La joven pintura figurativa, en una exposici¨®n colectiva de la "Caixa" en Madrid
La Caja de Pensiones para la Vejez, la Caixa, inaugur¨® el pasado mi¨¦rcoles, en su galer¨ªa de Madrid, una exposici¨®n colectiva titulada Otras figuraciones, para la que Mar¨ªa Corral, encargada de las actividades art¨ªsticas de la entidad, ha seleccionado doce pintores contempor¨¢neos espa?oles que tienen en com¨²n, precisamente, su car¨¢cter de figurativos.En la exposici¨®n, montada en un espacio nuevo, figuran Luis Gordillo, como cabeza de una de las tendencias m¨¢s representadas, Juan Antonio Aguirre, Guillermo P¨¦rez Villalta, Chema Cobo, Carlos Alcolea, Manolo Quejido, Miguel Barcel¨®, Carlos Franco, Alfonso Galv¨¢n, Garc¨ªa Sevilla, P¨¦rez Juana y Soto Mesa. Mar¨ªa Corral, conocida por su trabajo como directora de la galer¨ªa y el taller del prestigioso Grupo 15, dijo en la presentaci¨®n de la exposici¨®n que todos ellos ?han estado pintando a lo largo de los diez ¨²ltimos a?os en el campo de la figuraci¨®n. Y eso que ahora parece normal, cuando ellos empezaron era bastante dif¨ªcil de aceptar en el mundo del arte?.
Se refiri¨® tambi¨¦n Mar¨ªa Corral a la reivindicaci¨®n del color que hab¨ªa hecho la mayor¨ªa de los pintores expuestos, y justific¨® su presencia, por parte de la Caixa, como cumpliendo uno de los prop¨®sitos de su departamento: mostrar juntos unos pintores ya prestigiosos, pero no suficientemente conocidos.
Diversas tendencias y prop¨®sitos
El programa de actividades del a?o, que ley¨® a continuaci¨®n, ir¨ªa cumpliendo otros prop¨®sitos: una exposici¨®n de Jannis Kounnellis ser¨ªa la primera muestra de un pintor europeo fundamental para las artes pl¨¢sticas posteriores a 1968 y para la reacci¨®n europe¨ªsta frente a la influencia norteamericana; una muestra de Anglada Camarasa cumplir¨ªa el prop¨®sito que se ha marcado la Caixa de exponer arte catal¨¢n, insuficientemente conocido en Madrid, y, por ¨²ltimo, una exposici¨®n de tema infantil, en colaboraci¨®n con el Centro Pompidou, de Par¨ªs, cumplirla la preocupaci¨®n que por el mundo de los ni?os tiene la obra social de la Caja de Pensiones.Luis Gordillo, que actualmente mantiene tres exposiciones simult¨¢neas en Madrid, confes¨® a EL PAIS su ?perplejidad?: ?Ahora?, dijo, ?somos el gusto. No, no s¨¦ si alegrarme. Uno puede sentarse en su butaca, seguir pintando lo mismo, esperar y contentarse con el dinerito, que es una tentaci¨®n?. ?A veces me pregunto qu¨¦ ha sido esto, por qu¨¦ no molestar¨¢ ya mi pintura, si ser¨¢ que lo estoy haciendo mal... La respuesta es un poco inquietante. La respuesta es que nos hemos impuesto como gusto, y eso a m¨ª me sigue pareciendo muy raro?.
Por su parte, Alfonso Galv¨¢n, el pintor m¨¢s at¨ªpico de la exposici¨®n -grandes cuadros, muy literarios, donde las referencias son absolutamente oblicuas-, dijo sentirse ?un poco extra?o en este contexto, como me siento extra?o en la exposici¨®n del realismo?. ?Mis referencias?, dijo, ?est¨¢n en el Museo del Prado, y todo esto no me lo acabo de creer: yo vivo muy retirado, en un pueblo, y pinto esto no s¨¦ bien por qu¨¦, con la conciencia de que mi pintura no se puede colgar m¨¢s que en museos?.
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