Sidney Janis, importante galerista de Nueva York, explica la pasi¨®n por la pintura norteamericana
Asisti¨® en Madrid a la inauguraci¨®n de la exposici¨®n de Mondrian
"Soy director de una galer¨ªa de arte desde 1948, y puedo decir que desde entonces he hecho muchas exposiciones de artistas norteamericanos en mi sala. De hecho, me han acusado de chovinismo por mi apoyo a la pintura, y en general, al arte americano", dice Sidney Janis, que ha pasado por Madrid con motivo de la exposici¨®n de Piet Mondrian, en la que cuelgan buen n¨²mero de obras propiedad de su galer¨ªa.
Sidney Janis es una instituci¨®n en el mundo art¨ªstico de Nueva York. Su galer¨ªa de la calle 57 ha sido un deseo, muchas veces frustrado, de casi todos los artistas pl¨¢sticos de la ciudad norteamericana, y colgar en la Sidney Janis era y es, casi, un certificado de genialidad. Como coleccionista ha sido tambi¨¦n deseado y temido durante cincuenta a?os, y su popularidad traspas¨® los mundillos del arte cuando, en 1967, la colecci¨®n Sidney y Harriet Janis, m¨¢s de un centenar de cuadros y esculturas de los mejores artistas contempor¨¢neos de todo el mundo, fue donada por sus propietarios al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).Precedido de una fama que su persona desmiente -se dec¨ªa que Janis es cascarrabias y huidizo, sobre todo si se trata de periodistas- el galerista ha venido a Madrid acompa?ando a varios cuadros de Piet Mondrian, algunos que siguen siendo suyos y otros de la colecci¨®n cedida al MOMA. Es un hombre menudo, de rostro inteligente y cano, pulcramente vestido. La pulcritud es algo m¨¢s que material: est¨¢ en su meticulosidad al responder y al escuchar las preguntas, en su humor distante y anglosaj¨®n, y no s¨®lo en la pajarita que acompa?a al impecable traje oscuro, de pantal¨®n un punto corto, a la usanza de su pa¨ªs.
"No es verdad que mi actitud haya sido propiamente chovinista, aunque es verdad que he sentido inter¨¦s y pasi¨®n por los pintores americanos. Empec¨¦", dice Sidney Janis, "con lo que me gusta llamar la generaci¨®n de Pollock, es decir, con el expresionismo abstracto americano. En el grupo de artistas que represent¨® la galer¨ªa estaban De Kooning, Franz Klin, Rothko, MotherweIl y otros pocos. La mayor parte est¨¢n muertos, pero durante a?os organizamos exposiciones individuales de todos ellos".
"No crea usted que nos paramos con el expresionismo abstracto", sigue resumiendo su actividad Sidney Janis. "En 1961 hicimos la primera exposici¨®n de arte pop en Am¨¦rica. Y como nos preocupamos de los j¨®venes, los viejos abandonaron la galer¨ªa, por alguna clase de celos... Yo creo que no ten¨ªan raz¨®n. Tradici¨®nalmente las generaciones de artistas duraban treinta a?os. Ahora, entre los j¨®venes, cambian las tendencias generacionales cada dos o tres a?os... Ahora trabajamos con la cuarta generaci¨®n de pintores americanos, pero todo ¨¦sto representa s¨®lo la mitad de mis actividades".
Los enormes artistas de vanguardia
La otra mitad se refiere a los artistas de las vanguardias. "Tambi¨¦n he sido acusado", dice Sidney Janis, "de haber prestado demasiada atenci¨®n a pintores m¨¢s antiguos, concretamente de la generaci¨®n de Picasso. A esos enormes artistas que hicieron el cubismo, el futurismo, la vanguardia. Ellos han constituido la otra mitad de mis actividades".El expresionismo abstracto americano ha tenido un correlato sorprendente en Europa: el expresionismo abstracto espa?ol. Preguntado sobre si conoce y le interesa este grupo de pintores, responde: "Conozco a algunos excelentes pintores, que la galer¨ªa Pier Matisse ha llevado a Nueva York. Conozco a Tapies, a Chillida, en fin, no estoy haciendo ning¨²n descubrimiento, porque ¨¦stos y m¨¢s son de sobras conocidos". "Por cierto", dice, "ese es un cuadro de Antonio Saura, no?", y efectivamente, encima de la mesa del despacho de la Fundaci¨®n March en que se est¨¢ realizando la entrevista, cuelga un Saura un tanto at¨ªpico que Janis ha reconocido sin vacilar.
"Me ha gustado mucho", sigue, "ver la exposici¨®n de la Caixa, esos j¨®venes pintores que, a mi manera de ver, representan un nuevo expresionismo, y que curiosamente coinciden con muchos pintores alemanes, norteamericanos e italianos en lo que yo conozco. Nosotros preparamos una exposici¨®n que se va a titular La imagen del expresionismo en la pintura americana, con pintores que tienen, como los de la Caixa, entre treinta y 35 a?os".
La aparici¨®n de un mundo de galer¨ªas y talleres en el, So'Ho neoyorquino est¨¢ cambiando, seg¨²n Sidney Janis, los circuitos del arte. "Hay fundamentalmente artistas j¨®venes y no muy caros. Es un fen¨®meno nuevo, de los ¨²ltimos cinco a?os. Est¨¢n haciendo un buen trabajo. Algunas de las galer¨ªas tradicionales han instalado una sucursal en el So'Ho y a mi me han sugerido a veces que haga lo mismo... Yo he decidido que, a mi edad, es un poco demasiado. Yo juego al tenis, pero no voy a poner una galer¨ªa nueva".
Preguntado sobre las caracter¨ªsticas que debe tener un galerista que se precie, Sidney Janis dijo: "La primera cualidad es la integridad. Gracias a ella, la galer¨ªa puede ejercer una saludable influencia sobre los nuevos coleccionistas, sobre quienes empiezan su colecci¨®n de pintura, que pueden guiarse por el galerista si le tienen confianza. Y la segunda caracter¨ªstica que le voy a decir va contra m¨ª mismo: el galerista no debe ser un coleccionista, sino un vendedor". "Yo, como usted sabe", concluye Sidney Janis, "he sido un coleccionista toda mi vida".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.