Los gestores alemanes de la exposici¨®n 'Desde el Greco hasta Goya', desconcertados ante la organizaci¨®n art¨ªstica espa?ola
La exposici¨®n de pintura Desde el Greco hasta Goya, en Munich, se ha convertido en una de las m¨¢s visitadas de todas las realizadas en la capital b¨¢vara: 18.727 visitantes en los seis primeros d¨ªas. "A?os duraron las gestiones", explica, con un suspiro de alivio, el director de la Haus der Kunst, de Munich, cuando se le pregunta si fue muy dif¨ªcil conseguir la autorizaci¨®n para exponer en la capital de Baviera 52 obras del Museo del Prado y otros museos espa?oles. Las dificultades que tuvieron aquellas gestiones llevan a los organizador¨¦s alemanes de esta muestra a criticar el funcionamiento oficial del arte espa?ol."Nunca en Alemania se expuso el Siglo de Oro de la pintura espa?ola de una forma tan impresionante y exhaustiva", declaran con orgullo los organizadores de la exposici¨®n muniquesa, que lograron reunir del Museo de Budapest (La muchacha del c¨¢ntaro y El afilador) y de varias pinacotecas alemanas. Se exponen trece Goyas y toda una sala con obra gr¨¢fica; La tauromaquia, de Goya. Los ocho Grecos "proceden del Prado y del Museo de Santa Cruz, de Toledo; hay dos versiones de El despojo de Cristo, una de Budapest y otra de un museo de Munich; La Anunciaci¨®n, prestado por el Museo de Budapest, y El ¨¦xtasis de san Francisco de As¨ªs, cedido por un propietario privado suizo.
Entre los diez Vel¨¢zquez llama la atenci¨®n del visitante espa?ol El almuerzo, procedente del Museo de Budapest, y dos cuadros de infantas, del Museo de la Historia del Arte, de Viena. Al lado de los tres grandes de la pintura espa?ola, se exponen en Munich nueve cuadros de Zubar¨¢n, siete de Ribera, doce de Murillo y toda una serie de pintores que se pueden ver por primera vez fuera de Espa?a.
El volumen y la calidad de los cuadros expuestos en Munich habr¨ªa merecido un ¨¢mbito m¨¢s amplio que las salas de la Haus der Kunst, donde no queda suficientemente realzada la pintura expuesta. El cat¨¢logo de la exposici¨®n se vende a un ritmo impresionante. La primera edici¨®n, de 20.000 ejemplares, ya se agot¨® y se realiz¨® una segunda de 15.000 ejemplares. La exposici¨®n estar¨¢ abierta en Munich hasta el 25 de abril.
Quebradero de cabeza
El traslado de los cuadros supuso un aut¨¦ntico quebradero de cabeza para los organizadores. "Vinieron en camiones completamente climatizados y salieron de Madrid el 4 de febrero. La polic¨ªa de cada pa¨ªs, de Espa?a, Francia y la Rep¨²blica Federal de Alemania, escolt¨® el transporte y todo funcion¨® bien", explica Ingrid Krause, del Museo Haus der KunstLos organizadores se niegan a dar la cifra del valor atribuido a los cuadros a efectos de seguro. "No lo podemos hacer, porque en estos tiempos todo es chantajeable".
A la hora de reconocer la aportaci¨®n prestada a la exposici¨®n por parte espa?ola, los organizadores mencionan a los que fueron directores del Museo del Prado, Pita Andrade y P¨¦rez S¨¢nchez. En Munich est¨¢n escandalizados del estado actual de la pol¨ªtica art¨ªstica espa?ola, y afirman los organizadores de la exposici¨®n que "si una situaci¨®n as¨ª se plantease aqu¨ª, todos ir¨ªan a las barricadas".
Ingrid Krause dice que en Espa?a "los pol¨ªticos deciden m¨¢s que los directores de museo, y esto es algo inaudito. Los directores de museo ten¨ªan m¨¢s competencias con Franco que ahora". La larga lucha para conseguir montar la exposici¨®n parece haber agotado la paciencia de los organizadores muniqueses.
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