Estreno mundial de la 'Sinfon¨ªa del mar', orquestada por Manuel Castillo, en homenaje a Turina
La Orquesta Nacional, bajo la direcci¨®n de Benito Lauret, dedica hoy en el Teatro Real un concierto extraordinario a la obra de Joaqu¨ªn Turina. Junto a las Danzas fant¨¢sticas, la Sinfon¨ªa sevillana y la Rapsodia sinf¨®nica, se programa, en estreno absoluto, la Sinfon¨ªa del mar, que el compositor sevillano dej¨® inacabada y que ha orquestado Manuel Castillo, tambi¨¦n sevillano y profundo conocedor de la t¨¦cnica y el estilo de Turina .
Mil veces se ha escrito que el tenia favorito de Joaqu¨ªn Turina fue su propia ciudad natal: sus calles y rincones, sus tipos y ambientes, sus fiestas religiosas y profanas, el fluir del r¨ªo o el de la cultura sevillana desde B¨¦cquer a Machado. Poco se ha comentado, en cambio, la persistencia del mar en la obra turiniana, como motivo inspirado ry objeto de descripci¨®n. Es primero Miramar (Valencia) o Rompeolas (Barcelona), en sus Cuentos de Espa?a, de 1918; La bah¨ªa de Palma, en Mallorca, de 1928; el segundo n¨²mero de sus Evocaciones, titulado simplemente Mar, e 1929, y del mismo a?o, las tres impresiones reunidas en Viaje mar¨ªtimo (Luz en el mar, En fiesta y Llegada al puerto. En fin, dentro de la Fantas¨ªa italiana, de 1932, aparece N¨¢poles.Turina siente el mar desde orillas muy precisas, y no en un sentido absoluto, como Claudio Debussy en La mer; sus evocaciones discurren por v¨ªas pintorescas y evocativas, al modo de unos recuerdos de viaje que en muchos casos son reales y obedecen a vivencias concretas.
Entre los numerosos papeles dejados por Turina, tan minuciosamente estudiados por su yerno, Alfredo Mor¨¢n, aparece un proyecto de Sinfon¨ªa mar¨ªtima para orquesta con piano que deb¨ªa tener cinco movimientos, dedicados, respectivamente, a Barcelona, M¨¢laga, La Coru?a, San Sebasti¨¢n y C¨¢diz. Pero hasta 1945 no emprende el compositor la Sinfon¨ªa del mar, que hoy se estrena, de la que existen dos manuscritos para piano que contienen los dos primeros movimientos de una obra que deb¨ªa tener tres, aun cuando advierte Turina que el ¨²ltimo "casi puede decirse que son dos, puesto que deb¨ªa incluir una introducci¨®n (Nocturno) seguida del fragmento denominado Luces.
Dudas de un compositor
Dud¨® Turina, como tantos compositores, a la hora del t¨ªtulo de la obra: En el rompeolas (sinfon¨ªa mar¨ªtima), primero, y despu¨¦s, Sinfon¨ªa del mar, en la que resulta v¨¢lida la tem¨¢tica literaria que inicialmente se especificaba como subt¨ªtulo: Sobre una aventura de Minerva, el centauro y la gitana.Despu¨¦s de una estancia en San Sebasti¨¢n, durante la cual el m¨²sico recorri¨®, una vez m¨¢s, los parajes de la costa donostiarra, a pesar de sufrir ya la enfermedad que acabar¨ªa con su vida el 14 de enero de 1949, inicia Turina la composici¨®n de su sinfon¨ªa, forma que no practicaba desde la Sevillana de los a?os veinte. Los manuscritos aparecen muy terminados, no s¨®lo escritos para piano, sino obedientes a la t¨¦cnica pian¨ªstica, que Turina dominaba. con primor.
En el mes de junio del pasado a?o recibe Manuel Castillo los originales de Turina para su orquestaci¨®n. No quiso Castillo completar la obra, para lo que habr¨ªa debido crear totalmente el tercer tiempo, del que no existe anotaci¨®n alguna. Decidieron entonces, tanto la familia Turina como Manuel Castillo, poner en disposici¨®n de ejecuci¨®n los dos movimientos trazados por Turina. El primero, en forma de lied, es un preludio de: 161 compases, y el segundo, en forma de sonata, lleva la denominaci¨®n de Episodio tr¨¢gico, que ha sustituido a la primitiva de La gitana.
No renueva sino que afirma Turina las caracter¨ªsticas de su t¨¦cnica y de su estilo, llevadas a la orquesta con. fidelidad por Manuel Castillo. Domina el car¨¢cter evocativo, el procedimiento narrativo, apoyado en motivaciones literarias, para devenir al fin pura objetividad. Desde el punto de vista de adecuaci¨®n al medio, esto es, al Cant¨¢brico, no encontramos otras alusiones concretas que algunos aires de zortziko, ya ensayados por el autor de una de sus danzas fant¨¢sticas, Ensue?o.
Resulta interesante seguir las indicaciones escritas por Turina a lo largo de su partitura, que, por su motivaci¨®n literaria, pueden explicar las intenciones ocultas del compositor, tal y como hiciera en obras precedentes: La gitana solloza en la plataforma del rompeolas, El centauro sufre, La gitana y el centauro contemplan la tragedia del mar, Tempestad en el mar, Lamentos de la gitana, Arrecia la tempestad, Ultimo esfuerzo de los remeros, Di¨¢logo entre la gitana y el centauro, Llamada de Minerva.
Con el estreno de la Sinfon¨ªa del mar se a?ade a la parcela sinf¨®nica de Turina un cap¨ªtulo importante. En lo Musical, por su propio valor, y en lo emocional, por tratarse de los ¨²ltimos pentagramas que escribi¨® uno de los m¨²sicos m¨¢s representativos del nacionalismo espa?ol contempor¨¢neo, cuyo centenario conmemoramos.
El director de la Orquesta Municipal de Valencia, Benito Lauret, ha declarado a Efe que el aspecto m¨¢s destacable de este estreno mundial es la incorporaci¨®n en el cat¨¢logo de obras de Turina, no muy extenso, de una sinfon¨ªa m¨¢s, que est¨¢ en concordancia con la Sevillana o las Danzas fant¨¢sticas. A?ade que las piezas musicales de Turina tienen gran vigencia.
Babelia
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