Karole Armitage presenta "la nueva m¨²sica cl¨¢sica"
?Esta actuaci¨®n puede da?arle los o¨ªdos?, dec¨ªa una paciente a la entrada de los Riversides Studios, donde actu¨® recientemente Karole Armitage, trayendo a Londres, como parte del Dance Umbrella-81, su ballet punk Clasicismo dr¨¢stico. Armitage se hizo con el p¨²blico gracias a su control del tema y su perfecto dominio de una t¨¦cnica aprendida de Merce Cunningham.
?La m¨²sica el¨¦ctrica es la m¨²sica cl¨¢sica de hoy d¨ªa?, declar¨® convencida a EL PAIS esta bailarina norteamericana de veintisiete a?os de edad. Pero ?por qu¨¦ tan fuerte? Para su compositor y m¨²sico, Rhys Chatham, el volumen es necesario para poder apreciar los arm¨®nicos de las guitarras, sirviendo adem¨¢s de reflejo de la vida de Nueva York.El caso es que ensordeci¨® a los presentes, especialmente cuando Armitage y los tres bailarines que la acompa?aban se pusieron tambi¨¦n a tocar unas guitarras con el ritmo febril de la bater¨ªa de David Linton en el trasfondo. El dr¨¢stico clasicismo rompe as¨ª la dualidad entre el baile y la m¨²sica, propia del ballet.
La austera coreograf¨ªa de Armitage es cl¨¢sica, con sus ejercicios de porte de bras y su uso majestuoso de los brazos, pero su uso es, sin duda, dr¨¢stico. Armitage, que por s¨ª sola combina m¨¢s energ¨ªa que todo el resto de su grupo junto, se mueve por ¨¢ngulos, nunca por curvas, como los perros de Tindalo de la mitolog¨ªa lovecraftiana. Con sus propias palabras, ?combina un vocabulario descarriado con una sugerencia narrativa en un esp¨ªritu cl¨¢sico?.
La primera parte de la actuaci¨®n, con Armitage vestida de blanco y negro, relata la violencia de todo el espect¨¢culo. En la segunda parte, vestida de azul, la compa?¨ªa se anima en aspectos m¨¢s livianos, con una pel¨ªcula surrealista y la presencia de ni?os en el escenario. Las luces se convierten en colores, la intensidad aumenta.
En el escenario, Armitage llega a altas cotas de violencia. Fuera del ballet, esta violencia se convierte en una dulcura apuntada ya en los breves momentos en que la m¨²sica se hab¨ªa suavizado. Karole Armitage particip¨® en el Grand Theatre, de Ginebra. Pas¨®, a partir de 1976, a trabajar con Merce Cunningham.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.