Ensayistas y fil¨®sofos de varios pa¨ªses discuten aspectos relacionados con la jerarqu¨ªa
Jacques Derrida intervendr¨¢ en los encuentros de Zorroaga-San Juan de Luz
El fil¨®sofo franc¨¦s Jacques Derrida participar¨¢ en los primeros encuentros de Zorroaga-San Juan de Luz en torno a Jerarqu¨ªa y diferencia, organizados por la Facultad de Filosof¨ªa y Letras de San Sebasti¨¢n, en colaboraci¨®n con la Universidad Nacional Aut¨®noma de M¨¦xico y la Universidad de Vincennes (Par¨ªs VIII), aunque su intervenci¨®n se ha retrasado hasta el mes de febrero.
Derrida se encuentra muy afectado por el incidente de que se le hizo objeto en Checoslovaquia a finales del pasado a?o, cuando asist¨ªa a los coloquios organizados por la asociaci¨®n Jean Hus, en los que toman parte intelectuales disidentes de aquel pa¨ªs, organizados en torno a la Carta 77. Las autoridades checoslovacas mantuvieron detenido durante siete d¨ªas al pensador franc¨¦s, acusado de tr¨¢fico de drogas que, al parecer, alguien coloc¨® intencionadamente en su equipaje. Derrida s¨®lo pudo ser liberado gracias a la en¨¦rgica intervenci¨®n del Gobierno franc¨¦s.Por el momento, Derrida ni siquiera ha reanudado sus clases en la Escuela Normal Superior de Par¨ªs, por lo que no viaj¨® ayer al Pa¨ªs Vasco para asistir a la mesa redonda que las jornadas de Zorroaga-San Juan de Luz dedican a las reflexiones sobre el tema de la diferencia. No obstante, los organizadores de este encuentro han confirmado que la mesa redonda se celebrar¨¢ el 20 de febrero, y su contenido quedar¨¢ incorporado a las actas del Congreso. En la fecha citada, el fil¨®sofo franc¨¦s debe acudir a San Sebasti¨¢n, como profesor asociado de la Facultad de Filosof¨ªa de Zorroaga, para continuar las sesiones del curso de doctorado que est¨¢ dirigiendo acerca de La filosof¨ªa como instituci¨®n, sobre textos de Nietzsche y Kant.
Debates con los participantes
Pese al retraso que va a sufrir la intervenci¨®n de Jacques Derrida, los dos ¨²ltimos d¨ªas del programa de las jornadas son los que han suscitado la mayor expectaci¨®n entre los asistentes. El pasado viernes, Julio Caro Baroja examin¨® el objeto gen¨¦rico de las jornadas Desde la antropolog¨ªa, en el Ayuntamiento de San Juan de Luz. Tras su conferencia se abri¨® un debate con Fernando Savater y Maurice de Gandillac, profesor de La Sorbona y presidente de los coloquios internacionales de Cerissy. Por la tarde, Fran?ois Chat¨ºlet, profesor de la Universidad de Vincennes, disert¨® sobre Hierarchie et historicit¨¦.Ayer, en ausencia de Derrida, cerraron las jornadas Jaeques Alain Miller y Eric Laurent. Miller es el albacea testamentario de Lacan por lo que se refiere a la totalidad de su obra in¨¦dita. Junto a Laurent, tuvo una influencia decisiva en la disoluci¨®n de la Escuela Freudiana de Par¨ªs y la creaci¨®n de La Causa Freudiana, que agrup¨® en torno a las condiciones definidas por Lacan, durante los ¨²ltimos a?os de su vida, a los disc¨ªpulos que el fil¨®sofo consideraba consecuentes con sus ideas. Laurent y Miller representan, por tanto, la versi¨®n m¨¢s directa del pensamiento lacaniano. Ambos se referir¨¢n en San Sebasti¨¢n al objeto de las jornadas, jerarqu¨ªa y diferencia, D¨¨s l'horizont de la psychanalyse!
Las primeras sesiones de las jornadas han contado con la asistencia de un p¨²blico casi dom¨¦stico, a excepci¨®n de la presencia de Manuel Sacrist¨¢n y un grupo de profesores de Barcelona. El mexicano Le¨®n Orive tom¨® como punto de partida de su intervenci¨®n, sobre Jerarqu¨ªa, ?un concepto sociol¨®gico valorativo?, el hecho de que la sociedad se presenta siempre como algo diferenciado, y se pregunt¨® si esa diferencia engendra necesariamente jerarquia, empleando para ello el punto de vista de la teor¨ªa de la ciencia. Su compatriota Javier Esquivel, que habl¨® de Jerarqu¨ªa y Derecho, defendi¨® la asociaci¨®n inevitable de organizaci¨®n jer¨¢rquica, y existencia social y mantuvo que en una sociedad democr¨¢tica es posible evitar la derivaci¨®n de la jerarqu¨ªa en autocracia.
Fernando Savaler, por su parte, expuso su Respuesta a Sade. En una carta abierta que dirigi¨® al marqu¨¦s, Savater trat¨® de demostrar que la inversi¨®n de categor¨ªas entre crimen y virtud resulta imposible, ya que el supuesto imperativo criminal de Sade acaba por convertirse en debilidad, y no en virtud, que implica esfuerzo.
El coloquio, celebrado en el Ayuntamiento de San Juan de Luz el mi¨¦rcoles, en torno al profesor de Vincennes Pierre Aubenque y de su exposici¨®n sobre Diff¨¦rence et universalit¨¦ despert¨® gran inter¨¦s entre los asistentes. Aubenque limit¨® la posibilidad de la diferencia, por arriba, a las categor¨ªas m¨¢s altas que son comunes al pensamiento, y por abajo, a la multiplicidad de lo individual, y trat¨® de establecer los l¨ªmites dentro de los cuales la diferencia es capaz de generar orden, pero sin llegar a engendrar jerarqu¨ªa.
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