Un an¨¢lisis estructuralista presentado por Vidal Beneyto
El libro Posibilidades y l¨ªmites del an¨¢lisis estructural, publicado por Editora Nacional en su colecci¨®n Cultura y Sociedad, ser¨¢ presentado esta noche en el local madrile?o de la mencionada editorial (Gran V¨ªa, 51) por Antonio Hern¨¢ndez Gil, Fernando L¨¢zaro Carreter y Jos¨¦ Luis Sampedro. Francisco Umbral actuar¨¢ de moderador. Vidal Beneyto, soci¨®logo y escritor , presidente del Comit¨¦ Internacional de Comunicaci¨®n y Cultura de la Unesco, presenta en este volumen, del que en el siguiente art¨ªculo se hace un an¨¢lisis, una compilaci¨®n de diecinueve textos de diferentes estructuralistas sobre el poema Los gatos, de Baudelaire.
Vidal Beneyto entra, seg¨²n su propia confesi¨®n, en el campo de la ling¨¹¨ªstica, en un intento de enfrentar las ciencias sociales con ellas mismas para determinar la eventual intervenci¨®n del factor ideol¨®gico en el quehacer cient¨ªfico-social. Tras largos a?os de tanteos y errores llega a la conclusi¨®n de que no existe ning¨²n procedimiento, sencillo y complejo, que le sirva para su fin. Lo que busca es encontrar un m¨¦todo que con independencia de la personalidad del analista ofreciera la posibilidad de un tratamiento objetivo de esta materia. Despu¨¦s de acudir al arsenal metodol¨®gico de las ciencias de la sociedad y sin encontrar el camino para acercarse a esa materia prima que es el lenguaje natural, penetra en el campo de la ling¨¹¨ªstica, pues, ?si todas las ciencias del hombre y de la sociedad tienen en com¨²n la trama s¨ªgnica de los lenguajes naturales, parece inevitable que la ling¨¹¨ªstica, a un nivel, y la semi¨®tica-semiolog¨ªa, a otro, sean llamadas a ejercer funciones de esclarecimiento?.Este libro se compone de tres partes. Despu¨¦s de la presentaci¨®n del profesor Vidal Beneyto, vienen unos proleg¨®menos sint¨¢cticos de Samuel R. Levin, N. Rwet y Coquet, para introducirnos en el cuerpo central del libro, que es un an¨¢lisis estructural de Roman Jakobson y Claude L¨¦vy-Strauss sobre el soneto Les chats (Los gatos) del poeta franc¨¦s Charles Baudelaire, publicado en la revista antropol¨®gica L'Homme en 1962. Por su brevedad, catorce versos y 111 palabras, permite un an¨¢lisis minucioso y ofrece una oportunidad excepcional para estudiar las posibilidades y limitaciones del an¨¢lisis estructural. A continuaci¨®n vienen diecinueve contribuciones de los m¨¢s eminentes ling¨¹istas: Riffaterre, Mounin, Ida Mare Frandon, Carlos Blanco Aguinaga etc¨¦tera, en una apasionada controversia, dentro de la misma perspectiva cient¨ªfico-literaria, que hace de este libro una experimentaci¨®n dif¨ªcilmente superable. Para terminar hay un ensayo de Roman Jakobson, en el que, defendiendo su postura sobre la primordialidad de la ling¨¹¨ªstica en el an¨¢lisis po¨¦tico, responde ampliamente a las objeciones que se le formulan.
En su documentada introducci¨®n, el profesor Vidal Beneyto hace un claro resumen de la historia de esta nueva ciencia. A principios de los a?os sesenta, el estructuralismo irrumpe en Francia con la Antropolog¨ªa estructural, de C. L¨¦vy-Strauss. Muy pronto se pone de moda en Par¨ªs para pasar a continuaci¨®n a los pa¨ªses anglosajones. Desde sus comienzos suscita m¨²ltiples cr¨ªticas, tanto desde sus presupuestos filos¨®ficos, ?la impugnaci¨®n frontal de la historia, la voluntad de evacuar al hombre, o cuanto menos minimizar su presencia del proceso social?, como sobre la utilidad de su metodolog¨ªa ?que, a fuerza de querer abarcarlo todo, nada reten¨ªa?. En Espa?a, el estructuralismo no llega a imponerse hasta la d¨¦cada de los setenta, diez a?os despu¨¦s de su aplicaci¨®n en distintos campos culturales.
Como es sabido, la poes¨ªa es el lenguaje natural ?m¨¢s un algo?. Ese algo es el fondo, es decir, el nivel m¨¢s profundo de comunicaci¨®n. Dice Roland Barthes: ?El estilo se hunde en el recuerdo cerrado de la persona, compone su opacidad a partir de cierta experiencia de la materia, es una ecuaci¨®n entre la intenci¨®n literaria y la estructura carnal del autor?.
Si la materia a estudiar es tan amplia y compleja como el esp¨ªritu humano, con su individualidad enfrentada a las cosas, no cabe la menor duda de que todas las ciencias del hombre podr¨¢n ser aplicadas con idoneidad, pero sin olvidar que ?en poes¨ªa el fondo es la forma?, y que ese fondo, ese ni¨¢s no viene dado por medio del lenguaje utilizado con una estructura y un orden espec¨ªfico, porque sin orden no hay belleza. El propio Baudelaire dice: ?Hay en la palabra, en el verbo, algo sagrado que nos impide hacer de ¨¦l un juego de azar?. Ante esta evidencia, los estructuralistas se preguntan si habr¨ªa que hacer una nueva gram¨¢tica de la poes¨ªa, o ampliar la ya existente, de modo que este orden oculto ligado a los propios ritmos de la naturaleza, que a veces no responde a las reglas de la gram¨¢tica del lenguaje ordinario, les permita hacer una descripci¨®n cient¨ªfica y objetiva del poema y no una interpretaci¨®n subjetiva y, por tanto, sometida a errores.
Qu¨¦ duda cabe, como dicen los adversarios del estructuralismo, que hace falta intuici¨®n y talento para llegar a la comprensi¨®n del poema, pero tambi¨¦n es cierto que aunque la verdad es una, los caminos para llegar a ella son m¨²ltiples
Terminar¨¦ con una frase del profesor Vidal Beneyto que, a mi juicio, resume el esp¨ªritu de este libro: ?Ni tendr¨ªa sentido, ni en cualquier caso tendr¨ªa yo legitimaci¨®n alguna para terciar en este debate. Pienso que de lo que se trata es de seguir el dif¨ªcil trazado que dise?an sus m¨²ltiples sendas desde la esperanza de la posible emergencia de una v¨ªa de penetraci¨®n fiable y ambiciosamente iluminadora?.
Babelia
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