Achille Bonito Oliva: "La transvanguardia es hoy la ¨²nica vanguardia"
El 'angel exterminador' del arte italiano visit¨® la feria Arco'82
El profesor y cr¨ªtico italiano Achille Bonito Oliva, que se define como el primer cr¨ªtico y el angel exterminador del arte de su pa¨ªs, explic¨® anteayer en Madrid, dentro del simposio de Arco'82, su teor¨ªa sobre la transvanguardia, t¨¦rmino acu?ado por ¨¦l mismo para designar una nueva corriente art¨ªstica "que trata de hacer un arte individual, fuera de la hegemon¨ªa americana, y acepta todos los procedimientos que le permitan una creatividad libre". "La transvanguardia es hoy, la ¨²nica vanguardia", afirma, al mismo tiempo que anuncia un pr¨®ximo libro sobre la dimensi¨®n internacional de esta tendencia, observada con precauci¨®n por los artistas espa?oles.
El napolitano Achille Bonito Oliva, de 42 a?os, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Roma, cr¨ªtico de arte, autor de quince publicaciones, entre las que figuran sus estudios sobre el manierismo y la transvanguardia, intervino en la organizaci¨®n de las ediciones de 1978 y 1980 de la Bienal de Venecia. En Madrid, ha participado en el simposio de arte contempor¨¢neo, dentro de las actividades culturales de la feria Arco'82 con una amplia exposici¨®n sobre la transvanguardia, nombre con que bautiz¨® en 1975 a un grupo de pintores italianos, formado por Chia, Clemente, Cucchi, Walter de Maria y Paladino, como nueva tendencia art¨ªstica Angel Gonz¨¢lez, profesor de Arte de la Universidad Complutense, present¨® al conferenciante como "un cr¨ªtico pura sangre, pele¨®n y despiadado, que se considera como un angel exterminador y sue?a con ser un mantenido, gracias a su encanto o a su talento".Tras un breve recorrido por las obras expuestas en la feria Arco'82, Achille Bonito Oliva declar¨® a este peri¨®dico que hab¨ªa recibido una ¨®ptima impresi¨®n y record¨® el destino mediterr¨¢neo de Espa?a, que puede convertirse en un centro de expresi¨®n cultural cuando en otras ciudades europeas el mercado del arte est¨¢ en crisis. En el plano art¨ªstico, se?al¨® que el arte italiano hab¨ªa tomado un gran impulso, frente a los dem¨¢s pa¨ªses europeos, gracias a la transvanguardia, tendencia que en nuestro pa¨ªs encuentra una cierta resistencia por parte de artistas y cr¨ªticos.
El optimismo de la vanguardia
"La transvanguardia", dice Bonito Oliva, "supera un experimentalismo hist¨¦rico e intenta encontrar un equilibrio entre tradici¨®n e innovaci¨®n. Es una forma de nomadismo, que redescubre la experimentaci¨®n y el lenguaje internacionalista de la vanguardia hist¨®rica y el lenguaje regional, el genius loci, el propio territorio antropol¨®gico. Es una tentativa de restituir, a trav¨¦s de la pintura, una identidad en el artista, fuera de la ideolog¨ªa y del darwinismo ling¨¹¨ªstico".
Arte de vanguardia y nuevo lenguaje
"Entiendo que la transvanguardia", a?ade, "aparezca como sospechosa en Espa?a, que casi acaba de salir de una larga dictadura, y lo mismo sucedi¨® en la Italia de la postguerra con el enfrentamiento entre figuraci¨®n y abstracci¨®n. En los a?os cincuenta, en Italia, se pensaba que el arte abstracto terminaba con la autarqu¨ªa cultural y el figurativo celebraba la realidad. En el momento en que entra en crisis el modelo ideol¨®gico sucede la vanguardia y su trabajo experimental y creo que el artista debe asumir una nueva posici¨®n. A finales de los a?os setenta, el artista de vanguardia experimenta continuamente el nuevo lenguaje, al existir una euforia productiva y econ¨®mica que determina un gran ol)timismo de la vanguardia".Seg¨²n Bonito Oliva, quien opina que "el arte es la consecuencia de una situaci¨®n hist¨®rica", esta situaci¨®n optimista se modifica radicalmente con la crisis del petr¨®leo, que es tambi¨¦n moral, social y art¨ªstica. "En este momento el artista debe cambiar la estrateg¨ªa porque no hay un optimismo hist¨®rico que permita continuar la euforia experimental de la vanguardia".
Valores propios de la transvanguardia
En una mayor precisi¨®n de su discurso, se?ala que la transvanguardia es un arte que tiene en cuenta sus propios valores, sin buscar una legitimaci¨®n en el exterior o fuera de su propia existencia. "La transvanguardia trabaja fuera de la tradici¨®n ¨²nica y acepta el principio del eclecticismo, de la contaminaci¨®n, y todos aquellos procedimientos que permitan una creatividad libre, fuera de la moralina de la vanguardia. Busca un arte individual, alejado de la hegemon¨ªa americana, con una relaci¨®n dial¨¦ctica entre internacionalismo y regionalismo, abstracci¨®n y figuraci¨®n, con un eclecticismo total".En sus trabajos sobre el manierismo, ha expuesto una teor¨ªa sobre la ideolog¨ªa del traidor aplicada al arte. "Es un libro qde me gustar¨ªa ver publicado aqu¨ª, ya que tiene una especie de morbosidad muy espa?ola. Con el manierismo hay una separaci¨®n entre el arte y la sociedad. El artista de hoy tiene una postura lateral frente al mundo, como un traidor. Este arte de la lateralidad va desde el manierismo hasta la transvanguardia".
M¨¢s informaci¨®n sobre Arco 82 en p¨¢gina 8 del Suplemento Artes.
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