La narrativa valenciana marca nuevos estilos dentro de la literatura catalana, seg¨²n Rafael Ventura
Entrevista con el ganador del Premio Andromina
Ambit Perdurable, la novela ganadora del Premio Andromina de Narrativa, dentro de los Premios Octubre -en lengua castellana- del presente a?o, acaba de ser publicada por la editorial valenciana Tres i Quatre, que promueve los Octubre. Su autor es Rafael Ventura Meli¨¢, de 34 a?os y nacido en Riola (Valencia). Durante este a?o ha obtenido tambi¨¦n el Premio Jordi, de Sant Jordi de poes¨ªa, con su libro Igual vol dir Italia, y qued¨® finalista del Premio de la Cr¨ªtica de poes¨ªa, que promueve el Ayuntamiento de Valencia, obtenido por Vicent Andr¨¦s Estell¨¦s.Ventura Meli¨¢, que ya hab¨ªa quedado finalista del Premio Andromina en 1972 y que est¨¢ en posesi¨®n del Premio Huguet por su novela corta La darrera tornada, ha hecho unas declaraciones a EL PAIS acerca de Ambit perdurable, que es su ¨²nica novela publicada hasta el momento.
Pregunta. Aunque no las haya publicado, sin duda ha escrito usted anteriormente otras novelas.
Respuesta. Ambit perdurable es en realidad mi tercer libro de narrativa. Mi primera novela en catal¨¢n se titula Atzucac y estuvo a punto de ser publicada por la editorial Nova Terra, aunque al final me qued¨¦ con el contrato en la mano. Pronto se publicar¨¢ en castellano bajo el t¨ªtulo Ni de noche ni de d¨ªa. Luego escrib¨ª un libro de narraciones cortas que se llama El cami sense tornada. Una de esas narraciones, La darrera tornada, consigui¨® en 1974 el Premio Huguet. Eso me anim¨® un poco y me puse a escribir una novela. Ha cambiado desde entonces tres veces de t¨ªtulo y muchos m¨¢s de piel. Al principio ten¨ªa mucho mon¨®logo interior, con mucha rememoraci¨®n de la infancia y una gran cantidad de ¨¢cido vitri¨®lico para la familia. En una ¨²ltima redacci¨®n, hecha este a?o, acab¨® por llamarse Ambit perdurable. Ahora creo que es m¨¢s fluida y c¨®moda para el lector.
P. ?Es, en alguna medida, autobiogr¨¢fica?
R. Es una novela-novela y s¨®lo se puede leer como tal, en el terreno de la ficci¨®n, aunque tenga referencias reales. No tiene la sencillez ni la inmediatez de una obra autobiogr¨¢fica, y eso creo que se lo debo a Beckett. La ¨²ltima parte del libro hubiera sido imposible sin haber le¨ªdo Molloy. La novela va de Proust a Beckett, que es una de las l¨ªneas de la literatura moderna. Beckett es un poco la s¨ªntesis entre Proust y Joyce.
P. La primera persona parece la t¨¦cnica m¨¢s adecuada para un relato as¨ª.
R. Yo he utilizado, sin embargo, en casi toda la novela, la segunda persona, como Arrabal en Baal Babylone, o Butor en La modification, aunque se parece m¨¢s a la primera.
Temas valencianos
P. ?Qu¨¦ influencias de autores valencianos tiene la novela?R. Supongo que los cr¨ªticos ver¨¢n m¨¢s las similitudes, aunque yo veo m¨¢s las diferencias. Este Ebro lo escrib¨ª cuando pr¨¢cticamente hab¨ªa s¨®lo dos novelas de valencianos publicadas en catal¨¢n, y no guarda ninguna relaci¨®n con ellas. Yo me decanto hacia una l¨ªnea m¨¢s cosmopolita, m¨¢s en la l¨ªnea de Vilallonga o Rodoreda. Por desgracia, los escritores j¨®venes valencianos, mallorquines o catalanes son bastante decepcionantes.. Hay quien dice que con quien tengo parentesco literario es con Terence Moix. Me parece un poco sorprendente, porque ¨¦l es de Las Ramblas y yo de un pueblecito.
P. Parece que la literatura escrita por valencianos est¨¢ muy marcada por temas referentes al Pa¨ªs Valenciano.
R. Tal vez eso ocurra en los casos de Lozano, Fern¨¢ndez y Ferr¨¢n Cremades, pero no, por ejemplo, en el de Josep Lluis Segu¨ª. Yo intento buscar un camino intermedio: utilizar elementos de aqu¨ª, pero, pasando de la an¨¦cdota a la categor¨ªa, escribir mito.
P. Los escenarios de la novela no tienen nombres reales.
R. En realidad se desarrolla en la comarca valenciana de la Ribera Baja, en Requena, en el Pirineo aragon¨¦s y en Teruel, pero est¨¢n cambiados los nombres geogr¨¢ficos. El final transcurre en un pueblo pesquero que ahora es tur¨ªstico, que tiene un volc¨¢n y al que he a?adido un teatro romano que, en realidad, est¨¢ en otro sitio. A la capital le llamo Tyris, que es el antiguo nombre de Valencia, y en ella he situado la monta?a de Santa B¨¢rbara, sobre la que he colocado el monasterio de El Puig. Esa es una t¨¦cnica que utiliz¨® Faulkner en el Sur. Cuando hablo de Ambit perdurable me refiero a un mundo m¨ªtico; desear¨ªa ser suficientemente creativo y no conformarme con ser cronista de la realidad.
P. ?Cu¨¢l es su opini¨®n sobre la narrativa en catal¨¢n en el Pa¨ªs Valenciano?
R. Hasta ahora no pasaba de ser una serie de primeros libros muy titubeantes, algo incultos. Ahora empiezan a salir obras m¨¢s perfectas, escritas con m¨¢s oficio. Creo que dentro de la literatura catalana se distinguen e incluso marcan nuevos estilos.
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