M¨¢s de cuarenta comunicaciones en el Primer Congreso de Bibliograf¨ªa Musical
El Instituto de Bibliograf¨ªa Musical, que dirige Jacinto Torres, ha organizado el primer congreso sobre la materia que se celebra desde ayer en el Pazo de Mari?¨¢n (La Coru?a) y continuar¨¢ sus sesiones hasta ma?ana, domingo. Est¨¢n anunciadas m¨¢s de cuarenta comunicaciones que ser¨¢n le¨ªdas y discutidas en las sesiones de trabajo. Todas ellas encierran un notable inter¨¦s, como puede dar idea la cita de algunos temas y autores.
La doctora Louise Stein aborda las fuentes para la m¨²sica vocal profana del siglo XVII; Jos¨¦ L¨®pez Cal¨® estudiar¨¢ los problemas bibliogr¨¢ficos musicales espa?oles a nivel internacional, en tanto Francisc Bonastre investiga sobre aspectos cr¨ªticos de archivolog¨ªa musical, y Jos¨¦ Marla Llorens expone la iconografia y her¨¢ldica en el fondo musical de la Capella Giulia del Vaticano. Antonio Uxio presenta, por su parte, Mito y realidad de la guitarra espa?ola.Un cap¨ªtulo importante est¨¢ constituido por las ponencias referidas al periodismo como testimonio hist¨®rico y fuente informativa de la historia musical. La hemerograf¨ªa como base documental de la historia musical espa?ola en el romanticismo y el postromanticismo, corre a cargo de Jacinto Torres; Angeles Alvarez Garc¨ªa-Bernardo analiza La Iberia Musical y la Revista de Madrid, dos textos diferentes en un mismo contexto socio-cultural y pol¨ªtico,- Casares Rodicio se ci?e a la fuente period¨ªstica desde los a?os viente a la guerra civil; Mar¨ªa Ester Sala glosa los cinco n¨²mero de la revista M¨²sica, publicada durante la guerra en Barcelona, y Luis Carlos Gago comenta el panorama actual de las revistas musicales espa?olas.
Apartado fundamental el que se refiere a los diversos fondos bibliogr¨¢ficos: Madrid (Margarita Navarro), Valencia (Salvador Segu¨ª), Pa¨ªs Vasco (Carmen Rodr¨ªguez Suso y Hagu¨¦s Erriondo), Catalu?a (Montserrat Albet), Galicia (Filgueira Valverde, Villanueva Abelairas, Cartella Alvarez, Margarita Soto Viso, Juan Pedro Dur¨¢n, Carmen Bachmaier, Xoan Manuel Carreira y Doroth¨¦ Schubarth).
El folklore y la m¨²sica grabada
Arcadio de Larrea y el profesor Israel Katz se enfrentan con aspectos varios de la bibliograf¨ªa y discograf¨ªa folklor¨ªstica; Lothar Siemens diserta sobre la Constituci¨®n de nuevos fondos de los siglos XIX y XX; Ismael Fern¨¢ndez de la Cuesta propone la Recuperaci¨®n de materiales de canto llano en antiguas encuadernaciones; Enrique Climent se refiere a la siempre peliaguda cuesti¨®n de las ediciones musicales; Ram¨®n Barceda cuenta de las aportaciones de la Asociaci¨®n Espa?ola de Compositores que preside; Antonio Odriozola vuelve sobre un tema al que ha dedicado muchos a?os, como es la catalogaci¨®n de la obra de Strawinsky; Carlos Rey Marcos, as¨ª como Nieves Iglesias abordan aspectos de t¨¦cnica bibliogr¨¢fica: automatizaci¨®n o picorproceso.El tema de la m¨²sica grabada, ya tocado por algunos ponentes, se completa con los trabajos de Carrascosa Almaz¨¢n (catalogaci¨®n de fonogramas), Carmen D¨ªez Hoyo (Fonoteca Universitaria), Pereira Revuelta (recuperaci¨®n de fonotecas) y Gomar¨ªn Guirado (discografia b¨¢sica de la m¨²sica c¨¢ntabra).
Despu¨¦s de celebrado el Congreso, el Instituto de Bibliograf¨ªa Musical editar¨¢ un volumen en el que se recojan todas las ponencias le¨ªdas o simplemente enviadas.
Por otra parte, en el Conservatorio Superior de M¨²sica de Sevilla se est¨¢ celebrando estos d¨ªas un curso sobre principios fundamentales de la t¨¦cnica moderna del viol¨ªn, a cargo del profesor Anton¨ªo Arias-Gago. El programa incluye sesiones sobre la t¨¦cnica del brazo izquierdo y del derecho y la aplicaci¨®n de los principios de la t¨¦cnica violin¨ªstica a la m¨²sica.
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