El amor imposible
El novelista John Fowles hizo en los a?os sesenta un agudo an¨¢lisis de la capacidad represiva de la sociedad victoriana en una novela rom¨¢ntica, La mujer del teniente franc¨¦s, a medio camino entre Flaubert y Henry Miller. Adaptada ahora al cine por Harold Pinter y dirigida por Karel Reisz, la pel¨ªcula mantiene vivas las cualidades del texto original, prolong¨¢ndolas a nuevas consideraciones. Si aquella historia de amor imposible estaba justificada por el contexto social, por la intransigencia de quienes se consideraban autorizados para controlar la vida ajena, la que la pel¨ªcula desarrolla paralelamente en torno a los actores que interpretan a los amantes frustrados del siglo XIX no es distinta en ning¨²n momento. Han variado, s¨ª, algunas costumbres, el lenguaje, las relaciones, pero no la represi¨®n.La mujer del teniente franc¨¦s narra, pues, dos historias aparentemente distintas, pero coincidentes en su negatividad. La primitiva, la que da origen a la pel¨ªcula, y la que luego surje durante el rodaje de ¨¦sta. Dos ¨¦pocas, dos conceptos distintos de la vida que, con inteligencia y minuciosidad, el director va intercalando, sorprendiendo al principio al espectador, pero consiguiendo m¨¢s tarde su atenci¨®n, incluso emocional. No hay excesos literarios ni pedag¨®gicos. La pel¨ªcula conf¨ªa en la inteligencia del p¨²blico, ofreci¨¦ndole, de acuerdo a los c¨¢nones de la narrativa tradicional, un ligero rompimiento que s¨®lo espor¨¢dicamente corre el riesgo de hacerse reiterativo.
La mujer del teniente franc¨¦s
Direcci¨®n: Karel Reisz. Gui¨®n: Harold Pinter, basado en la novela de John Fowles. Productor: Leon Clore. Fotografia: Maureen Lambray. Int¨¦rpretes: Meryl Streep, Jeremy Irons, Leo Mc Kern.Locales de estreno: Amaya y Rosales.
Ese riesgo surge inevitablemente de la estructura melodram¨¢tica del gui¨®n, sumiso, por tanto, a ciertos moldes que no posibilitan una complejidad suficiente. Hay inc¨®gnitas sobre la peculiaridad psicol¨®gica de los personajes, que no se desvelan en la pel¨ªcula y sin las que dif¨ªcilmente pueden entenderse sus reacciones. Esta ausencia de informaci¨®n se hace m¨¢s evidente en la relaci¨®n de los amantes de la ¨¦poca actual, sobre la que el espectador no tiene datos comparativos.
Son los actores Meryl Streep y Jeremy Irons quienes luchan contra esas limitaciones, proponiendo sugerencias y sobreentendidos que enriquecen claramente el conjunto de la pel¨ªcula. En el trabajo de ambos, y muy especialmente en el de Meryl Streep, se prolongan los aciertos de la pel¨ªcula y se detienen parte de sus insuficiencias.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.