Kounellis, uno de los creadores del 'arte pobre', presenta en Madrid una retrospectiva de su obra
Una ins¨®lita exposici¨®n retrospectiva de la obra del artista griego Jannis Kounellis (El Pireo), uno de los creadores del llamado arte pobre fue inaugurada ayer en el espacio de la galer¨ªa Fernando Vijande de Madrid (N¨²?ez de Balboa, 65, Madrid). La muestra, que ha llegado a Espa?a bajo el patrocinio de la Obra Cultural de la Caja de Pensiones (La Caixa), fue organizada originalmente, con car¨¢cter itinerante, por el Stedelijk Van Abbemuseum de Eindhoven (Holanda) y est¨¢ prevista su posterior traslado, dentro de este a?o, a la Whitechapel Art Galery de Londres y al Staatliche Kunsthalle de Baden-Baden (Rep¨²blica Federal de Alemania). La exposici¨®n re¨²ne un n¨²mero considerable de obras del artista, entre las que se encuentran muchas de sus realizaciones m¨¢s c¨¦lebres, lo que permitir¨¢ al p¨²blico una visi¨®n global del trabajo y los intereses de Kounellis.
Es preciso resaltar un hecho que afecta a esta exposici¨®n y que, con car¨¢cter general, puede hacerse extensible a todas las exposiciones del artista, sean o no antol¨®gicas. Aunque las piezas concretas que aqu¨ª se incluyen van a ser b¨¢sicamente las mismas en todo el itinerario de la muestra, la exposici¨®n resultante no ser¨¢ la misma en ninguno de los casos. Kounellis, en su proceso de trabajo, adjudica una importancia primordial a los problemas espec¨ªficos que cada espacio, en el que ha de situar su obra, le plantea. En su caso, el espacio es entendido de un modo complejo, que atiende tanto a sus connotaciones f¨ªsicas o arquitect¨®nicas como a aquellas de tipo ideol¨®gico que se derivan de su situaci¨®n hist¨®rica o del contexto cultural del pa¨ªs en cuesti¨®n.La exposici¨®n que, pese a estar formada.por piezas o montajes individuales, es considerada tambi¨¦n por el artista como una ¨²nica obra global, modificar¨¢ su composici¨®n y su sentido en funci¨®n del espacio en que se inserta. Por lo tanto, dentro de la concepci¨®n de Kounellis, una exposici¨®n como esta de Madrid se convierte en un acontecimiento ¨²nico y, en lo fundamental, irrepetible.
Un personaje de la vanguardia
Kounellis viene siendo considerado como una de las Figuras m¨¢s relevantes de la vanguardia art¨ªstica europea de estas ¨²ltimas d¨¦cadas, lo que le convierte en personaje clave de un momento como el actual en que los fen¨®menos de la vanguardia europea ven incrementada su resonancia a nivel mundial, frente a lo que, hasta ahora, hab¨ªa sido un excesivo y casi exclusivo protagonismo del panorama norteamericano.Afincado en Italia desde 1956, Kounellis abandon¨® la pintura a principios de los a?os sesenta en favor de una postura creativa que se vio englobada en lo que el cr¨ªtico Germano Celant bautiz¨® como arte povera, aunque el propio artista se ha mostrado siempre esc¨¦ptico ante dicha formulaci¨®n.
De hecho, el t¨¦rmino alud¨ªa pr¨¢cticamente al empleo creativo, por un determinado grupo de artistas, de materiales inhabituales hasta entonces en el terreno de la pl¨¢stica: trapos, madera, yeso, piedras...
B¨¢sicamente, muchos de esos materiales siguen a¨²n hoy presentes en el trabajo de Kounellis pero se articulan en un complejo juego metaf¨®rico, rico en alusiones culturales, mediante cl cual traduce su propia visi¨®n del mundo.
El espacio, el sonido y el fuego
A trav¨¦s del inter¨¦s que, seg¨²n hemos visto, despierta en Kounellis la relaci¨®n entre la obra y el espacio, su trabajo se hizo extensible a terrenos cercanos a la creaci¨®n de ambientes y performances. En ¨¦stos, aderri¨¢s de los elementos meramente visuales, se incorporaban tambi¨¦n otros de origen sonoro. Una clerta constante que, de alg¨²n modo, se ha convertido en caracter¨ªstica de un amplio sector de la obra del artista, ha sido el empleo del fuego, ya fuera mediante su presencia f¨ªsica en la obra, o por la huella, dejada por ¨¦l en otro soporte, tal y como el espectador podr¨¢ ver en varias de las piezas fundamentales que se presentan en esta muestra.La exposici¨®n ha sido acompa?ada por un cat¨¢logo que recoge b¨¢sicamente, am¨¦n de una extensa documentaci¨®n visual sobre el conjunto del trabajo de Kounellis, un texto cr¨ªtico -y a la vez evocativo en un sentido m¨¢s complejo- de R. H. Fuchs, director del Van Abbemuseum, quien comparte con el artista no s¨®lo el inter¨¦s por ciertos problemas creativos, sino tambi¨¦n una determinada visi¨®n de la situaci¨®n pol¨ªtica mundial del panorama art¨ªstico.
Fuchs es, asimismo, el director de la presente edici¨®n de la Documenta de Kassel, a celebrar en este a?o, y que es sin duda la m¨¢s importante convenci¨®n internacional sobre la creaci¨®n art¨ªstica que actualmente existe.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.