Tanner: "Odio el naturalismo en el cine"
El director suizo present¨® en Madrid su ¨²ltima pel¨ªcula, "A a?os luz"
El realizador suizo Alain Tanner declar¨® anteayer en Madrid queen sus pel¨ªculas siempre parte de lo cotidiano, ?pero no lo trato de una forma realista o naturalista, sino que me interesa poner otro elemento que generalmente es una cierta utop¨ªa; odio much¨ªsimo el naturalismo en el cine?. Tambi¨¦n se defini¨® como ?un militante del cine?, en el curso de una conferencia de Prensa, de hora y media de duraci¨®n, celebrada en el cine Alphaville, donde se proyecta A a?os luz, su ¨²ltima pel¨ªcula, premiada en el pasado Festival de Cannes.
Alain Tanner, de 52 a?os, natural de Ginebra, cambi¨® los estudios de Ciencias Econ¨®micas por el cine. Despu¨¦s de trabajar en una compa?¨ªa de navegaci¨®n, marcha en 1955 a Londres, donde colabora durante dos a?os en el British Film Institute y rueda con Claude Goretta el corto Nice Time. Realiza para la BBC una serie de seis documentales. Despu¨¦s de ser ayudante de direcci¨®n en Par¨ªs, vuelve a Suiza, donde rueda cerca de cuarenta reportajes para la televisi¨®n. A partir de 1969 dirige Charles vivo o muerto, La salamandra, El regreso a Africa, Le milieu du monde, Jon¨¢s, que tendr¨¢ 25 a?os en el a?o 2000, Messidor y A a?os luz, la mayor¨ªa de ellas conocidas en Espa?a.Es la primera vez que Tanner visita Madrid, donde se enter¨® de la aceptaci¨®n de sus pel¨ªculas, en especial de La salamandra, por los j¨®venes directores espa?oles. Manifest¨® que en toda su obra est¨¢ presente un cierto sentido del humor y la iron¨ªa, cambiante seg¨²n el pa¨ªs donde ruede sus pel¨ªculas. ?El humor es peligroso cuando se ejerce en t¨¦rminos de ideolog¨ªa, porque es una especie de confesi¨®n de debilidad. El abuso del humor se puede convertir en cinismo, y ¨¦ste es para m¨ª el sentimiento m¨¢s ajeno.
Su ¨²ltima pel¨ªcula, A a?os luz, basada en la novela La voie sauvage, de Daniel Odier, es una producci¨®n franco-suiza, rodada en Irlanda y protagonizada por Trevor Howard y Mick Ford, en los papeles del maestro y del aprendiz, asunto principal de la pel¨ªcula. Tanner confes¨® que fue un rodaje dif¨ªcil, por las caracter¨ªsticas de su forma de trabajar, con peque?os equipos y planos secuencia, frente a los h¨¢bitos de los actores ingleses.
?Sobre mis anteriores pel¨ªculas?, manifest¨® Alain Tanner, ?ten¨ªa claro en qu¨¦ punto se divid¨ªa el p¨²blico. Los que vieron Jon¨¢s eran cercanos a los personajes o al discurso de la pel¨ªcula. Messidor fue atacada por la extrema izquierda, que me trataron de fascista. Las posturas frente a A a?os luz no coinciden con un terreno ideol¨®gico, sino que es pasional e incluso amoroso. Es la primera vez que recibo cartas de amor sobre una pel¨ªcula. Yo no hago filmes por razones filos¨®ficas, nacen de las vivencias personales, como una fruta madura. Me preocupan poco los aspectos tem¨¢ticos, prefiero las cosas m¨¢s materiales, como el trabajo con los actores o el sentido sensorial del paisaje.
Sobre la evoluci¨®n de su cine, Tanner manifest¨® que para un realizador es dif¨ªcil situar d¨®nde se encuentra su propia l¨ªnea, ya que la evoluci¨®n depende m¨¢s de circunstancias exteriores, ?que hay que integrarlas en el trabajo personal, en lugar de adapt¨¢rse a ellas, y utilizarlas de la mejor manera posible, ya que forman parte del trabajo del cineasta. Creo que nunca me he apartado de una l¨ªnea de trabajo personal?.
"Soy un militante del cine"
?No tengo ning¨²n gran mensaje para entregar al mundo?, manifest¨® Tanner cuando se le pregunt¨® si el asunto de sus pel¨ªculas era la b¨²squeda de la felicidad. ?Trato de reflejar mi vida, lo que ocurre en mi familia y en la sociedad, lo que leo en los peri¨®dicos, las dificultades de todos los d¨ªas. Soy un militante del cine. La gente que quiere cambiar el mundo tiene que hacerlo primero con el trocito que le rodea. Intento luchar para que se pueda hacer un determinado tipo de cine que permita la libertad, porque sin libertad no hay creacion, aunque cada vez este sector est¨¢ m¨¢s amenazado y restringido. En lo que se refiere al lenguaje cinematogr¨¢fico, creo que he inventado algunas cositas. Si tengo alguna influencia en otros cineastas, es por la manera de trabajar, ya que no he creado ninguna escuela?.
Tanner admiti¨® el car¨¢cter ecol¨®gico de A a?os luz, aunque est¨¢ m¨¢s interesado por la relaci¨®n entre el padre y el hijo, el viejo y el joven. ?La educaci¨®n del joven por el viejo es la iniciaci¨®n. A partir de los a?os sesenta, seg¨²n las teor¨ªas modernas de la educaci¨®n, se abandon¨® esta forma de transmisi¨®n de conocimientos. Hoy, a trav¨¦s de la sociedad de consumo y la influencia de la publicidad, se ense?a a los ni?os que nada se aprende, sino que todo se puede comprar. Pienso que el conocimiento se paga a un precio muy alto?.
En su pr¨®xima pel¨ªcula, Tanner realizar¨¢ su proyecto m¨¢s personal y subjetivo, al partir de las im¨¢genes en lugar de las ideas, como es habitual en su cine.
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