La confusi¨®n del festival de Manila afect¨® a pel¨ªculas espa?olas
El Festival Internacional de Cine de Manila prosigue su marcha a un ritmo aparentemente normal, en el que las fiestas y c¨®cteles predominan sobre las proyecciones cinematogr¨¢ficas. Este festival, sorprendentemente, tiene categor¨ªa A, es decir, la m¨¢xima equiparable a la del Festival de Cannes, aunque su organizaci¨®n resulta inexperta y, con frecuencia, lamentable. Se alega que es el primer a?o, pero la raz¨®n aut¨¦ntica parece proceder del empleo gubernamental por ofrecer una imagen id¨ªlica y festiva del pa¨ªs, por encima de un inter¨¦s espec¨ªficamente art¨ªstico.
La delegaci¨®n espa?ola tuvo ya su prueba de fuego con la exhibici¨®n de las dos pel¨ªculas en la secci¨®n competitiva y la posterior conferencia de Prensa. Funci¨®n de noche, de Josefina Molina y En septiembre, de Jaime de Armi?¨¢n, fueron programadas en el mismo d¨ªa y obtuvieron una cari?osa acogida por parte del p¨²blico nativo que las contempl¨®, p¨²blico m¨¢s bien escaso, pues a la misma hora que se exhib¨ªa el filme de Armi?¨¢n, la omnipresente y omnipotente Imelda Romu¨¢ldez Marcos, primera dama, ofrec¨ªa una fiesta a los participantes en el festival. La conferencia de Prensa de la delegaci¨®n espa?ola se tuvo que posponer un d¨ªa, porque la cita inicialmente prevista era conocida s¨®lo por una selecta minor¨ªa de iniciados.La programaci¨®n de las dos pel¨ªculas espa?olas en el mismo d¨ªa permite al que las contempla analizar las coincidencias tem¨¢tica y conceptual de las mismas. Las dos son una reflexi¨®n ¨ªntima de quienes se encuentran entre los cuarenta y los cincuenta a?os, edad al parecer propicia para realizar el primer balance serio de la vida. Los resultados de dichos recuentos son desalentadores, si bien en el filme de Armi?¨¢n parece existir la posibilidad de la esperanza. A ello hay que a?adir que el espl¨¦ndido documento elaborado por Josefina Molina sobre Lola Herrera (presente tambi¨¦n en Manila) es un documento real y quiz¨¢ sea la base de su desesperanza.
El filme de Armi?¨¢n, con una excelente fotograf¨ªa de Teo Escamilla y una eficaz realizaci¨®n, es una pel¨ªcula de ficci¨®n, lo que en alguna medida permite conclusiones m¨¢s alentadoras. Realidad y ficci¨®n para mostrar al p¨²blico los mediocres resultados de la existencia humana, la constante frustraci¨®n a la que se ve sometido el individuo. Un cine que, imaginamos, asumir¨¢ Cioran. En cualquier caso, la representaci¨®n espa?ola, compuesta por los ya citados y las actrices Paula Martel y Carmen de la Maza, de la pel¨ªcula En septiembre, m¨¢s la exhibici¨®n de trece pel¨ªculas en la secci¨®n informativa, resulta m¨¢s que digna en este primer Festival Internacional de Cine de Manila. Otro problema es la rentabilizaci¨®n de dicha presencia en un mercado que, como no pod¨ªa ser de otra forma, est¨¢ absolutamente dominado por Estados Unidos de Am¨¦rica.
Zanussi habla de Wadja
Krzysztof Zanussi, realizador polaco y miembro del jurado internacional es, probablemente, la persona m¨¢s atractiva de dicho jurado, por su condici¨®n de polaco y miembro de Solidaridad. Zanussi declar¨® a EL PA?S que "creo que Wajda ya no est¨¢ detenido, pero en cualquier caso, para entender la dimensi¨®n de la tragedia de mi pa¨ªs, no es tan importante el conocer las situaciones individuales como comprender que todos los caminos posibles para resolver los problemas de una manera pac¨ªfica est¨¢n cerrados. El odio que existe entre las dos fuerzas en litigio es tan profundo que me parece dificil su soluci¨®n".Zanussi lleva dos meses fuera de Polonia, en donde residen su familia y colaboradores. No est¨¢ seguro de su retorno a su pa¨ªs. "Eso depender¨¢ de una serie de condiciones para poder continuar mi trabajo". Su impresi¨®n sobre el porvenir inmediato de Polonia es profundamente pesimista. "Puedo intuir la posibilidad de una tragedia m¨¢s grave que la actual, sin duda". Sus ¨²ltimas pel¨ªculas las ha realizado fuera del ¨¢rea socialista, y su pr¨®ximo proyecto -una historia peculiar sobre Maximiliano de M¨¦xico- tendr¨¢ producci¨®n franco-alemana.
El problema clave, a juicio de Zanussi, es saber si la resistencia polaca pasar¨¢ a la lucha armada, lo que para el realizador es muy probable.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.