La supresi¨®n de los programas especiales supone eliminar el 10% de la programaci¨®n de Televisi¨®n
La direcci¨®n de programas especiales de Televisi¨®n Espa?ola desaparecer¨¢ del organigrama en el plazo de un mes, seg¨²n inform¨® Carlos Robles Piquer, director general del Ente P¨²blico, a Jos¨¦ Luis Balb¨ªn, director de este ¨¢rea y de quien dependen quince programas que est¨¢n en antena y una serie de proyectos en fase de rodaje.
El ¨¢rea de programas especiales, todos ellos de producci¨®n propia, provee a la programaci¨®n, aproximadamente, el 10% de los espacios que llegan a la audiencia.Carlos Robles Piquer decidi¨®. suprimir el ¨¢rea de programas especiales -creada por su predecesor, Fernando Castedo- despu¨¦s de o¨ªr el parecer de su equipo directivo, que estim¨® innecesaria su continuidad en el organigrama de producci¨®n y programaci¨®n. Una comisi¨®n integrada por directivos de Televisi¨®n Espa?ola estudiar¨¢ la transferencia de cada uno de los programas especiales a otros ¨®rganos de direcci¨®n: algunos pasar¨¢n a los Servicios Informativos que dependen de Joaqu¨ªn Castro (posiblemente los espacios En este pa¨ªs, Objetivo y El testigo, que estar¨ªan sometidos, como consecuencia, a un control m¨¢s directo por parte de Carlos Robles Piquer); el resto pasar¨¢ a depender de los directores de la primera y de la segunda cadena.
Algunos de los programas especiales, sin embargo y seg¨²n noticias oficiosas de Prado del Rey, podr¨ªan ser suprimidos definitivamente. Entre ellos, el programa de debate Mano a mano, que dirige Joaqu¨ªn Mar¨ªa Puyol; el espacio de temas ins¨®litos Entre dos luces, que dirige Ra¨²l del Pozo, y el programa para ejercer el derecho de acceso de los telespectadores, Tome la palabra, que dirige Alfonso D¨ªez. Programas calificados como conflictivos.
Jos¨¦ Luis Balb¨ªn, quien seguir¨¢ dirigiendo La clave, expres¨® anteanoche a algunos informadores su temor de que los dem¨¢s programas, incluida La clave, podr¨¢n desaparecer de la programaci¨®n paulatinamente y en el plazo de escasos meses, si bien, a?adi¨®, el director general le asegur¨® lo contrario.
"Relaciones versallescas" con Robles Piquer
Las relaciones formales entre el director general y Jos¨¦ Luis Balb¨ªn fueron calificadas por ¨¦ste como ?maravillosas y casi versallescas, en una casa donde no siempre imperan los buenos modales?. A?adi¨® Jos¨¦ Luis Balb¨ªn que acataba la decisi¨®n del director general, pero que no compart¨ªa su interpretaci¨®n de fondo: ?El es el responsable m¨¢ximo de la programaci¨®n, dijo Balb¨ªn, ?y quien decide lo que debe llegar al p¨²blico: pero una vez que los programas est¨¢n produci¨¦ndose, o en fase de emisi¨®n, los responsables son sus respectivos directores. El director general prefiere hablar de corresponsabilidad. Insiste en definirse como liberal y se reafirma como defensor de la profesionalizaci¨®n. Yo creo que no es suficiente decirlo, sino que hay que demostrarlo en la pr¨¢ctica?. Coment¨® Balb¨ªn, por otra parte, que Carlos Robles Piquer le propuso incluso mejorar algunos aspectos de La clave, reivindicados por su director en numerosas ocasiones, como producir expresamente pel¨ªculas de cine para ilustrar los debates e incluso emitir el programa por la primera cadena. Jos¨¦ Luis Balb¨ªn coment¨® que Televisi¨®n Espa?ola atraviesa, en estos momentos, por una fase de desmantelamiento. ?Los poderes f¨¢cticos?, dijo, ?consideraron que Televisi¨®n se hab¨ªa convertido en algo conflictivo. Esos poderes lograron el cambio del director general. Si se cambia al director general, supongo que es para eliminar aquellos niveles de supuesta conflictividad?. Lament¨®, en este sentido, la marginaci¨®n de dos de los mejores profesionales de la casa: Miguel Angel Toledano y Jos¨¦ Mar¨ªa Otero.El hecho de no haber dimitido a finales de octubre, cuando el Gobierno forz¨® la dimisi¨®n de Fernando Castedo, fue calificado por Balb¨ªn con estas palabras: ?No dimit¨ª entonces porque no quer¨ªa legitimar la actitud pol¨ªtica que se adopt¨® con Fernando Castedo. El cese en mi cargo, que se producir¨¢ en el plazo de un mes, me libera y me quita un peso de encima. El modo en que se produjo la dimisi¨®n de Castedo es malo para la democracia. Yo no s¨®lo me he identificado con la gesti¨®n de Castedo, sino que he sido tambi¨¦n responsable de la misma, y lo que no puedo, en absoluto, es identificarme con los detractores de aquella gestI¨®n?.
Jos¨¦ Luis BaIb¨ªn elogi¨® el trabajo de su equipo de colaboradores, en particular el de su adjunto Enrique V¨¢zquez -cuyo contrato con RTVE se rescindi¨® autom¨¢ticamente con la dimisi¨®n de Castedo-, de su asesor t¨¦cnico Julio Vargas y la labor de planificaci¨®n de la producci¨®n y control econ¨®mico -administrativo por parte de Alfonso Cort¨¦s-Cavanillas y de Jos¨¦ Salvador, adem¨¢s de los directores de programas, en quienes siempre deleg¨®, seg¨²n dijo, responsabilidades.
Durante los tres primeros trimestres del a?o, el ¨¢rea de especiales aport¨® a la programaci¨®n de la primera cadena de Televisi¨®n Espa?ola un total de 124 horas de emisi¨®n, con un coste medio de 8.298 pesetas por minuto; la segunda cadena emiti¨®, durante el mismo per¨ªodo de tiempo, un total de 143 horas de programas especiales, con un coste medio de 7.917 pesetas por minuto. Jos¨¦ Luis Balb¨ªn a?adi¨® que su departamento hab¨ªa ahorrado alrededor de cincuenta millones de pesetas sobre los presupuestos previstos, que fueron devueltos a Televisi¨®n Espa?ola.
Los programas de Balb¨ªn, seg¨²n datos aportados por algunos jefes de su departamento, han figurado siempre, salvo algunas excepciones, entre los primeros del panel de audiencia de cuantos produce Televisi¨®n Espa?ola. Algunos de ellos hab¨ªan escalado aceptaci¨®n recientemente, como sucedi¨® con el Mano a mano entre Juan Luis Cebri¨¢n, director de EL PAIS, y Antonio Izquierdo, director de El ?Ic¨¢zar.
M¨®nica Randall
Jos¨¦ Luis BaIb¨ªn sali¨® al paso de algunas informaciones que le reprochan favoritismo con relaci¨®n a M¨®nica Randall, guionista entrevistadora de Rasgos, serie biogr¨¢fico-documental. ?M¨®nica Randall trabaja para Televisi¨®n Espa?ola desde mucho antes de que yo llegase a esta casa. Su proyecto de programa era anterior a mi nombramiento y fue aprobado una vez examinado por todos los ¨®raarios de direcci¨®n competentes en programaci¨®n y producci¨®n. M¨®nica Randall cobra exactamente lo mismo que cobraba en el programa Cosas, cuando la contrat¨® el equipo de Fernando Arias-Salgado, m¨¢s el incremento correspondiente a la elevaci¨®n del coste de la vida?.Jos¨¦ Luis BaIb¨ªn inform¨® que el programa Rasgos (antes, Por dentro) tiene un presupuesto de 2.168.000 pesetas por cap¨ªtulo de una hora, ?uno de los m¨¢s caros de nuestro departamento, debido a que gran parte de los programas exige desplazamientos al extranjero?, y que hasta la fecha se han rodado las siguientes biograf¨ªas y entrevistas: Valentina Tereshkova, Giacomo Manz¨², Xavier Cugat, Pablo Soroz¨¢bal, Otelo Saralva de Carvalho, Willy Brandt, reina Sirikit de Talland¨ªa, presidente Marcos de Filipinas, Yves Montand, Emilio Pucel, Indira Ghandi, Mikis Theodorakis, Davidoff, Ben Bella y Jos¨¦ Luis Sampedro. No entiendo?, a?adi¨® Balb¨ªn, ?c¨®mo puede decirse que los programas son malos, ya que ni siquiera yo los he podido ver todav¨ªa, porque est¨¢n en per¨ªodo de montaje?.
?Pongo por testigos a todos los responsables de Televisi¨®n Espa?ola de que si tengo alg¨²n defecto con mis amigos es precisamente haber sido m¨¢s exigente con ellos que con nadie. Ah¨ª est¨¢ el caso de tres amigos m¨ªos, por quienes adem¨¢s tengo veneraci¨®n intelectual y humana, que no continuaron, por distintas circunstancias, los programas que iniciaron: M¨¢ximo, Jos¨¦ Luis Coll y Fernando Fern¨¢n G¨®mez. Si de algo somos culpables, es de haber puesto en la pantalla quince programas en menos de mes y medio?, concluy¨® Balb¨ªn.
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