El Club Marco Aurelio y el Colegio de Filosof¨ªa debaten aspectos de la sensibilidad cotidiana
Pr¨®ximo ciclo sobre los an¨¢lisis y las pr¨¢cticas del secreto
El Club Marco Aurelio, de Madrid, que acaba de celebrar el primer ciclo de conferencias en torno al asunto Homo ludens-homo axiologicus, con la intervenci¨®n de Jos¨¦ Luis Aranguren, Eugenio Tr¨ªas, Javier Muguerza, Gonzalo Torrente Ballester y Xavier Rubert de Vent¨®s, y el Colegio de Filosof¨ªa de Barcelona, en su quinto a?o de actividades, son dos iniciativas independientes que pretenden el debate abierto sobre el pensamiento filos¨®fico, cercano a la sensibilidad cotidiana, y la discusi¨®n de problemas culturales de actualidad.
El presidente del Club Marco Aurelio, Jos¨¦ Luis Aranguren, catedr¨¢tico de Filosofia de la Universidad Complutense, cerr¨® el pasado martes el cielo Homo ludens-homo axiol¨®gicus con una conferencia sobre La moral en el tr¨¢nsito de la sociedad industrial a una sociedad postindustrial problem¨¢tica. Antes de su exposici¨®n, el profesor Aranguren aclar¨® que el Club Marco Aurelio no tiene nada que ver con las fundaciones o clubes, liberales u otros, e incluso no es exacta la calificaci¨®n de un "club de esc¨¦pticos", surgida en la presentaci¨®n del programa y actividades. S¨®lo acepta esta expresi¨®n en su sentido etimol¨®gico, como el de quienes observan atentamente la realidad sin apresurarse a afirmar nada; es el sentido de la problematicidad, y no el desconcierto, y la sensibilidad para la paradoja, mucho m¨¢s que una f¨¢cil entrega l¨²dica.Horacio Santiago-Otero, secretario general y coordinador del primer ciclo, considera positiva la experiencia de las conferencias y coloquios celebrados, dentro de la intenci¨®n del Club Marco Aurelio de plantear problemas culturales que afectan a un gran n¨²mero de personas y no suelen ser abordados desde tribunas oficiales y acad¨¦micas. Se falla que a pesar de la escasa difusi¨®n de estas primeras actividades, cada conferencia ha tenido una asistencia media de cien personas, un p¨²blico espec¨ªfico para cada tema y conferenciante, se han cubierto las premisas de inter¨¦s y rigor en las exposiciones, celebradas en el sal¨®n de actos del Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas.
Est¨¢ previsto que los ciclos programados aparezcan a continuaci¨®n en publicaciones. La pr¨®xima actividad se celebrar¨¢ a mediados de febrero, con una mesa redonda en torno a El secreto, sus pr¨¢cticas y sus an¨¢lisis, con la participaci¨®n de jesuitas, masones, pol¨ªticos, periodistas; polic¨ªas y abogados. A continuaci¨®n se tratar¨¢n temas como el hombre, animal simb¨®lico; religi¨®n y religiosidad en la sociedad industrial avanzada, ciencias humanas y tecnolog¨ªa, la conciencia hist¨®rica, econom¨ªa y Estado, comunicaci¨®n e informaci¨®n.
La herencia de los cl¨¢sicos
Los fil¨®sofos Xavier Rubert de Vent¨¢s y Eugenio Tr¨ªas, fundadores del Collegi de Filosofia, de Barcelona, han participado en el ciclo con conferencias sobre La feliz desintegraci¨®n de la cultura m¨ªtica y Nihilismo y filosof¨ªa contempor¨¢nea, respectivamente. La intenci¨®n del Colegio de Filosof¨ªa, desde su creaci¨®n hace seis a?os, es buscar una alternativa a las aulas acad¨¦micas. En opini¨®n de Eugenio Tr¨ªas, tanto el Colegio de Filosofia como el Club Marco Aurelio tienen actividades paralelas. Lo m¨¢s importante es buscar un tipo de debate abierto, llevar el pensamiento filos¨®fico a p¨²blicos de otros campos, con objeto de conectar los temas tradicionales, sin perder el legado de los cl¨¢sicos, con problemas que preocupan a la sensibilidad cotidiana.Eugenio Tr¨ªas, que cree m¨¢s en los cortes generacionales que en los territoriales, se muestra esc¨¦ptico al concretar una actual escuela catalana de filosof¨ªa, ya que los mismos fundadores del Colegio de Filosofia mantienen intereses diferenciados. El profesor de Est¨¦tica de la Escuela de Arquitectura de Barcelona prepara un libro sobre Filosof¨ªa del futuro, s¨ªntesis de su proyecto filos¨®fico de encontrar una dif¨ªcil armon¨ªa entre pensamiento tradicional y modernismo.
Las ¨²ltimas conferencias del ciclo, donde Tr¨ªas hizo una reflexi¨®n sobre el sentido de la muerte, a partir de Plat¨®n, Nietzsche y Heidegger, fueron pronunciadas por Gonzalo Torrente Ballester, sobre la literatura como juego; Javier Muguerza, sobre el porvenir de la raz¨®n pr¨¢ctica, a partir de las aportaciones de Bloch y el marxismo, y Jos¨¦ Luis Aranguren, en tomo a la moral como sistema filos¨®fico y condicionada por la econom¨ªa.
Javier Muguerza, catedr¨¢tico de Filosofia de la UNED, se?al¨® que la diferencia entre ser y deber ser es la premisa de la concepci¨®n ut¨®pica en Bloch, situado entre kantiano y hegeliano, y se interrog¨® si la raz¨®n pr¨¢ctica requiere la esperanza ut¨®pica o es una sinraz¨®n. Jos¨¦ Luis Aranguren explic¨® que a una econom¨ªa postindustrial corresponde una nueva moral que ponga el sentido de la vida no en el goce cuantitativo del consumismo, sino en la buena vida de los placeres cualitativos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.