L¨®pez Cobos dirige la m¨²sica de los "amigos de Picasso"' en un homenaje al pintor
Satie, Falla, Stravinski y Milhaud son los compositores elegidos
El m¨²sico espa?ol Jes¨²s L¨®pez Cobos, director de la orquesta de la Opera de Berl¨ªn, dirigir¨¢ hoy un concierto de homenaje a Picasso, dentro del marco de la celebraci¨®n del centenario de su nacimiento, en el que la Orquesta Nacional interpretar¨¢ piezas de Erik Sati¨¦, Darius Milhaud, Stravinski y Manuel de Falla. El concierto, que se celebrar¨¢ en el teatro Real, ser¨¢ repetido ma?ana y pasado ma?ana en elmismo escenario.
Parade, de Erik Sati¨¦, y Le train bleu (El tren azul), de Darius Milhaud, ser¨¢n interpretadas por primera vez por la Orquesta Nacional de Espa?a, que tambi¨¦n ofrecer¨¢ una versi¨®n de Pulcinella, de Igor Stravinski, y El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla.?Este programa?, ha explicado Jes¨²s L¨®pez Cobos a EL PAIS, ?est¨¢ montado precisamente sobre cuatro de las obras en las que Picasso intervino y que son fruto de un per¨ªodo en el que se dio cita en Par¨ªs toda la elite cultural europea de los a?os veinte. En esta ¨¦poca existieron personas que supieron explotar la posibilidad de poner en contacto a pintores, m¨²sicos y literatos. De esta colaboraci¨®n surgi¨® pr¨¢cticamente, entre otras representaciones, el gran repertorio de ballet de este siglo?.
Picasso fue, seg¨²n L¨®pez Cobos, uno m¨¢s de los artistas que colaboraron a este florecimiento cultural del Par¨ªs, que equival¨ªa a referirse a la creaci¨®n cultural del mundo entero, de los a?os veinte.
Incorporaci¨®n incierta
Todav¨ªa no est¨¢ clara la pretendi0a incorporaci¨®n total de L¨®pez Cobos a la Orquesta Nacional, de la que es director asociado. A pesar de que el anterior ministro de Cultura, I?igo Cavero, confirm¨® a principios de este a?o que L¨®pez Cobos ser¨ªa titular de la Orquesta Nacional a partir de la temporada 1983-1984, todav¨ªa no existe una decisi¨®n firme al respecto, ya que el director tendr¨¢ que estudiar las posibilidades de hacer compatible su cargo de director de la Opera de Berl¨ªn, con el de director de la Orquesta Nacional y tambi¨¦n con el de director asociado de las filarm¨®nicas de Los Angeles y de Londres.
Jes¨²s L¨®pez Cobos tiene un contrato como director de la Opera de Berl¨ªn hasta 1986, y no sabe si podr¨¢ atender como es debido a todos sus compromisos. ?De momento he pedido un a?o de espera para ver si puedo hacerme cargo de las dos responsabilidades, la de la Rep¨²blica Federal de Alemania y la de Espa?a. Mi futura titularidad de la Orquesta Nacional depende de la soluci¨®n que yo encuentre a este problema psicol¨®gico y a su vez de las condiciones objetivas que se den para un definitivo asentamiento en Espa?a?.
De hecho, el Ministerio de Cultura ya ha comenzado a cumplir un plan de reconversi¨®n de la Orquesta Nacional, cuyas l¨ªneas b¨¢sicas redact¨® L¨®pez Cobos. Estos planes concretos ser¨¢n dados a conocer hoy p¨²blicamente por el director general de M¨²sica y Teatro.
Adecuar las estructuras
Las actuales estructuras musicales oficiales espa?olas est¨¢n muy lejos, seg¨²n los especialistas en el tema, de ser las adecuadas. La Orquesta Nacional tiene un reglamento antiguo y desfasado, la mayor parte de sus miembros no responden ya al dinamismo y a la calidad que debe tener la primera orquesta del pa¨ªs, la condici¨®n de funcionarios de estos m¨²sicos dificulta su renovaci¨®n, se encuentran bloqueadas las oposiciones y ning¨²n extranjero puede acceder a las filas de la orquesta.
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