Carlos Barral vuelve al mundo de la edici¨®n con novelas de Bryce Echenique y Manuel de Lope
La Biblioteca del Fenice, nueva colecci¨®n de la editorial Argos Vergara, que dirige Carlos Barral, present¨® el pasado lunes, en Barcelona, y hoy lo hace en Madrid, las dos primeras obras que la componen. Se trata de la novela de Alfredo Bryce Echenique La vida exagerada de Mart¨ªn Roma?a y la de Manuel de L¨®pez El oto?o del siglo.
Bryce Echenique es un escritor peruano afincado en Francia desde hace algunos a?os. Su primera obra importante fue Un mundo para Julius, que tambi¨¦n edit¨® Barral en la editorial que llevaba su nombre. Bryce afirm¨® que la vuelta de Barral al mundo editorial es una gran noticia, ya que es el ¨²nico editor que se atreve a publicar obras del volumen de la suya (seiscientas p¨¢ginas).Manuel de Lope, burgal¨¦s y tambi¨¦n afincado en Francia, se neg¨® a resumir su novela argumentando que si hubiera podido escribir un telegrama no hubiera escrito un libro.
M¨¢s expl¨ªcitos fueron Josep Mar¨ªa Castellet, que present¨® el texto de Bryce Echenique, y Fernando Savater, que hizo lo propio con El oto?o del siglo. Castellet dijo que la obra de Bryce supera a las anteriores de este autor y que permite m¨²ltiples lecturas En principio es una obra falsamente biogr¨¢fica. Narra la vida de un peruano en Par¨ªs en un tono autocr¨ªtico e ir¨®nico. Es tambi¨¦n una novela de exilio, en la que el escritor se mira como en un falso espejo desconectado de la realidad. De todo ello resulta una desmitificaci¨®n de la capital de Francia. Castellet a?adi¨® que la novela ayuda a ?los m¨¢s viejos de entre nosotros, que tras haber sido devorados por la pol¨ªtica, intentamos recuperar un cierto sosiego?.
Savater dijo que estaba all¨ª a petici¨®n de Barral, y que no conoc¨ªa a Manuel de Lope, si bien hab¨ªa podido comprobar, leyendo el libro, que ambos hab¨ªan participado en el lanzamiento de monedas con el que J. J. Servan Schreiber fue recibido en su primera conferencia en la Universidad de Madrid. Afirm¨® que la novela no es ni pol¨ªtica, ni realista, ni testimonial, ni una lata ?en el sentido lato del t¨¦rmino?, sino una b¨²squeda de una vitalidad a trav¨¦s de un proceso de regeneraci¨®n tan fuerte que acaba con ¨¦l. Dijo tambi¨¦n que se trataba de una novela de amor, en el sentido en que no hay amor, sino pruebas de amor. ?De Lope?, termin¨® diciendo, ?es un novelista, no un narrador. El narrador no entiende lo que cuenta. De Lope, s¨ª, pero lo entiende sin desencantar al lector?.
La obra de Manuel de Lope ha sido previamente publicada en franc¨¦s y ahora ha sido traducida al castellano. Curiosamente, seg¨²n coment¨® el propio autor, las paginas que hacen referencia a Servan Schreiber tuvieron problemas con el editor franc¨¦s, que las consideraba irreverentes.
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