El retrato de Carlos II de Carre?o Miranda fue comprado en la subasta de El Quexigal
Sotheby's aclara algunos aspectos de la venta de la obra
El primer retrato del rey Carlos II, realizado por el pintor asturiano Juan Carre?o Miranda, fue adquirido por un particular, un arquitecto madrile?o, en 420.000 pesetas, en la subasta de la finca de El Quexigal, celebrada en mayo de 1979, y vendido el pasado mes de julio al Museo Provincial de Bellas Artes de Asturias, situado en Oviedo, en seis millones y medio de pesetas, a pagar en dos plazos, seg¨²n supo EL PA?S de la casa Sotheby's y del museo asturiano.El cuadro, que sali¨® a subasta catalogado como del taller de Carre?o Miranda, y no como obra del gran artista asturiano, nombrado pintor de c¨¢mara de Carlos II en 1671, sirvi¨® de modelo a Carre?o Miranda para realizar los otros siete retratos hechos al rey hasta 1677, seg¨²n las investigaciones realizadas posteriormente.
Alicia de la Serna, de Sotheby's, manifest¨® ayer a este peri¨®dico que el cuadro hab¨ªa sido estudiado con atenci¨®n por los expertos de esta casa subastadora, singularmente por Neil McLaren, conservador de la National Gallery, de Londres, durante veinte a?os. ?Su mal estado de conservaci¨®n?, agreg¨® ?aconsej¨® presentarlo como obra del taller de Carre?o Miranda. Por otra parte, nuestros expertos entend¨ªan que era de peor calidad que los retratos de Carlos II expuestos en el Kaiser Friederich Museum, de Berl¨ªn, y en el Prado. Una casa seria como la nuestra no puede afirmar la autenticidad de una obra si tiene la menor duda. Ahora dicen que no hay duda alguna, y nosotros nos alegramos?.
La portavoz de Sotheby's a?ade que Emlio P¨¦rez S¨¢nchez, catedr¨¢tico de la Universidad Aut¨®noma de Madrid, ex subdirector del Museo del Prado, uno de los Mejores conocedores de la pintura espa?ola del siglo XVII, que actualmente avala la autenticidad del cuadro, no pens¨® lo mismo cuando tuvo la oportunidad de valorar la obra, antes de la subasta, como miembro de la Junta de calificaci¨®n de la Direcci¨®n General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Por otra parte, Alicia de la Serna desmiente categ¨®ricamente la afirmaci¨®n de uno de los directores del Museo de Bellas Artes de Asturias, seg¨²n la cual algunas obras importantes de El Quexigal salieron de Espa?a con destino al Reino Unido. ?Esos cuadros fueron declarados inexportables?, asegura, ?y, en consecuencia, todos se quedaron en Espa?a. En realidad se trata de una acusaci¨®n de una actuaci¨®n ilegal que no hemos cometido?.
Sotheby's sostiene, en definitiva, que el precio que le dieron sus expertos en el cat¨¢logo de la subasta, de 600.000 a 800.000 pesetas, es el correcto, teniendo en cuenta el mercado internacional, criterio con el que est¨¢ en total desacuerdo la direcci¨®n del museo de Oviedo.
Los directores del Museo de Bellas Artes de Asturias, Marcos Vallaure y Jos¨¦ Antonio Casta?¨®n, explicaron a EL PA?S c¨®mo consiguieron el retrato de Carlos II, que, seg¨²n los expertos consultados por ellos, es el mejor de los ocho dedicados al rey entre 1671 y 1677. El particular que adquiri¨® el cuadro en la subasta de El Quexigal, cuyo nombre no ha sido revelado, conoc¨ªa la existencia de este retrato por el cat¨¢logo de la colecci¨®n del infante Sebasti¨¢n Gabriel, expuesta en 1875. Una vez comprado, lo rasp¨® en el lugar donde esperaba encontrar la firma de Carre?o Miranda, y, ante la confirmaci¨®n de sus sospechas llam¨® a Diego Angulo, director de la Real Academia de la Historia y ex director del Museo del Prado, quien coincidi¨® en atribuir su autor¨ªa al propio pintor asturiano. Jes¨²s Urrea tambi¨¦n conoci¨® la reaparici¨®n del primer retrato de Carlos II, realizado por Carre?o Miranda, y se lo comunic¨® a los directores del Museo de Bellas Artes de Asturias. ?La opini¨®n que nos dio Angulo?, afirman, ?fue para nosotros definitiva y nos decidimos a comprar el cuadro, sin duda en una cantidad muy inferior a su precio real?.
Una vez restaurado, se pudo observar en el retrato la fecha en que fue pintado, 1671; la edad del rey, diez a?os, y la firma aut¨®grafa de Carre?o Miranda. Recientemente fue inaugurada su exposici¨®n al p¨²blico en un acto en el que intervino Emilio P¨¦rez S¨¢nchez, quien reconoci¨® su autenticidad y le consider¨® como el primer retrato hecho al rey por Carre?o Miranda y, sin duda, uno de los mejores.
Una posterior pol¨¦mica period¨ªstica cuestion¨® la autenticidad de la obra. Sin embargo, las pruebas realizadas con rayos ultravioletas por una restauradora han confirmado que la firma corresponde al pintor asturiano.
Babelia
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