo.
El nazismo cay¨®, como se sabe, sobre toda esta forma cultural calificada como jud¨ªa y como disolvente de sus propios valores: Kurt Weill y Lotte Lenia emprendieron el camino de la emigraci¨®n. Primero, Par¨ªs, luego Londres; finalmente, Estados Unidos.
Weill dur¨® poco: muri¨® en 1935, cuando preparaba una de sus ¨®peras sobre Huckelberry Finn, de Mark Twain: era el a?o 1935. Lotte Lenia le ha sobrevivido casi medio siglo.
Sus discos son tesoros para los aficionados. Queda su voz opaca y profunda, su manera tan imitada como inimitable de decir, cantando, los textos de Brecht.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.