Obra de Garc¨ªa Pintado para el Centro Dram¨¢tico
La anunciada programaci¨®n alternativa del teatro Mar¨ªa Guerrero va a ponerse en marcha. Antes de Coronada y el toro de Francisco Nieva, obra que habr¨¢ de sustituir a El pato silvestre, actualmente en cartel, se ensayar¨¢ y estrenar¨¢ El taxidermista, del escritor, dramaturgo y periodista Angel Garc¨ªa Pintado, uno de los m¨¢s cualificados miembros de la generaci¨®n vanguardista de los a?os sesenta, a la que, con ¨¦l, pertenecen Luis Matilla, Miguel Romero Esteo, Jer¨®nimo L¨®pez Mozo, Jos¨¦ Ruibal, Luis Riaza y el propio Nieva, entre otros.Angel Garc¨ªa Pintado, como casi todos los miembros de esa generaci¨®n de dramaturgos, comenz¨® a escribir su teatro a contracorriente tanto de la censura franquista como de las normas del teatro comercial en boga. Tambi¨¦n frente a los dramaturgos de ideolog¨ªa izquierdista, consagrados durante la dictadura en el marco del teatro realista, los componentes de esta tendencia desarrollaron su dramaturgia sobre un supuesto de ruptura formal antes que de contenido. A su juicio el caracter revolucionario del teatro se origina en sus formas, de tal manera que niegan que pueda hablarse de contenidos revolucionarios en el marco de los estilos del teatro tradicional.
Garc¨ªa Pintado ha llevado este axioma a su teatro escrito con radicalidad. Su trabajo como pionero de formas vanguardistas espec¨ªficas del teatro espa?ol no se refleja solo en sus dramas publicados como Jacinto Delicado, Laxante para todos o Gioconda- sino tambi¨¦n en estudios te¨®ricos sobre el problema, que han cristalizado en un libro reci¨¦n editado, El cad¨¢ver del padre -Akal, 1982-, donde recoge desde el punto de vista de la Espa?a actual la pol¨¦mica entre vanguardia y revoluci¨®n, que alcanz¨® su punto m¨¢s alto en los debates protagonizados por la facci¨®n proletarista y la socialista del partido bolchevique ruso entre los a?os 1923 y 1927.
Almoneda de formas
El taxidermista es una obra de una sola situaci¨®n, desdoblada en muchas variantes, con solo tres personajes. Es una parodia y un homenaje a formas teatrales tradicionales, que se disuelven en una nueva, que las asimila y destruye. Hay alta comedia, vodevil, realismo fant¨¢stico, farsa, surrealismo, est¨¦tica pop, teatro m¨¢gico, acumulaci¨®n de objetos seg¨²n las f¨®rmulas del teatro del absurdo, en una especie de almoneda de formas, estilos teatrales unificados por el propio estilo del escritor y una t¨¦cnica de apisonadora que las neutraliza al mismo tiempo que las usa.Las representaciones de El taxidermista se compaginar¨¢n con la programaci¨®n oficial de Centro Dram¨¢tico Nacional, mediante el sistema de repertorio, tal como anuncio el director de CDN, Jos¨¦ Luis Alonso, a raiz de tomar posesi¨®n de su cargo en la primavera de 1981. Tambi¨¦n fu¨¦ anunciado este sistema de programaci¨®n por el director del teatro Espa?ol, de Madrid, Jos¨¦ Lu¨ªs G¨®mez, donde se represent¨® durante dos semanas el montaje de ?aque o de piojos y actores, de Jos¨¦ Sanchis Sinisterra. Los jueves del pr¨®ximo mes de febrero se representar¨¢ el espect¨¢culo de Amancio Prada C¨¢ntico espiritual, sobre el poema de San Juan de la Cruz.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.