Estreno de "Borkman", de Ibsen, un drama sobre el amor y el poder
Hoy se estrena, en el teatro Espronceda 34, de Madrid, el drama Borkman, del dramaturgo noruego Henrik lbsen, uno de los grandes autores del teatro naturalista e iniciador del teatro moderno. La obra, en versi¨®n de Jos¨¦ Mar¨ªa Pou, est¨¢ interpretada por Marisa de Leza, Amparo Bar¨®, Arturo L¨®pez, F¨¦lix Navarro, Celia Castro, Montse Calvo, Cristina Dur¨¢n y Juan Carlos Naya, con escenograf¨ªa y figurines de Javier Arti?ano y direcci¨®n esc¨¦nica de Angel Garc¨ªa Moreno. Al estreno est¨¢n invitados representantes de la escena pol¨ªtica.
En el teatro de Henrik lbsen (1828-1906) se distinguen sus primeras obras rom¨¢nticas, con temas procedentes de la leyenda y la historia noruegas, como Catilina, La noche de san Juan, Los guerreros en Helgoland; los dramas simb¨®licos en verso Brand y Peer Gynt, y piezas de drama social burgu¨¦s, como Los pilares de la sociedad, Casas de mu?ecas, El pato salvaje. Hedda Gabler y Un enemigo del pueblo. En sus ¨²ltimos dramas, como Juan Gabriel Borkman, escrita en 1896 y estrenada al a?o siguiente en Helsinki, Estocolmo, Berl¨ªn y Copenhague, vuelve a un mundo m¨¢s po¨¦tico. En Espa?a se han representado varias obras de lbsen, y el pr¨®ximo mes de enero se montar¨¢ El pato salvaje, en versi¨®n de Antonio Buero Vallejo y direcci¨®n de Jos¨¦ Luis Alonso, en el Centro Dram¨¢tico Nacional.El autor de la versi¨®n de Borkman, Jos¨¦ Mar¨ªa Pou, se?ala que la obra trata de una bancarrota emocional, ?de c¨®mo un hombre puede llevar a la desgracia a quienes ama, de c¨®mo un hombre puede sacrificar su felicidad y la de los que le rodean para conseguir sus ambiciones, de c¨®mo un hombre puede ganar el mundo y perder su alma. Del conflicto entre amor y poder, del ego contra el ego, del alma contra el alma?.
Jos¨¦ Mar¨ªa Pou a?ade que Borkman tambi¨¦n es visi¨®n de futuro. Es un hombre que aspira al superhombre. Con la fuerza de un profeta hebreo anuncia el advenimiento de la era industrial, con toda su grandeza y su miseria. Hijo de las minas, sue?a con liberar el mineral enterrado, y en ese sue?o leemos el anuncio de otra liberaci¨®n por venir: la del enorme potencial humano que subyace en los estratos m¨¢s bajos de la sociedad?.
En cuanto a la forma teatral, indica que en esta obra lbsen vuelve a la ¨¦pica y al simbolismo po¨¦tico, tras escribir sus dramas sociales. ?El di¨¢logo es desnudo y conciso.
Las tres figuras centrales no tienen futuro, y lo saben. El lenguaje es duro, ¨¢spero, tajante?.
Angel Garc¨ªa Moreno, director de Borkman, declara que ?lbsen es un autor que habla y profundiza sobre el ser humano, un ser humano v¨¢lido en cualquier ¨¦poca y circunstancias. Borkman es una obra apenas representada en Espa?a, y me interesa rescatar este drama de amor y desamor, de amistad y de infidelidad, de traici¨®n y de ego¨ªsmo, de honor y de ambici¨®n, de orgullo y de poder. Es un drama sobre el ser humano, con todas sus ambig¨¹edades?.
?Siempre he querido montar Borkman?, a?ade Garc¨ªa Moreno, ?y lo he hecho con una gran simplicidad de medios. Pienso que un buen espect¨¢culo puede y debe hacerse con las claves del teatro: el texto y el actor. Todo lo dem¨¢s debe potenciar el clima y la atm¨®sfera necesarios para que brillen dichas claves. A esto se a?ade un espacio esc¨¦nico que no admite muchos cambios, pero donde el drama se hace m¨¢s interior?.
Borkman es la pen¨²ltima obra escrita por lbsen, y el director se?ala que es casi una pieza testamento y crepuscular, ?ese crep¨²sculo donde las emociones se contienen, pero son m¨¢s profundas, m¨¢s amargas; esa emoci¨®n serena que precede a la muerte?.
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