Ha muerto el cineasta sovi¨¦tico Efim Dzigan
El director de cine sovi¨¦tico Efim Dzigan muri¨® anteayer en Mosc¨² a la edad de 84 a?os. Apartado desde 1950 de la pr¨¢ctica cinematogr¨¢rica, viv¨ªa en la actualidad retirado de toda actividad, en una discreto ostracismo, a la manera de las viejas glorias sovi¨¦ticas del estalinismo, que comenzaron a gozar, a partir del XX Congreso del Partido Comunista de la URSS y el informe de Kruschev sobre el llarnado ?culto a la personalidad?, de un c¨®modo exilio interior.Dzigan dej¨® de hacer pel¨ªculas hace treinta a?os, pero no se apart¨® completamente del cine, dedic¨¢ndose casi ininterrumpidamente durante dos d¨¦cadas a f¨²nciones pedag¨®gicas en la Universidad de Mosc¨², donde lleg¨® a alcanzar cierto prestigio entre los j¨®venes aspirantes a cineastas. Dzigan, cineasta sin talento, fue un s¨®lido artesano, muy minucioso y perfeccionista, casi un enfermo de academicismo, circunstancia que le convirti¨® en un ¨²til pedagogo de la pr¨¢ctica y rutinas de los rodajes y montajes de filmes.
Su carrera, aun narrada de modo telegr¨¢fico, pone en evidencia su verdadera condici¨®n de cineasta bur¨®crata y al servicio de la burocracia. Ostentaba el t¨ªtulo de artista em¨¦rito del pueblo, lo que en la Uni¨®n Sovi¨¦tica significa que su simple presencia en una reuni¨®n p¨²blica debe ser saludada por los asistentes con una ovaci¨®n. Dzigan ingres¨® en 1919 en el entonces reci¨¦n creado Ej¨¦rcito Rojo, y en 1921, en la famosa Cheka organizada por el bolchevique polaco F¨¦lix Djerzinski, polic¨ªa pol¨ªtica antecedente del actual KGB. No obstante, el ingreso de Dzigan en el partido comunista sovi¨¦tico se aplaz¨® hasta 1943, cuando ya hab¨ªa realizado sus pel¨ªculas m¨¢s conocidas. Esto se debe al car¨¢cter altamente selectivo que tom¨® la afiliaci¨®n al partido comunista durante los tiempos de Stalin,
La obra cinematogr¨¢fica corno director -antes hab¨ªa trabajado Dzigan en puestos secundarios de cine y teatro, lo que le permiti¨® trabajar con cineastas de la talla de Eisenstein- comienza en 1926, pere fue en las d¨¦cadas de los a?os treinta y cuarenta, las m¨¢s duras del estalinismo, cuando se convirti¨® en uno de los nombres m¨¢s sonoros de la cinematograf¨ªa sovi¨¦tica, con filmes como Somos de Cronstadt, Pr¨®logo y Torrente de hierro; la primera, centrada en el famoso episodio de la rebeli¨®n de los marinos durante la Revoluci¨®n de Octubre; la segunda, en la guerra civil, y la tercera, en el proceso de industrializaci¨®n del prirrier plan quinquenal. Las tres son consideradas modelos del llamado realismo socialista.
Elim Dzigan, condecorado con dos ¨®rdenes de Lenin, escribi¨® libros sobre teor¨ªa y pr¨¢ctica de la direcci¨®n cinematogr¨¢fica, que han servido de textos oficiales en la Universidad de Mosc¨² y el Instituto Estatal Cinematogr¨¢fico de la URSS.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.