La casa de Goya en Fuendetodos sigue amenazando ruina, a pesar de las promesas oficiales de restauraci¨®n
Un panorama realmente sombr¨ªo se cierne sobre los proyectos para revitalizar Fuendetodos, en Arag¨®n. Seis meses despu¨¦s de la espectacular campa?a de ayuda, nada ha cambiado en esta localidad aragonesa donde naci¨® Goya. No se ha movido ni una piedra y todo sigue igual. La casa natal del pintor contin¨²a amenazando ruina, el pueblo est¨¢ sin agua corriente, entre otras carencias, y el viejo des¨¢nimo, fruto de tantas promesas incumplidas, volviendo a sus habitantes.
La desidia y la burocracia parecen haber condenado a Fuendetodos a la peor de las dos alternativas que se?alaba EL PAIS hace casi un a?o (20-1-1981) cuando denunci¨® la situaci¨®n de este pueblo, es decir, la de hundirse definitivamente, cuando sus posibilidades reales hubieran hecho posible un futuro mucho m¨¢s prometedor.La campa?a de junio fue de una brillantez inusitada: doscientos artistas espa?oles de prestigio donaron sus obras y se recaudaron en la subasta -y en una suscripci¨®n popular- seis millones y medio de pesetas; los organismos oficiales prometieron su ayuda para restaurar la casa, y hasta el Patronato que la tiene en usufructo se reuni¨® -algo poco frecuente en los veinte a?os que lleva a cargo del edificio- y habl¨® de impulsar los proyectos.
La realidad actual es que las obras no han comenzado. El Ministerio de Cultura dijo en aquellas fechas que encargaba el proyecto al arquitecto colaborador del Patrimonio en Zaragoza, Angel Peropadre, pero luego cambi¨® de opini¨®n. Los seis millones y medio de la subasta destinados a construir un museo y centro de cultura en el pueblo est¨¢n paralizados y no hay proyecto concreto de lo que se va a hacer con ellos. ?El dinero est¨¢ intacto?, declar¨® a este peri¨®dico el alcalde Fuendetodos, ?pero no dan orden para hacer nada?.
La orden la esperan del Patronato de la Casa, que en su reuni¨®n, celebrada antes del pasado verano, decidi¨® hacerse cargo tambi¨¦n del centro cultural, frente a las protestas del alcalde, que prefer¨ªa crear un patronato municipal para llevar adelante este proyecto. No ha habido despu¨¦s ninguna otra reuni¨®n y por tanto todo est¨¢ parado.
El incierto destino del Festival de la Tragedia
El otro gran proyecto, el de hacer en Fuendetodos un Festival Mundial de la Tragedia, lleva un camino similar. La idea fue de la Unesco, que estaba dispuesta a patrocinarlo y que envi¨® repetidamente a sus t¨¦cnicos para hacer estudios y propuestas acerca de c¨®mo realizarlo. La Unesco advirti¨® que nada ser¨ªa posible sin la colaboraci¨®n de los organismos p¨²blicos de Arag¨®n y sin una responsabilizaci¨®n de sus gentes, y, ante las continuas dilaciones, fij¨® como plazo el mes de septiembre para que Arag¨®n adoptara una decisi¨®n vinculante.La idea de la Unesco fue apoyada desde el comienzo por personas de la vida cultural de la regi¨®n, pero los pol¨ªticos decidieron excluirlos y tomar el asunto bajo sus riendas. Se form¨® una comisi¨®n integrada por la Diputaci¨®n General, las diputaciones provinciales -aunque s¨®lo la de Zaragoza ha asistido a las reuniones-, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Delegaci¨®n de Cultura. Nombraron como director del festival a Mario Antol¨ªn y encargaron un proyecto t¨¦cnico y econ¨®mico, que se present¨® en tres alternativas, cuyos costes ascend¨ªan respectivamente a 75, 65 y 50 millones de pesetas, cifra esta ¨²ltima que la Unesco consideraba m¨ªnima para hacer el festival con dignidad.
La comisi¨®n decidi¨® como primera medida prescindir de los servicios del organismo internacional y realizar el festival por sus propios medios. Desestim¨® los tres presupuestos y encarg¨® un cuarto m¨¢s reducido, que tampoco pareci¨® procedente. En la actualidad se trabaja en una quinta alternativa que, como mucho, se propone invertir unos diez millones de pesetas. Pero no hay nada decidido, ni siquiera las aportaciones econ¨®micas para sufragarlo. S¨®lo el Ayuntamiento de Zaragoza se ha comprometido a aportar dos millones y medio de pesetas, y el Ministerio de Cultura ha manifestado que su contribuci¨®n podr¨ªa llegar hasta un mill¨®n de pesetas.
Mientras tanto, ninguno de los profesionales que han trabajado en los proyectos ha cobrado un c¨¦ntimo. Incluso los gastos de un viaje que se realiz¨® a Par¨ªs para tomar contacto con la Unesco (150.000 pesetas) los anticip¨® la comisi¨®n de la juventud de Fuendetodos, que se qued¨® sin fondos y desde entonces no puede organizar sus propias actividades culturales.
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