Els Joglars, Chejov y Willy Russell, en la cartelera madrile?a
El director teatral Albert Boadella y su grupo Eis Joglars presentin hoy, en la sala Olimpia, de Madrid, su ¨²ltimo montaje Olympic Man Movement, ya conocido en otras ciudades espa?olas y en Par¨ªs; a continuaci¨®n har¨¢n una breve gira por Estados Unidos Ia cartelera madrile?a tiene otros dos cambios: el actor Jos¨¦ Viv¨® estren¨® anoche en la sala Cadarso unos mon¨®logos sobre textos de Chejov y hoy se conocer¨¢ el montaje de la comedia inglesa Educando a Rita, de Willy Russell, en el teatro Bellas Artes, interpretacia por Mar¨ªa Jos¨¦ Goyanes y Jesus Puente, con direcci¨®n de Manuel Collado.Albert Boadella, al resumir su montaje de Olympic Man Movement, dice que "una nueva sociedad se impone sobre las dem¨¢s formas de vida, por su disciplina, su higiene, su orden, su moral, sus ritos competitivos; se trata de una nueva concepci¨®n de la vida vinculada profundamente a las formas deportivas y a los hombres que las protagonizan. Lo importante es competir; los vencedores ser¨¢n elevados a los puestos m¨¢s altos de la vida social y deportiva; los valores estrictamente intelectuales no tendr¨¢n por s¨ª mismos ning¨²n tipo de consideraci¨®n, a no ser que vayan acompa?ados de valores f¨ªsicos".
Por su parte, Mar¨ªa Jos¨¦ Goyanes y Jes¨²s Puente estrenan esta noche, en el Bellas Artes, la comedia inglesa Educando a Rita, de Willy Russell, que lleva dos a?os en la cartelera londinense y recibi¨® el premio de la cr¨ªtica a la mejor comedia de 1980. La adaptaci¨®n es de Enrique Llovet y la direcci¨®n esc¨¦nica de Manuel Collado.
La comedia describe las relaciones de una peluquera, que quieire cambiar de vida y mejorar su cultura, con un maduro profesor de Iiteratura. En el di¨¢logo aparecen problemas cotidianos, existenciales y amorosos, con el t¨ªpico humor ingl¨¦s.
Mon¨®logos de Jos¨¦ Viv¨®
El actor Jos¨¦ Viv¨® estren¨® ayer, en la sala Cadarso, una funci¨®n con dos textos del novelista y dr:amaturgo ruso Anton Chejov, de quien acaba de interpretar La gaviota. Cristina Martos ha realizado la adaptaci¨®n y la direcci¨®n de las obras Sobre el da?o que hace el tabaco y Los ojos de un actor, sobre una idea de El canto del cisne, con Jos¨¦ Viv¨® y Jos¨¦ Antonio Ferrer.El personaje de Sobre el da?o que hace el tabaco es un ser inmiduro, nervioso y dominado por su familia; a trav¨¦s de su conformismo y falta de car¨¢cter, cuenta su intimidad y sus sue?os. Los ojos de un actor se apoya en tres s¨ªmbolos: el espejo como la otra cara de s¨ª mismo y del m¨¢s all¨¢, el vino como fuente de vida y el apuntador como testigo del mundo del teatro. El montaje es sobrio, dominado por la interpretaci¨®n. La obra permanecer¨¢ en cartel durante tres semanas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.