La fuente del Patio de los Leones de la Alhambra, en peligro de deterioro definitivo
Las figuras escult¨®ricas son de valor incalculable
La geograf¨ªa espa?ola del patrimonio amenazado de destrucci¨®n conoce estos d¨ªas, entre otros muchos, dos ejemplos en dos zonas distintas. Por una parte v¨¦ase recuadro en esta misma p¨¢gina-, se denuncia la destrucci¨®n de la casa de Floridablanca en Murcia, una regi¨®n que, de acuerdo con el profesor de arte que plantea el tema, ha sufrido en los ¨²ltimos tiempos los efectos de una piqueta indiscriminada que ha afectado a su historia cultural. Y, por otro lado, una revista granadina ha denunciado, mediante la publicaci¨®n del estudio de unos especialistas, el lamentable estado de deterioro de las figuras escult¨®ricas, de valor incalculable, de la fuente del Patio de los Leones del palacio de la Albambra.
, La famosa fuente del Patio de los Leones, en el palacio nazarita de la Alhambra, de Granada, compuesta por piezas de inter¨¦s mundial y ¨²nicas en su g¨¦nero, se encuentra en la actualidad en un avanzado estado de deterioro, de car¨¢cter irreversible, seg¨²n un estudio anal¨ªtico publicado por dos reconocidos especialistas de la Universidad granadina, en el ¨²ltimo n¨²mero de la revista Cuadernos de la Alhambra.
En su informe, los profesores Dar¨ªo Cabanelas, historiador y catedr¨¢tico de Arabe, y Antonio Fern¨¢ndez-Puertas, catedr¨¢tico de Arte Musulm¨¢n y director del Museo Hispano-Musulm¨¢n de Granada, se lamentan del grav¨ªsimo deterioro que sufre el m¨¢rmol en que est¨¢n tallados los leones y la taza principal de la fuente, cuyo poema epigr¨¢fico se ha cubierto en los ¨²ltimos a?os, al igual que los poemas ornamentales, flores y dem¨¢s epigramas que la adornan, de una gruesa capa de negra toba.
La construcci¨®n del Patio de los Leones data del a?o 1377, durante el reinado de Muhamad VI, y su dise?o se debe al arquitecto Aben Cencind. Est¨¢ rodeado de una galer¨ªa baja sostenida por 124 columnas de m¨¢rmol blanco, aparte de otras m¨¢s empotradas en las paredes interiores. En su centro destaca la famosa fuente, compuesta por doce leones, toscamente esculpidos, que sustentan una gran taza de doce lados, sobre la que descansa una segunda taza m¨¢s peque?a.
La f¨¢brica de la fuente es toda de m¨¢rmol blanco, procedente de las canteras de la localidad almeriense de Macael.
En las caras de la taza principal de la fuente existen po¨¦ticas inscripciones en verso, parte de las cuales hab¨ªan sido ya "destruidas por el asper¨®ri de los restauradores" en 1844, seg¨²n contaba el entonces secretario de la comisi¨®n de monumentos hist¨®ricos y art¨ªsticos de la provincia, Jos¨¦ Gim¨¦nez-Serrano, en su Manual del artista y del viajero en Granada.
Un monumento excepcional
Considerado a¨²n hoy como el monumento m¨¢s precioso existen te en Espa?a, el Patio de los Leones se mantiene desde hace siglos medianamente: conservado a costa de grandes trabajos, a pesar de que, de acuerdo con Gim¨¦nez-Serrano, sus columnas y la fuente hab¨ªan sido "raspadas inhumanamente" poco a,ntes de 1844, hasta el punto de haber destruido los preciosos filetes de su cincelado, sus miniaturas y algunas de sus inscripciones.Precisamente en el enorme valor l¨ªrico que encierra el bello texto po¨¦tico, y no s¨®lo en la importancia hist¨®rico-art¨ªstica del monumento, es donde los autores del estudio publicado en Cuadernos de la Alhambra basan su pesimista valoraci¨®n sobre la gravedad que la p¨¦rdida de la fuente de los leones supondr¨ªa para el arte hispanomusulm¨¢n.
En la actualidad, los bloques en que est¨¢n tallados los leones se han quebrado por m¨²ltiples sitios, y se encuentran bastante da?ados, habi¨¦ndoles sido tapadas numerosas rajas con cemento, a pesar de lo cual no se ha conseguido frenar su deterioro. Tampoco lo evit¨®, asimismo, la valla protectora que hace unos diez a?os fue colocada a su alrededor para impedir la aproximaci¨®n de los visitantes.
Tanto el profesor Cabanelas como Fern¨¢ndez Puertas se muestran de acuerdo en su art¨ªculo en declarar que el patronato de la Alhambra se preocupa desde hace tiempo por el tema y terminan insistiendo, "una vez m¨¢s, en la necesidad de aplicar con la mayor urgencia posible medidas correctoras para la conservaci¨®n del monumento".
La opini¨®n de Garc¨ªa G¨®mez
En fecha reciente, Emilio Garc¨ªa G¨®mez, catedr¨¢tico de Lengua Arabe de la Complutense y acad¨¦mico de la Lengua y de la Historia, expresaba en el dominical de Abc que este estudio le hab¨ªa deparado alegr¨ªa al "ver que avanza el proyecto de resguardar en un museo la preciosa fuente del desgaste del agua y de la intemperie, sustituy¨¦ndola por una reproducci¨®n exact¨ªsima".Por otra parte, el peri¨®dico granadino Ideal ha publicado que ya se ha ejecutado la copia de once de los doce leones, habiendo sido el continuo desgaste del agua, los hielos y las plantas par¨¢sitas las principales causas de la degradaci¨®n progresiva y continua, que ha convertido los bloques marm¨®reos de los leones en sus partes m¨¢s expuestos en terrones de az¨²car, ya que con el solo roce de la mano los granos marm¨®reos se desprenden.
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